Curso de Especialidad en Ciencia de la Enseñanza: Metodología para la Elaboración y Aplicación
ContenidoMETODOLOGIA PARA LA ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS EJERCICIOS INTEGRADORES.
Disciplinas y asignaturas integradores. Interrelación con el resto de las disciplinas y asignaturas de la carrera. Diseño de los ejercicios integradores. Sistema de evaluación y control. Vinculación e integración vertical y horizontal. Diseño y elaboración de los ejercicios integradores para el cumplimiento de los objetivos integradores de la carrera. Interrelación ejercicio integrador – trabajo investigativo.
5. EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Sistemas de evaluación del conocimiento. Papel de la investigación en la evaluación. El aprendizaje como investigación. Tratamiento de situaciones problemáticas. Desarrollo del pensamiento lógico e investigativo. Recursos didácticos. Planificación educativa – evaluativa. Necesidad de innovaciones en el sistema evaluativo. Calidad de la evaluación.
ASIGNATURAS OPTATIVAS:
1. Formación de valores en la Educación Superior. Duración: 20 horas.
2. Trabajo Universidad – Empresa. Duración: 20 horas.
3. Motivación Profesional. Duración: 20 horas.
Principales teorías sobre la motivación. Autoestima y motivación. Motivación Laboral y personal. Factores de motivación y su relación con el desempeño laboral. La familia, la escuela y la sociedad. Técnicas de motivación. El comportamiento humano y la motivación. Relación recompensa y rendimiento.
4. Relación interdisciplinaria en carreras de ingeniería
5. Elementos básicos de la Dirección Integrada de proyectos. Duración: 24 horas.
6. Métodos participativos en el proceso Docente – Educativo. Duración: 24 horas.
7. Metodología de Investigación. Duración: 24 horas.
8. Temas Especiales: Se impartirán solicitud de los especialistas de la propia entidad, abordando temáticas relacionadas con la ciencia de la enseñanza en las carreras de ingeniería.
FORMAS DE ENSEÑANZA: Clases talleres, consultas tutoriales, otras formas participativas.
SISTEMA DE EVALUACIÓN: Elaboración y presentación de un trabajo teórico – práctico sobre la temática escogida por los cursistas, partiendo de una situación real: Carrera, Disciplina, Asignatura.