Al vivir en una sociedad globalizada, como la actual, donde las empresas y organizaciones se constituyen en el centro vital del desarrollo social, la especialización en comunicación organizacional y relaciones públicas es una de las prioridades que debe ser atendida, especialmente hoy, cuando las tecnologías comunicativas atraviesan por grandes cambios.
La razón está en que la eficiencia de una empresa o institución depende, en buena parte, de una comunicación eficaz y motivadora, tanto en el ámbito interno como externo. Mientras mejores sean las relaciones comunicativas entre los públicos internos y externos de una empresa, se podrá trabajar con mayor satisfacción, lo cual incidirá en el aumento de la productividad. La identidad e imagen de una empresa, igualmente, que son básicas para proyectarla eficazmente, dependen fundamentalmente de la comunicación.
Desde que el hombre apareció en el mundo, tuvo la necesidad de comunicarse con sus semejantes. En el inicio, no se usaba el lenguaje articulado, tal como sucede hoy, pero es seguro que, de alguna manera, tenía que comunicarse con los demás. Esto lo hacía a través de sonidos, señales, gruñidos, gestos, gritos, etc. Tiempo después, todas las señales, símbolos y signos que usaba, empezó a plasmarlos en paredes y piedras. Fue por los medios gráficos que descubrió, posteriormente, el lenguaje articulado.
La comunicación, de una u otra forma, se dio, pero se sabe que fue por una doble necesidad inmanente al ser humano: por una parte,
recibir de los demás para afrontar las duras características de la naturaleza, y por otra, para
dar a sus semejantes una gran cantidad de conocimientos y experiencias que fue acumulando cotidianamente. Como se dijo anteriormente, al principio, los primeros seres humanos, se comunicaban a través de gestos o símbolos hechos con su mismo cuerpo, probablemente, todavía no incluían sonidos, los cuales, tiempo después, aparecerían para facilitar su incipiente comunicación. Le asignaban un ruido o sonido a cada cosa, complementándolo con sus conocimientos anteriores de gestos o movimientos corporales. Estas manifestaciones, poco a poco, se fueron combinando hasta llegar a un lenguaje hablado mucho más formal.
En la prehistoria, obviamente, todavía no conocían la comunicación escrita porque aun no se inventaba un alfabeto o la escritura en si.
La transmisión de información fue evolucionando, llegando así a los manuscritos, plasmados, en un inicio, en papiros y otros precursores del papel para iniciar la primera gran revolución (en términos de Mc Luhan) con la invención de la imprenta y el papel que permitieron la difusión de los conocimientos, luego de una oscura y larga etapa de la humanidad.
La comunicación evoluciona en directa relación con el desarrollo de la tecnología. Los medios se propagan, crecen, se modifican, dando oportunidad a todas las personas para integrarse a la “aldea global”. Pero para poder llegar a la situación actual, con toda la tecnología de punta, ha sido necesaria la presencia de personas dedicadas a la investigación, la comunicación y la innovación. La sociedad, por su parte, ha creado la necesidad de contar con profesionales especializados en la comunicación para facilitar sus procesos, en la generación de identidad e imagen corporativas o institucionales.
De esta manera, la importante necesidad de comunicarse que posee el ser humano, es atendida por el profesional de la comunicación que aprehende de la experiencia histórica, estudia los modelos comunicativos y las tecnologías más avanzadas para ponerlas a funcionar eficientemente en su dinámica profesional cotidiana, tanto hacia el interior de la empresa o institución como hacia el exterior de la misma. De esta manera se responde a la necesidad social de contar con personas especializadas en facilitar dicha actividad.
PERFIL PROFESIONAL
El Comunicador Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas es un profesional que posee las siguientes características:
- Es consciente de la importancia de la comunicación para el desarrollo de la sociedad, en un ambiente democrático y humanista, es respetuoso de los principios éticos y de las ideas de los demás.
- Es conocedor de la comunicación, sus procesos, técnicas e intermediarios. Está en capacidad de trazar políticas de comunicación, efectuar investigaciones y satisfacer los objetivos de la empresa en la optimización de recursos y mejoramiento de imagen.
