Orientación de la escritura de tesis: problemas y propuestas pedagógicas
Carga horaria: 24 horas distribuidas en 6 encuentros de 4 horas.
Destinatarios: Tutores, consejeros, directores, supervisores de tesis, responsables de posgrados, coordinadores de seminarios de tesis y talleres de escritura.
Objetivos:
- Formar un cuerpo de tutores de escritura de tesis
- Reflexionar sobre la problemática de la escritura y la producción de conocimientos en las carreras de postgrado.
- Orientar a los responsables de la dirección de tesistas sobre las modalidades más adecuadas para enfrentar los problemas habituales en la elaboración de la tesis.
- Propiciar el intercambio entre orientadores de tesis acerca de las características de su labor.
- Difundir los resultados del proyecto de investigación “Escritura y Producción de Conocimiento en las Carreras de Postgrado” realizado por el equipo docente.
Núcleos temáticos
- La escritura en el postgrado. Diagnóstico. Necesidad de implementar instancias pedagógicas en distintos momentos de las Carreras de Postgrado. La dinámica de taller.
- Relaciones entre prácticas discursivas y representaciones sociales. Reflexión sobre la función epistémica de la escritura y la comunicación del conocimiento.
- Comunidades discursivas. Requerimientos propios de cada campo disciplinar. Los cruces disciplinarios y la relación teoría- caso. Modelos de trabajos finales.
- Los géneros discursivos. Cadenas genéricas. Operaciones de reformulación. La problemática de la norma. Cita, notas, anexos.
- La construcción del enunciador en el discurso científico. Rituales de legitimación y estrategias de construcción de la propia voz.
- Etapas del trabajo de tesis: elaboración del plan, escritura de la tesis (introducción, conclusión, capítulos, índice, bibliografía), defensa de tesis.
Dinámica pedagógica
Presentación de las problemáticas abordadas. Propuestas de ejercitación orientada a las distintas etapas de la elaboración de la tesis. Trabajos sobre materiales auténticos. Asesoramiento bibliográfico.