Doctorado en Educación

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Doctorado en Educación

  • Contenido Doctorado en Educación.

    Presentación del Programa.

    El programa de doctorado permite cursar asignaturas y realizar el trabajo de investigación doctoral dentro de una de las líneas deinvestigación que se ofrecen siguiendo un programa de estudios a la medida en la modalidad a distancia. De esta manera el doctorando realiza un estudio de postgrado avanzado adaptado a su ritmo y estilo de trabajo. Durante la realización del programa, el doctorando contará con el apoyo y presencia de profesores, tutores y directores de tesis que facilitan el seguimiento y cumplimiento académico de las programas, aprovechando las nuevas tecnologías. La comisión de doctorado asignará y supervisará el plan de estudios que será adecuado a la formación previa y al tema de tesis doctoral elegido por el doctorando. Asimismo, nombrará un director de tesis que apoyará y facilitará los estudios y el trabajo de tesis del doctorando. 
      
    Estructura.
    • DURACIÓN 
    • FINALIDAD 
    • PLAN DE TRABAJO.
    Fase I, Docencia 
    • 1 año 
    • Adquirir el conocimiento y las competencias necesarias para aportar soluciones que contribuyan al desarrollo humano, científico y tecnológico en la línea de investigación del doctorando o doctoranda. 
    • Cursar a distancia una serie de asignaturas definidas de acuerdo a los estudios previos y a la temática de la tesis. En esta fase el doctorando debe cursar asignaturas adecuadas al tema de tesis elegido. 
    Fase II, Tutorización 
    • 3 meses
    • Orientar a definir el tema de la tesis, objetivos, hipótesis y metodología. 
    • Con el apoyo de un tutor elaborar la propuesta del esquema de tesis doctoral. 
    Fase III, Investigación 
    • 1 año 
    • Elaborar el proyecto de tesis doctoral. 
    • Con el apoyo del Director de Tesis, realizar trabajos de investigación conducentes a la realización del proyecto. 
    Fase IV, Realización de la Tesis 
    • 1 - 2 años 
    • Redactar el trabajo de tesis doctoral. 
    • Bajo la supervisión del Director de Tesis desarrollará la investigación: análisis y resultados conseguidos. 
    Metodología educativa.

    El modelo educativo promueve la colaboración y cooperación para enriquecer la formación de personas. Así garantiza un proceso que provee resultados efectivos con relación a la inversión educativa asumida versus el retorno en formación de conocimientos y aprendizaje personal y organizacional. El modelo educativo se compone de muchas innovaciones educativas y pedagógicas que facilitan, potencian e impulsan un procesoformativo en un entorno de aprendizaje de gran eficacia. Este comprende: 
    • Facilitar el contacto entre estudiantes, entre profesores y de ambos grupos entre sí. 
    • Fomentar la cooperación y la reciprocidad: el aprendizaje como esfuerzo colectivo. 
    • Considerar al estudiante como centro del proceso del que participa activamente. 
    • Estimular y potenciar la comunicación e interacción continua entre profesores y estudiantes. 
    • Inculcar que el proceso de formación implica y exige dedicación temporal y esfuerzo continuo. 
    • Usar la motivación como estímulo constante para que el estudiante perciba que los resultados esperados del aprendizaje están a su alcance. 
    • Personalizar el aprendizaje, teniendo en cuenta las diferencias entre estudiantes y sus diversas formas de aprender. 
    Titulación.

    El doctorando o doctoranda que cumpla los requisitos académicos y supere la defensa de su tesis doctoral según la normativa de las universidades que imparten el programa de doctorado, podrá optar al grado de: 
    • Doctor en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana (EE.UU y México), indicando la línea de Investigación en la que se ha realizado la tesis. 
    Plan de Estudios.

    Doctorado en Educación > Fase docencia

    La fase de docencia del Doctorado de Educación se caracteriza por basarse en un modelo de formación de tipo colaborativo. 

    En todas las asignaturas se plantean actividades grupales, foros de debate y talleres desde una perspectiva reflexiva y orientada a la investigación. 

