Curso de Contratación Pública Avanzada

Solicita información

Curso de Contratación Pública Avanzada

  • Contenido Curso de Contratación Pública Avanzada.

    Presentación:

    El participante obtendrá sólidos conocimientos para distinguir y aplicar correctamente los distintos procesos de contratación, elaborar y revisar los documentos que se utilizan en dichos procesos, operar correctamente  el Sistema Oficial de Contratación del Estado (SOCE), utilizar correctamente el Modulo Facilitador USHAY en las distintas etapas de  los procesos de contratación y conocer los últimas actualizaciones de la normativa legal vigente aplicable en la Contratación Pública. 

    Objetivos:
    • Comprender el manejo de los procedimientos básicos de contratación pública, mediante el uso efectivo de los recursos informáticos disponibles en el portal, para cumplir las disposiciones legales y optimizar los recursos para  Entidades y Proveedores.
    • Elaborar la documentación necesaria en las etapas preparatoria, precontractual y contractual de los distintos procesos de contratación.
    • Instruir a los participantes del curso en el manejo y uso del sistema nacional de contratación pública “SOCE”.
    • Instruir en el manejo de del Módulo Facilitador USHAY en los procesos de contratación.
    Dirigido a:

    Profesionales, Servidores y Funcionarios públicos responsables de la administración de los recursos del estado,  Proveedores de bienes y servicios, Estudiantes del Área Administrativa y Público en General; con conocimientos Básicos de Contratación Pública. 
    Requisitos de ingreso:
    Profesionales en el área Administrativa, Servidores y Funcionarios públicos responsables de la administración de los recursos del estado y Proveedores de bienes y servicios en general, con conocimientos Básicos de Contratación Pública.
    Perfil de salida:
    Al salir de este curso serás capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de toda la documentación necesaria en los procesos de contratación, igualmente estará en la capacidad de elaborar ofertas y pliegos desde el ámbito público y privado.

    Estructura de contenidos:
    La estructura a desarrollar es la que se presenta a continuación:
    Introducción.- Control de la legalidad de las fases preparatoria y precontractual y normas comunes a todos los procesos de contratación pública
    • Estudios y diseños
    • Obtención del presupuesto referencial.
    • Legalidad de la comisión técnica.
    • Adjudicación de procesos de contratación.
    • Declaración desierta del estado del proceso.
    • Expediente de contratación.
    1. CAPITULO .- COMPRAS POR CATÁLOGO ELECTRÓNICO.
    • Elaboración de Requerimiento
    • Elaboración de Pliegos
    • Generación de Orden de adquisición
    • Elaboración de acta entrega – recepción
    • Documentación sustento para pago.
    2. CAPÍTULO.- SUBASTA INVERDA ELECTRÓNICA (BIENES T/O SERVICIOS.
    • Elaboración de Requerimiento
    • Elaboración de Especificaciones Técnicas o Términos de Referencial
    • Elaboración del Cálculo del Presupuesto referencial.
    • Elaboración de Pliegos (USHAY)
    • Acta de Respuesta y Aclaraciones
    • Acta de Apertura
    • Solicitud de Convalidación.
    • Acta de convalidación
    • Acta de Calificación
    • Informe de resultado de Puja o Negociación
    • Adjudicación
    • Elaboración de Contratos
    • Elaboración de Acta de Entrega Recepción
    • Finalización del proceso en el SOCE
    • Elaboración de Ofertas.
    3. CAPÍTULO.- MENOR CUANTÍA OBRAS.
    • Elaboración de Requerimiento
    • Elaboración de Especificaciones Técnicas o Términos de Referencial
    • Elaboración de Pliegos (USHAY)
    • Acta de Respuesta y Aclaraciones
    • Acta de Apertura
    • Solicitud de Convalidación.
    • Acta de convalidación
    • Acta de Calificación
    • Adjudicación
    • Elaboración de Contratos
    • Elaboración de Acta de Entrega Recepción
    • Finalización del proceso en el SOCE
    • Elaboración de Ofertas.
    4. CAPÍTULO.- CONSULTORÍA.
    • Elaboración de Requerimiento
    • Elaboración de Especificaciones Técnicas o Términos de Referencial
    • Elaboración del Cálculo del Presupuesto referencial.
    • Elaboración de Pliegos (USHAY)
    • Acta de Respuesta y Aclaraciones
    • Acta de Apertura
    • Solicitud de Convalidación.
    • Acta de convalidación
    • Acta de Calificación
    • Acta de Negociación
    • Adjudicación
    • Elaboración de Contratos
    • Elaboración de Acta de Entrega Recepción
    • Finalización del proceso en el SOCE
    • Elaboración de pliegos
    • Actas de entrega recepción
    • Elaboración de ofertas
    Modalidad de Estudio:

    Semipresencial.

    Metodología:
    La didáctica del curso parte de una estructura curricular por competencias en la que se destacan los componentes afectivos, cognitivo y praxitivo, el curso se dicta bajo la modalidad semi-presencial dado que los participantes podrán ampliar sus destrezas y saber cómo actuar ante los distintos procedimientos de contratación.
    Evaluación:
    Las herramientas de evaluación consideradas son:
    • Trabajo a distancia 30%
    • Examen presencial 70%
    En caso de que los participantes no alcancen la nota mínima (70%), podrán rendir una evaluación de recuperación, al final del cronograma.
    Certificación y aprobación:
    Este curso tiene una duración de 70 horas académicas, distribuidas en 28 horas presenciales, 20 horas virtuales y 22 horas de trabajo autónomo del participante.
    El presente curso se aprueba con el 70% como mínimo de la nota total y el 75% de asistencia a las jornadas presenciales. Al finalizar el curso se entregará un Certificado aprobatorio en Contratación Pública Avanzada, avalado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Otra formación relacionada con política pública