Objetivos del cursoFormar a los futuros y actuales periodistas y editores de medios impresos, en soporte físico o digital, que dominen las herramientas periodísticas, puedan dirigir equipos de profesionales rigurosos e investigadores y tengan visión para gestionar nuevos medios impresos en el escenario digital.
PrácticasEl(a) profesional egresado(a) del Diplomado Superior en Edición de Medios Impresos estará en capacidad de laborar en medios impresos como Director, Editor o Jefe de Redacción de un diario, impreso o digital, así como tendrá visión para coordinar publicaciones periodísticas en el nuevo escenario digital.
El(a) diplomado(a) en Edición de Medios Impresos tendrá competencia para:
• Manejar los conceptos y fundamentos teóricos, así como las metodologías y herramientas multidisciplinarias en el periodismo escrito, impreso y digital, para elevar la calidad y el rigor de los medios impresos del Ecuador y del mundo.
• Comprender la revolución periodística que implica la incorporación de las TIC’s y la profunda renovación en la concepción de información, en las narrativas y en los lenguajes, para adaptar un medio impreso tradicional a su versión digital.
Analizar y aplicar las teorías y técnicas fundamentales del periodismo de investigación, que permitan tener una visión crítica y ejercer un periodismo que profundice las causas y soluciones de la realidad sociopolítica y económica del país y la región.
Dominar la producción, redacción y diseño de información y opinión, en los distintos géneros y formatos, de acuerdo a las nuevas tendencias del periodismo digital.
Identificar y diseñar las principales estrategias empresariales para ofrecer nuevos productos periodísticos en el campo de los medios impresos, acordes con el entorno tecnológico, la convergencia digital y los modernos hábitos informativos de las audiencias tanto en el país como en el mundo.
Tener un alto sentido de responsabilidad en la delicada misión de informar y generar opinión pública, consciente de la necesaria defensa del ser humano, y de la importancia de la información para consolidar las democracias.
Curso dirigido aPeriodistas egresados
TitulaciónDiploma en Edición de Medios Impresos
Contenido
MÓDULOS
Redacción y Géneros Periodísticos
Teoría y práctica de los géneros periodísticos informativos y de opinión, de acuerdo a las nuevas tendencias.
La Jefatura de la Redacción
Herramientas teórico-prácticas para dirigir los procesos organizativos e informativos de la redacción del periódico con miras a la convergencia digital y a un periodismo ciudadano y responsable.
Periodismo de Investigación
Métodos y técnicas de la investigación periodística, para profundizar las causas y buscar soluciones a los problemas actuales, desde el rigor, la responsabilidad y el uso de los derechos de acceso a la información.
Periodismo Digital
Aplicar el nuevo concepto de Periodismo 2.0 a través de la redacción hipertextual y la narrativa digital con el fin de migrar periódicos tradicionales al soporte digital.
Gestión de nuevas empresas periodísticas
Principales herramientas de gestión de un medio impreso en el escenario digital para una audiencia más crítica y participativa
Taller de Ética Periodística
Comprender que lo ético es una dimensión insoslayable de la labor informativa y dotar al profesional de las herramientas teórico prácticas para saber discernir moralmente en los dilemas profesionales cotidianos.
Opiniones (1)
Profesores (3)
Atención al alumno (3)
Temario (3)
Material (3)
Instalaciones (3)
Un reto
Profesores
Atención al alumno
Temario
Material
Instalaciones
Muy buenos docentes. Retomar el estudio con el rigor que impuso la UTPL, fue un reto, que fue superado sin mayores inconvenientes.
Un reto
Muy buenos docentes. Retomar el estudio con el rigor que impuso la UTPL, fue un reto, que fue superado sin mayores inconvenientes.
Fernando Pérez Suárez
Diplomado en Edición de Medios Impresos - Marzo 2012