- Puede diagnosticar situaciones, planificar y definir proyectos comunicacionales para una empresa o institución.
- Administra actividades de comunicación y crea condiciones que permiten el mejor desarrollo de las organizaciones.
CAMPO OCUPACIONAL
El Comunicador Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas está en capacidad de desempeñarse en los siguientes roles profesionales:
- Asesor(a)de comunicación en instituciones públicas y privadas.
- Director(a) de Relaciones Públicas en organizaciones públicas y privadas.
- Consultor(a) de comunicación en empresas y corporaciones.
- Investigador(a) y planificador(a) de programas de identidad e imagen corporativa.
- Investigador(a), planificador(a) y ejecutor(a) de planes (campañas) de relaciones públicas y comunicación organizacional.
- Organizador(a) de eventos y protocolo.
APOYO ACADÉMICO
Talleres Integrales
En concordancia con los principios que orientan el desarrollo de la Universidad Internacional del Ecuador, la carrera de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas considera que el(la) estudiante es el eje de la planificación universitaria: el(la) estudiante es el principio y fin de la actividad académica.
En esta carrera el proceso de enseñanza-aprendizaje posee una estructura propia conformada por elementos interrelacionados y ubicados jerárquicamente. Éstos parten de la relación de objetivos (ver cuadro que sigue).
El perfil profesional es el gran objetivo de la carrera, éste se segmenta por unidades de conocimiento (objetivos por nivel) y éstos, en tres eventos teórico-prácticos integradores (tarea integradora, taller paralelo y taller integral). Cada evento llevará a la práctica lo tratado en las unidades teóricas de los diversos cursos (objetivos por paralelo) y asignaturas (objetivo por materia).
Se trata de un modelo pedagógico humanista estructural, concebido como sistema, en el cual la teoría y la práctica se alimentan mutuamente mediante la relación teoría - tarea integradora - teoría - taller paralelo - teoría - taller integral con el objeto de lograr la profesionalización integral del egresado y la unidad del saber.
El desarrollo de la carrera se estructura como un sistema que pone énfasis en las relaciones diacrónicas y sincrónicas de las asignaturas, incluyéndolas en la planificación macro, meso y microcurricular.
Los talleres paralelo e integral consisten en trabajos prácticos que aplican lo aprendido en teoría, bajo concurso. La premiación se efectúa en acto solemne conjuntamente con las otras escuelas de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación.
Biblioteca
La biblioteca de la UIDE cuenta con un amplio fondo editorial en el ámbito de las comunicaciones. La biblioteca tiene el área virtual y los enlaces con las redes más importantes del mundo.
Internet
Acceso a la red, laboratorios y sistema wireless en todo el campus.
Taller de Diseño digital
El área de comunicación posee equipos tanto en hardware como en software para el desarrollo del diseño gráfico aplicado a la publicidad política, dentro de sus requerimientos se encuentra:
- Computadoras Macintosh y PC con memoria suficiente para los programas Adobe de diseño con acceso a internet.
- Macintosh G4 o más, PC Pentium 4 o más. Scanner de negativos. Softwares para diseño Illustrator 10 o CS, Photoshop 7 o CS, Umax Vista Scan, Quark X Press 4.0.3.
Área de Producción audiovisual
El área de producción audiovisual cuenta con lo siguiente:
- Equipo de cámaras de vídeo, trípodes, kit de luces, sin fin, pantallas refractoras de luz, etc.
- Computadoras Macintosh y PC con memoria suficiente para los programas de edición de video digital y sus respectivos accesorios: televisión, escáner, conectores varios, acceso a internet
- Macintosh G4 o más, PC Pentium 4 o más de alta resolución en pantalla. Softwares de edición y multimedia: Final Cut Pro, Dreamwaver 4, Macromedia Flash 5Macintosh G4 o más, PC Pentium 4 o más de alta resolución en pantalla. Softwares de edición y multimedia: Final Cut Pro, Dreamwaver, Adobe Flash, etc.
Área de fotografía
Kit de luces para fotografía (trípodes, flash, paraguas), 8 cámaras digitales de 10 y 14,7 megapixeles, trípodes para cámaras, sinfín, pantallas refractoras de luz.