Carrera de Periodismo

Solicita información

Carrera de Periodismo

  • Objetivos del curso Formar periodistas profesionales preparados(as) para crear empresas de comunicación y el eficiente desempeño en la prensa, la radio, la televisión, las nuevas tecnologías de la comunicación, las agencias informativas y los gabinetes de comunicación de empresas e instituciones.
  • Contenido Periodismo     

         INFORMACIÓN GENERAL DE LA CARRERA

    Título a obtener: Comunicador Social. Mención en Periodismo
    Duración: 4 años y medio (9 semestres), Seminario de Tesis
    Modalidad: Presencial Horario: Matutino de lunes a viernes
    Requisitos: Proceso de Admisión
         
         INTRODUCCIÓN
     
    Ya desde los inicios (y hasta la actualidad), el periodismo, como práctica profesional, se ha destacado por su primordial importancia al cumplir un papel básico para la sociedad: orientación de la opinión pública, información y entretenimiento. En estas funciones, el periodismo otorga la información necesaria para comprender las sociedades mundial, regional y nacional, en cada momento histórico.
     
    La comprensión del mundo es cada vez más compleja lo cual implica la necesidad de que quienes cumplen el rol periodístico, deban estar preparados con mayores conocimientos. Por una parte, a nivel macro, en áreas como economía, historia, arte, deporte y cultura, entre otros; y, por otra parte, en las técnicas de comunicación que comprenden composición, estilo, semiótica, géneros periodísticos, producción de audio, vídeo e impresos, dentro de un marco, muy firme, de ética profesional. Como se comprenderá, estos conocimientos solo pueden adquirirlos en las aulas universitarias.
     
    La realidad no es maniquea ni transparente. Está formada por muchos matices de grises y de significaciones análogas, opuestas, contrarias y contradictorias que se complementan y exigen una reflexión crítica para comunicar un fenómeno o una vivencia.
     
    Lo más importante es que el futuro periodista, además de los conocimientos técnicos, asimile los elementos de juicio en forma de vivencias equilibradas y equilibrantes, tolerantes y respetuosas de la pluralidad de ideas.
     
    Los medios de comunicación y con ellos, los periodistas, especialmente en Latinoamérica, atraviesan momentos delicados en cuanto al pleno ejercicio de la libertad de expresión, situación producida por la diversidad de intereses económicos y políticos que afrontan los nuevos contextos.
     
    Es, por lo tanto, necesario, formar profesionales expertos de la comunicación social en el marco de la mundialización y de la Era del Conocimiento. Este profesional debe dominar las técnicas comunicacionales tradicionales y nuevas, debe conocer y controlar a profundidad la “convergencia digital”, y participar activamente en los procesos que involucran a un comunicador social: elaboración de leyes, reglamentos, organizaciones internacionales y nacionales de la comunicación, etc.
     
    Dadas las características de la actual “aldea global”, la inserción y desarrollo de un país, en el concierto internacional, depende fundamentalmente de las relaciones de éste con sus vecinos y con los demás países del mundo, en lo cual juega un papel fundamental la comunicación periodística. Mientras mejores sean las comunicaciones de un país, mayor acceso se tendrá a las relaciones internacionales, a la suscripción de tratados comerciales y de integración, lo cual incidirá directamente en el incremento de inversiones, transferencia tecnológica y con ello, el aumento de la productividad.
     
    Todas las actividades productivas y comerciales están atravesadas por la comunicación y de manera esencial, por el periodismo como orientador de la opinión pública nacional e internacional. Esto implica que el tratamiento y los estudios en comunicación periodística sean una de las prioridades a ser atendida por la universidad, mediante el desarrollo de esta carrera, para dar una respuesta académica a este amplio campo interdisciplinario.
     
    En este contexto, la sociedad ecuatoriana, paulatinamente, está rompiendo la práctica tradicional del “oficio periodístico” e integrando a profesionales con formación académica. Sin embargo, hay que destacar la necesidad de que el periodismo salga de esa práctica repetitiva y desarrolle su naturaleza informativa e investigativa en un marco de rigurosidad académica.
     
    Partiendo del criterio anterior se puede identificar la necesidad social que debe ser satisfecha por las instituciones de educación superior, para entregar a la sociedad profesionales con formación científica, que estén en capacidad de comprender y analizar los procesos de globalización, integración, transculturación y regionalización en los aspectos político y económico; que puedan analizar el comportamiento y las relaciones entre las sociedades, los sistemas comerciales, los sistemas políticos y culturales y desarrollen su capacidad comunicativa mediante un estudio de alta exigencia en el conocimiento de las tecnologías tradicionales y nuevas. Además de lo anterior, este profesional debe desarrollar destrezas formales como el manejo de la oratoria, el lenguaje corporal, el protocolo y la etiqueta que garantizarán el desempeño eficiente en su profesión.
     
    El periodista profesional desarrollará su autodisciplina para mantenerse actualizado respecto de los acontecimientos del mundo, mediante la investigación y el aprovechamiento del conocimiento y la innovación, útiles para que realice el seguimiento y entregue su aporte personal en la evolución de la comunicación en el marco de la actual Era del Conocimiento.
     
    Por las razones anotadas anteriormente, la Universidad Internacional del Ecuador consideró necesaria la creación de la carrera de Comunicación Social con Mención en Periodismo.


     
         PERFIL PROFESIONAL
     
    El(la) periodista de la Universidad Internacional del Ecuador es un(a) profesional innovador(a), culto(a), preparado(a) para investigar, planificar la comunicación social y asumir el liderazgo en la industria de las comunicaciones, con sólidas destrezas y criterios para codificar el mensaje, en sus diversos géneros, a través de diferentes soportes, sobre la base de una clara visión científica, ética y pluri-cultural.
         
         CAMPO OCUPACIONAL
     
    El(la) periodista egresado(a) de la Universidad Internacional del Ecuador puede desempeñarse profesionalmente como investigador(a), planificador(a) y director(a) de los medios de comunicación social.
     
    Puede crear su propia empresa de investigación y manejo de la comunicación así como planificar y organizar departamentos y medios de comunicación interna en empresas e instituciones.

         
         DOCENTES
     
    La Universidad Internacional del Ecuador cuenta, para el desempeño docente, con profesionales especialistas de reconocida trayectoria en los ámbitos nacional e internacional. Se trata de periodistas y comunicadores(as) con experiencia en edición, producción y gestión de radio, prensa y televisión.

Solicita información

Otra formación relacionada con periodismo

  • Licenciatura en Periodismo Internacional

  • Centro: Universidad Espíritu Santo
  • Solicita información
  • Licenciatura en Prensa Escrita

  • Centro: Universidad Espíritu Santo
  • Solicita información
  • Carrera de Periodismo

  • Centro: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil
  • Solicita información
  • Licenciatura en Periodismo

  • Centro: Universidad Casa Grande
  • Solicita información
  • Carrera Tecnológica en Producción de Televisión

  • Centro: I.T.V Instituto Superior de Estudios de Televisión
  • Solicita información
  • Carrera Tecnológica en Comunicación para Televisión

  • Centro: I.T.V Instituto Superior de Estudios de Televisión
  • Solicita información
  • Carrera de Comunicación con énfasis en Comunicación Empresarial

  • Centro: Universidad Ecotec
  • Solicita información