Objetivos del curso- Anticipar y prevenir deterioro de su portafolio de crédito - Definir estrategias dirigidas a recuperar operaciones crediticias cuya problemática del deterioro crediticio es eminente o ya se manifiesta
ContenidoReflexiones sobre el negocio bancario.
El proceso de captación
El proceso de crédito
Los requerimientos de patrimonio técnico. Énfasis respecto de la calidad y clasificación de los créditos en los requerimientos de patrimonio y rentabilidad sobre el patrimonio.
Normativa legal y política interna de la entidad, respecto del negocio credticio.
Límites de crédito por deudor en relación al patrimonio técnico y patrimonio del deudor y capacidad de pago.
Garantías adecuadas.
Las provisiones requeridas de acuerdo a la normativa legal.
Referencia a normativas internas de la entidad (manual interno de crédito).
* Breve revisón del proceso de análisis de crédito
(Coordinado con el cliente)
Análisis de crédito corporativo.
Análisis de crédito empresarial.
Análisis de crédito personal
* Alertas tempranas
Deterioro sectorial
Incremento de Endeudamiento del cliente
Incumplimiento de Pagos con otras entidades
Deterioro de la situación financiera del cliente.
* Análisis de casos práctico
Este caso se enfocara a aplicar el instrumental de alertas tempranas. El caso se preparará con el cliente.
* Administración de créditos con dificultades
Seguimiento a créditos especiales
El proceso de negociación con clientes en dificultades
Las garantías en la recuperación de créditos
Proceso Judicial
* Análisis de casos prácticos
Se aplicara el instrumental para administrar créditos con dificultades.