Objetivos del cursoDesarrollar programas para la capacitación de trabajadores que desean prepararse para obtener la certificación profesional. Orientar procesos de desarrollo personal y profesional en todas las y los meseros que laboran en empresas de alimentos y bebidas y desean certificarse en competencias laborales para contribuir con el fortalecimiento de la competitividad de este sector en nuestro país.
Curso dirigido aLos hombres y las mujeres que laboran como capitán de mesero/a en empresas de alimentos y bebidas y desean prepararse para obtener la certificación profesional.
TitulaciónCertificado de participación.
ContenidoINFORMACIONES BÁSICAS SOBRE EL TURISMO Y CERTIFICACIÓN
El turismo como sector clave para el desarrollo socioeconómico-cultural, mundial, nacional y regional.
Clasificación de los sectores turísticos e identificación de las necesidades de un trabajo mancomunado.
Las diferentes demandas de los visitantes y su asociación a las expectativas de la atención.
El rol de la certificación profesional en la actualidad.
Identificación del perfil profesional requerido por el mercado de trabajo del sector de Turismo
SERVICIOS DE CAPITAN DE MESERO
El proceso de recibir y acomodar al cliente.
Supervisar la finalización de la atención al cliente.
El capitán de mesero como planificador de eventos y representante de ventas.
La organización y coordinación del servicio especial.
La planificación y revisión del menú.
Supervisión de la presentación personal.
El apoyo que el capitán de mesero debe prestar al área administrativa.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Tiempo estimado: 06 horas
Control de la calidad de los alimentos y bebidas a ser servidos.
Aplicación de los procedimientos de higiene y seguridad en el local de trabajo.
Cuidado en la seguridad alimentaria en el trato con alimentos y bebidas, evitando la contaminación cruzada.
SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Cuidado de la salud y seguridad personal de los clientes y del establecimiento
Seguridad personal.
Normas y procedimientos aplicables a situaciones de emergencia
Cuidado de la presentación personal
COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN
Expresión oral clara y articulada
Lectura e interpretación de los procedimientos, rutinas e informaciones de servicios vinculados.
Escritura legible para anotación de pedidos y llenado de formularios.
¿Cómo identificar a través del lenguaje corporal las posibles necesidades de los clientes?
Expresarse a través del lenguaje no verbal con enfoque en la calidad de la atención para facilitar la solución de la demandas del cliente.
Comunicarse de forma clara y precisa con el equipo de trabajo.
Empleo de términos técnicos relativos a la función
CONVIVENCIA EN EL TRABAJO
Atención a los clientes al público utilizando los elementos de la percepción social para facilitar los procesos de interacción
El accionar del mesero en situaciones que involucren conflictos en el restaurante obteniendo las soluciones adecuadas.
Iniciativa para resolver situaciones fuera de los procedimientos establecidos
Apoyo al equipo
Actuar como nexo entre el cliente y demás áreas del restaurante.
¿Cómo obtener la cooperación del equipo de trabajo valorizando la integración y participación de todos en los resultados esperados?
La relación con otros departamentos.
CALIDAD EN LA ATENCIÒN
La importancia de garantizar la satisfacción y fidelización del cliente
Soluciones a situaciones imprevistas y reclamos
Perfeccionamiento de los servicios
Asegurando la satisfacción del cliente
PRESENTACIÓN Y CONDUCTA PROFESIONAL
Comportamiento ético con los clientes y los colegas.
Presentación personal de acuerdo con los requisitos de higiene aplicables a las actividades de Mesero(a).
Uso adecuado de accesorios.
Ejecución de los servicios en forma coordinada.