    Estas actuaciones pedagógicas tienen como uno de sus objetivos principales aprovechar las posibilidades que la educación virtual ofrece de poner en contacto a doctorandos de diferentes tradiciones educativas e investigadoras para enriquecer su proceso formativo y ayudarles a profundizar cooperativamente en su línea de investigación. 

    Asignaturas.
    1. Metodología de Investigación Científica 
    2. Seminario de Investigación 
    3. Teorías de Aprendizaje y Bases Metodológicas de la Formación 
    4. Diseño Curricular y Programación 
    5. Factores de Aprendizaje 
    6. Creación, Adaptación y Evaluación de Materiales 
    7. Desarrollo de Competencias 
    8. Fundamentos de la Educación Especial: Procesos de Atención a la Diversidad 
    9. Orientación Educativa y Tutoría 
    10. Didáctica Aplicada 
    11. Actividad Física Aplicada a la Educación, Salud y Rendimiento 
    12. Las TIC en la Educación y las Teorías de Aprendizaje 
    13. Organización y Gestión de Centros Educativos 
    Líneas de Investigación.

    DOCTORADO EN EDUCACIÓN. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 
    • Didáctica 
      • Didáctica aplicada y psicopedagogía 
      • Didáctica de la lengua y lingüística aplicada 
      • Didáctica de la educación musical 
      • Didáctica de la educación física 
      • Educación y salud 
    • Educación ambiental 
    • Educación y cultura 
    • Economía de la educación 
    • Factores de aprendizaje en la educación 
    • Orientación y tutoría en el sistema educativo 
    • Tecnología educativa, innovación educativa con TIC 
    • Organización y dirección de centros educativos 
    • Diseño y asesoramiento curricular en centros educativos 
    • Atención a la diversidad, educación especial y educación inclusiva 
    • Formación del profesorado 
    • Evaluación de centros y profesorado para la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. 
    • Metodología de la investigación educativa. 
    • Comunicación. 
    Dirección.
    • Dr. Jesús Arzamendi Sáez de Ibarra. Doctor en Filología y Letras por la Universidad de Deusto (España). Coordinador de programas de Doctorado en la Universidad Internacional Iberoamericana. 
    • Dr. Antonio Pantoja Vallejo. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Profesor en la Universidad de Jaén (España). 
    • Dra. Silvia Pueyo Villa. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (España). Coordinadora Internacional del área de Formación del Profesorado en la Fundación Universitaria Iberoamericana (España). 
    • Dr. Fermín Ferriol Sánchez. Doctor en Educación por la Universidad de La Habana. Coordinador de programas de Doctorado en la Universidad Internacional Iberoamericana (México). 
    • Dra. Ana Rodríguez Zubiaurre. Doctora en Economía Aplicada por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España). Decana Académica de la Universidad Internacional Iberoamericana (Puerto Rico). Ejerció anteriormente como docente en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y como investigadora en el Proyecto SICTUR (Sistema de Información de la Investigación Científica en Turismo).
    Antecedentes.
    • La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) tiene sus orígenes en experiencias y desarrollos universitarios de cooperación al desarrollo realizados en el marco de los Programas de Cátedras y Redes UNITWIN-UNESCO y Comunidad Europea. 
    • FUNIBER se guía por las conclusiones presentes en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción (UNESCO, Paris, 1998), en las que se proclama la necesidad de una formación multicultural basada en la calidad, la pertinencia y la cooperación internacional solidaria a través de redes de universidades. 
    • En dicha Declaración existe la pauta principal por la que se rige FUNIBER: "Educación permanente durante toda la vida". Ésta incluye que todo individuo puede educarse en el lugar donde vive y trabaja, sea éste cual sea. 
    • Los modernos sistemas de comunicación que posibilitan, entre otras cosas, la educación no presencial, permiten a las universidades completar su oferta poniendo al alcance de los estudiantes, mediante una Universidad, todas la áreas de conocimiento que la Institución desee, haciéndolo con el mejor nivel académico. El camino para salvar estos límites pasa por la construcción de Redes de Universidades.

Otra formación relacionada con fundamentos de la educación