Curso: Comunicación y marca personal.
Presentación:
La Marca Personal es la huella, la imagen, que dejamos en los demás, como resultado de nuestras acciones, referencias, así como el contacto y las experiencias que esas personas hayan tenido con nosotros.
El Branding Personal es la gestión de esa Marca, la identidad que determinamos en base a nuestras fortalezas, formación e intereses que luego proyectamos, comunicamos, de manera integral para lograr conectar y relacionarnos de manera efectiva y productiva con diversos públicos de interés.
En la actualidad vivimos tiempos de Economía de la Atención, hoy las personas solo se están relacionando con otras que representen y aporten algún tipo de valor, y para que otros conozcan cuál ese valor diferencial primero es importante tenerlo claro en lo personal, para después comunicarselo a los demás de manera efectiva.
Para que potenciales inversionistas, clientes y aliados apuesten en una persona que representa un proyecto, idea, producto o servicio es obligatorio que ella destaque entre la multitud. El desarrollar su Marca Personal –mediante un plan de Branding Personal- permitirá esa proyección que hace posible nuevos vínculos, que a su vez representan múltiples oportunidades en diversos contextos económicos, sociales y culturales.
Objetivo:
Guiar y acompañar el proceso de desarrollo de la Marca Personal, mediante una comunicación inteligente + pensada + planificada, basada en las fortalezas personales/profesionales, propósito e intereses, para lograr un foco estratégico, diferenciación, proyección y posicionamiento en un mercado profesional o de negocio determinado.
Dirigido a:
Personas en proceso de formación, profesionales y emprendedores con interés de establecer nuevas relaciones globales/productivas con potenciales clientes y aliados, en función a sus proyectos y planes personales/profesionales, o ambos.
Requisitos de ingreso:
Personas con proyectos personales o profesionales a desarrollar, actitud emprendedora, conocimiento básico en redes sociales y
comunicación digital.
Perfil de salida:
Los participantes al terminar esta iniciativa formativa habrán confeccionado su Brief Personal para lograr claridad, foco estratégico, coherencia y consistencia en su comunicación tanto online como offline; lograrán definir en qué espacios y medios (digitales o analógicos) deben estar, qué hacer y aportar para marcar la diferencia en ese mercado/segmento de interés; además conocerán buenas prácticas, logrando así una proyección efectiva que les lleve a establecer nuevas relaciones sustentables.
Modalidad de Estudio: Semipresencial.
Inversión: $300
Descuentos:
- 15% por pronto pago
- 25% alumnos y ex alumnos UTPL
Inicio: Mayo 2017
Estructura de contenidos:
La estructura a desarrollar es la que se presenta a continuación:
1. Fundamentos de Marca y Branding Personal.
1.1. Conceptos y diferencias.
1.2. Identidad + Cultura + Imagen
1.3. Comunicación estratégica
2. Razones y beneficios de desarrollar tu Marca Personal.
2.1. Casos reales.
2.2. Reflexiones de relaciones sin una Comunicación inteligente + pensada + planificada.
2.3. Multidimencionalidad de la Marca Personal.
2.4. Aclaratorias Fundamentales
3. Modelo: 5Ps de la Marca Personal.
3.1. Persona.
3.1.1. Misión
3.1.2. Visión
3.1.3. Valores diferenciales.
3.1.4. Autopercepción.
3.2. Personalidad.
3.2.1. Palabras clave.
3.2.2. Mensajes clave.
3.2.3. Tono y carácter de la Comunicación.
3.2.4. Pasatiempos.
3.3. Públicos.
3.3.1. Conceptos y bases teóricas.
3.3.2. Mapas de Públicos.
3.4. Propósito.
3.4.1. Meta
3.4.2. Establecimiento de Objetivos y acciones.
3.4.3. Planificación, seguimiento y evaluación.
3.5. Proyección
3.5.1. Branding Personal online (7 pilares)
3.5.1.1. Web.
3.5.1.2. Móvil.
3.5.1.3. Redes Sociales.
3.5.1.4. Posicionamiento en buscadores: SEO + SEM.
3.5.1.5. Contenidos.
3.5.1.6. Email Marketing.
3.5.1.7. PR Digital.
3.5.2. Branding Personal offline.
3.5.2.1. Networking.
3.5.2.2. Elevator Pitch.
3.5.2.3. Alianzas.
3.6. Proyectos: Presentacion de Brief + Plan.
Metodología:
En el desarrollo del presente curso, utilizaremos:
- Clase Magistral.
- Ejercicios prácticos para cada P de las 5 Ps de la Marca Personal.
- Exposición final de Plan de Marca Personal propio.
Evaluación:
Las herramientas de evaluación consideradas son:
- Trabajo a distancia 30%
- Examen presencial 70%
Certificación y aprobación:
Este curso tiene una duración de 40 horas académicas, distribuidas en 16 horas presenciales, 10 horas virtuales y 14 horas de trabajo autónomo del participante.
El presente curso se aprueba con el 70% como mínimo de la nota total y el 75% de asistencia a las jornadas presenciales.
Al finalizar el curso se entregará un Certificado aprobatorio en «Comunicación y marca personal», avalado por la Universidad Técnica Particular de Loja.
Cuerpo de instructores:
El centro de Educación Continua de la UTPL, cuenta con instructores de gran experiencia en su área del conocimiento, tanto a nivel profesional como de enseñanza a nivel superior.
La asignación de docentes a cada ciudad es potestad exclusiva de la UTPL
Gabriel Pratzzi.
- Consultor en Marcas Personales y Comunicación Empresarial, con más de 14 años de experiencia en diversas áreas de la Comunicación Social; la última década la ha dedicado a la Comunicación Estratégica para pequeñas y medianas empresas, así como a emprendimientos.
- Director General de Conversa CE (Venezuela).
- Es máster en Dirección de Comunicación Empresarial (Universidad Católica San Antonio de Murcia, España).
- Especialista en Gerencia de Mercadeo (Universidad Central de Venezuela, UCV)
- Licenciado en Comunicación Social de la UCV, casa de estudio donde ha ejercido la docencia durante varios años.