Dentro del mundo modernista-capitalista en que los seres humanos nos estamos desarrollando, cada vez más, se va requiriendo de especialistas en ciertas áreas para lograr un resultado óptimo en el desarrollo y crecimiento de las empresas. Por lo tanto es importante conocer el desarrollo que el entorno tiene y, de esta manera, proponer nuevas alternativas profesionales.
En recorrido histórico de la economía ecuatoriana se puede apreciar que el sector de servicios presenta un incremento sostenido por lo que se prevé que este sector continúe en ascenso, haciendo que específicamente el sector de la publicidad se vea beneficiado con dicho crecimiento. Actualmente, aunque las condiciones económicas son diversas, la tendencia al crecimiento del sector servicios es similar.
Específicamente, el sector de la industria publicitaria, al ser la parte del motor que facilita la dinámica del sistema, experimenta ciclos muy parecidos a los que se dan en la economía global, es por este motivo que las empresas asignan el presupuesto publicitario en función de las perspectivas de venta y su marcha en la economía.
La relación de la publicidad con el desenvolvimiento de la economía global es ineludible y una vez superada la crisis financiera actual (1 o 2 años, según los expertos), la actividad publicitaria volverá a incrementarse notablemente y con ella el requerimiento de profesionales en esta área.
Dentro de los factores sociales que están directamente relacionados con el fenómeno de la publicidad se destacan dos aspectos que permitirán que ésta tome mayor fuerza dentro de la sociedad: el fortalecimiento de la sociedad de consumo y la concentración de la población en las áreas urbanas.
Como se dijo en líneas anteriores, el crecimiento de la población urbana es uno de los factores que incentivan el crecimiento de la actividad publicitaria. En la medida en que la gente se mueve a las regiones urbanizadas, el progreso tecnológico y social, frente al rural y al agrícola, es superior, esto permite que el nivel de vida de los pobladores aumente y, por lo tanto, que se busque cubrir nuevas necesidades, esto, a su vez, permite un desarrollo progresivo del mercado y por lo tanto de la publicidad y el diseño gráfico.
PERFIL PROFESIONAL
El(la) Publicista y Diseñador(a) Gráfico(a) de la UIDE está en capacidad de investigar, planificar, crear, diseñar, ejecutar y evaluar campañas publicitarias comerciales, sociales y políticas para el mercado actual y futuro dentro de la dinámica de la economía globalizada.
Este(a) profesional será un(a) líder(esa) emprendedor(a) con formación integral, autodisciplina, observará el Código de Ética Publicitaria y mantendrá el respeto a la dignidad del consumidor o usuario. Desarrollará su actitud para el trabajo en equipo y orientará su acción al crecimiento personal y profesional de sus compañeros(as) y subalternos(as).
CAMPO OCUPACIONAL
Los comunicadores sociales con mención en publicidad estarán en capacidad de desempañarse en los siguientes campos:
- Administrador(a) de empresas dedicadas al ámbito de la publicidad y diseño gráfico
- Creador(a) de sus propias compañías de publicidad y comunicación global que brinden servicios de asesoría a todo tipo de organización.
- Director(a) de agencias de comunicación global y publicidad, departamentos de arte, creatividad, producción, medios, cuentas, planificación, investigación, etc.
- Gerente(a) y Director(a) de procesos publicitarios, comunicacionales y administrativos dentro de las empresas, en calidad de anunciante.
- Ser creativos gráficos, en medios de comunicación visual, radial e impresos.
DOCENTES
La Universidad Internacional del Ecuador cuenta, para el desempeño docente, con profesionales especialistas de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional. Se trata de publicistas y profesionales de marketing con experiencia en asesoría, en gestión y en administración de empresas publicitarias, en las áreas de planificación, investigación, creatividad y gestión de medios publicitarios..