Objetivos del cursoPromover y acompañar el aprendizaje de sus estudiantes. Tarea semejante tiene dos fundamentos: el dominio de los contenidos y el dominio de los procedimientos para comunicarlos, para abrir espacios a la interlocución y a la búsqueda de
alternativas a la creatividad.
PrácticasEn el texto La Enseñanza en la Universidad, han sido incluidas 14 prácticas de aprendizaje, que van alternando tareas individuales y grupales con experiencias en el contexto. Nuestro sistema semipresencial no se centra sólo en el texto. Tampoco se apoya en la práctica aislada, como si uno no estuviera en un mundo y en un espacio en el cual se mueven los estudiantes y los colegas. Es obligación cumplir con todas las prácticas de aprendizaje de acuerdo a los requerimientos claramente expresados en texto y en los plazos que se señalan en el cronograma que consta en esta misma guía. Solo este cumplimiento permitirá un trabajo fructífero en las sesiones de trabajo grupal. Pero hay más. Requerimos de ustedes un seguimiento del modo en que van procesando los conceptos y propuestas metodológicas volcados en el libro y en la bibliografía complementaria. Dicho seguimiento se cumplirá por escrito en el texto paralelo. Tanto las prácticas de aprendizaje previstas como la labor sobre conceptos y metodologías, se volcarán en el texto paralelo, recurso que analizamos a continuación
Curso dirigido aProfesionales en educación y áreas afines.
TitulaciónEspecialista en Docencia Universitaria
ContenidoEl sistema se apoya, para cada uno de los módulos, en la producción por
parte de ustedes de un texto paralelo. El juego es así: ustedes reciben un
libro, hecho especialmente para la Especialización, y a cambio deben
devolver un texto, elaborado por cada uno.
El texto paralelo es en primer lugar una producción individual.
¿Cómo lo definimos? Como un registro y un seguimiento del proceso de
aprendizaje que ustedes van viviendo.
¿Cómo se lo produce? Sobre la base del resultado de las experiencias de
aprendizaje que les sugerimos en el libro y del procesamiento de los
conceptos y propuestas metodológicas incluidos en los materiales.
Como estamos ante una tarea individual (que incluye contactos grupales pero
que se expresan según lo vivido por cada uno en particular) y como ni las
prácticas ni el procesamiento están atados a la respuesta esperada, cada
texto paralelo será diferente de los otros.
Y, sin embargo, tendrán todos un hilo conductor, porque con nuestras
naturales diferencias individuales y con nuestras formas de expresarnos,
avanzamos en una misma dirección.
¿Cómo será? Pensamos en un documento hecho en computadora, en papel A4, con
márgenes adecuados y espacios y tamaño que letra que faciliten la lectura.
¿Y el estilo? Depende de cada uno. Hay quienes prefieren el tono del relato,
otros una expresión más despersonalizada...
¿Qué esperamos los coordinadores de esta experiencia? Podemos prever tres
planos de concreción del texto paralelo.
El primero consiste en una respuesta casi mecánica a las prácticas sugeridas
y a la apropiación de conceptos y metodologías. Es ésta la versión más pobre
de un texto paralelo.
El segundo consiste en un desarrollo más rico, se supera la respuesta casi
mecánica y se produce un material que evidencia mayor esfuerzo pero atenido
en exceso a lo que dicen nuestros materiales. La actitud es un tanto,
diríamos, reproductiva.
El tercero consiste en un seguimiento de las propuestas de aprendizaje, pero
con un aporte desde la iniciativa y la creatividad del autor. Hay temas
profundizados por la experiencia y el saber del participante; aparecen
sugerencias de nuevas prácticas, se hace referencia a otros textos, se
buscan nuevos ejemplos. Es ésta la versión más rica del texto paralelo.
Excelente,el programa y los docentes, gracias por los servicios que brindan.
Fausto Fajardo
Especialización en Docencia Universitaria - Julio 2011
Excelente la Especialización en docencia universitaria.
Freddy Eduardo Narváez Buestán
Especialización en Docencia Universitaria - Junio 2011