Objetivos del cursoEnfocar los programas de especialización en Administración de Empresas a preparar a los estudiantes en los negocios internacionales, como una forma de adaptar la Gerencia Nacional a los retos de la globalización, la competitividad y el libre comercio
TitulaciónCERTIFICADO DE APROBACION DEL CURSO OTORGADO POR LA UNIVERSIDAD/INSTITUCION DONDE SE REALICE
ContenidoPLANIFICACION ESTRATEGICA
Gerencia estratégica y competitividad estratégica
Análisis del entorno, oportunidades, amenazas, competencia industrial y análisis de competidores
Análisis interno de las organizaciones: Recursos, capacidades y competencias
Análisis de la industria: Fuerzas del mercado, estrategias genéricas y cadena de valor
Estrategia corporativa
DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS
Definición de la naturaleza del proyecto
Estudio de mercados y plan de mercadeo
Plan de producción
Plan organizacional
Plan financiero
Integración de planes - Generación del plan de trabajo
Resumen ejecutivo, alcance, objetivos, función y presentación NEGOCIOSINTERNACIONALES
Teoría del comercio internacional, principales definiciones en comercio exterior e INCOTERMS
Estructura interna del comercio, productos de la balanza comercial y estatuto cambiario de 1968
Creación comercio exterior, apertura económica, nuevos productos de exportación
Globalización (OIC), empresas multinacionales, informática, sistema financiero y zonas francas Latinoamérica y los bloques económicos: Unión Europea, ALCA, MERCOSUR, CARICOM, CAN, ATPA y NAFTA