Curso Abierto Enseñanza de Lectura y Escritura de Calidad
Objetivos del curso- El curso pretende que profesionales de la educación actualicen sus conocimientos sobre la enseñanza de la lectura y escritura; se perfeccionen en la capacidad de diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas para el desarrollo de las habilidades comunicativas y de expresión de los estudiantes de educación básica.- Desarrollar la iniciativa y el liderazgo de los docentes en lectura y escritura para que actúen como agentes de cambio en el sistema de educación nacional, a través de una reflexión continua sobre las prácticas pedagógicas exitosas para la enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura.
ContenidoEste curso se centra en el estudio de los fundamentos teóricos y las propuestas metodológico - didácticas innovadoras para la enseñanza de la lectura y escritura en la educación básica. Los contenidos de este curso incorporan el estudio de las propuestas e investigaciones que fundamentan los enfoques metodológicos para la enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura; así como también en el análisis de las prácticas pedagógicas más efectivas para generar procesos de lectura y escritura significativa en el aula. Este curso contribuye a la formación de profesionales en educación reflexivos y críticos que se constituyan en agentes de cambio y de promoción de la lectura y escritura en el contexto social y educativo. La formación de especialistas en los procesos de lectura y escritura es un gran aporte para el mejoramiento de la calidad educativa del país.
Plan de estudios
Primer módulo (octubre-diciembre de 2010) Visión general de las diferentes corrientes pedagógicas actuales y de la nueva propuesta para la enseñanza de la lectura y escritura
Este módulo proporciona a los docentes los fundamentos teóricos que subyacen en las prácticas educativas en la enseñanza y aprendizaje de la lectura. Se pretende que a partir de este conocimiento, los docentes puedan reflexionar sobre el por qué de sus prácticas actuales y cómo podrían cualificarse con base en el conocimiento de los nuevos enfoques y teorías que están en vigencia en el mundo actual. Se presenta además una nueva propuesta de enseñanza de la lectura y la escritura.
Segundo módulo (enero-marzo de 2011)
Estrategias didácticas y formas de evaluación en procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura
En este módulo se abordarán aspectos conceptuales y metodológicos de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura y sus correspondientes planificación y evaluación. Se espera que el participante desarrolle procesos didácticos eficientes para el nivel en el que trabaja. Se aspira a que los docentes se apropien de información y criterios fundamentales para hacer seguimiento, dar retroalimentación y evaluar dichos aprendizajes y propongan algunos instrumentos adecuados para el registro de logros en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura.
Tercer módulo (abril-junio de 2011)
Fundamentos lingüísticos y pedagógicos de la lectura y escritura y de su proceso de enseñanza y aprendizaje
Este módulo inicia explicitando la relación entre la lingüística y sus diferentes disciplinas con la enseñanza y aprendizaje del lenguaje, así como la información relativa a las posiciones teóricas y metodológicas que permiten que el aprendizaje de la lectura y la escritura puedan ser significativas para los aprendices. Se relacionan la oralidad de nuestra cultura y la literatura con el aprendizaje de la lengua en el aula, además de mostrar las implicaciones que se derivan de este hecho en el diseño del currículo del
Amplio conocimiento de contenidos
muy buena por su preparación. Los tutores tenían amplio conocimiento de los contenidos.
Janeth del Carmen Potosi Anasi
Curso Abierto Enseñanza de Lectura y Escritura de Calidad - Octubre 2011