Primer Trimestre
Administración de recursos humanos
La gestión de los recursos humanos desde la óptica de la planificación, evaluación y desarrollo de las personas como elemento clave en el aumento de la calidad y productividad empresariales. La proyección de necesidades de personal.
Administración de procesos
La organización desde un enfoque de planificación, innovación y control del desempeño de los procesos basados en el modelo de la cadena de valor. Las técnicas de modelamiento de procesos (IDEFO), las relaciones entre mapas de procesos y estructuras funcionales, y el rol de la tecnología en la innovación de procesos.
Contabilidad gerencial
Los conceptos y prácticas contables, desde la óptica gerencial. Análisis de los diferentes estados financieros y su utilización para la toma de decisiones.
Elaboración del plan de monografía
Segundo Trimestre
Costos, presupuestos y control
Los costos como herramientas de planificación y control. Costos por órdenes, costos por procesos, costeo de productos conexos y subproductos, costos estándar, costeo directo. Punto de equilibro. El presupuesto.
Indicadores y gestión del desempeño
La planificación estratégica y la gestión operacional de las organizaciones. El uso de indicadores para medir y evaluar el desempeño de la empresa frente a los objetivos y metas planteadas. Control de gestión, definición de indicadores y metas de desempeño, desdoblamiento de los indicadores, modelo balanced scorecard y herramientas de software que soportan la gestión del desempeño.
Innovación tecnológica y eficiencia operacional
Las tecnologías de información (TI) y la forma de hacer negocio. El rol de las TI en la generación de ventajas competitivas, innovación de procesos productivos y aumento de la productividad empresarial. La información como recurso clave, aplicaciones y usos de las TI, y estrategias de outsourcing tecnológico.
Tercer Trimestre
Gerencia estratégica de costos
La información de costos y la estrategia de la empresa. El mejoramiento de los procesos operacionales y el incremento de la rentabilidad de la empresa. La cadena de valor, la asignación de costos a procesos y productos, los direccionadores de costos, las herramientas de software para gestión estratégica de costos, y las técnicas de costeo basado en actividades (ABC).
Gestión de proyectos
El arte y la ciencia de administrar proyectos en las empresas. La fijación de metas y objetivos, determinación de planes base, técnicas de programación, asignación de recursos, control de calidad, trabajo en equipo, elaboración de presupuestos y control de costos, gestión de riesgos y uso de sistemas automatizados para la gestión de proyectos.
E-business como estrategia de negocios
Enfoque estratégico del e-business y su revolucionario impacto en la organización y universo empresariales. Usos y estrategias de implantación de e-business , arquitecturas tecnológicas para su soporte, software existente en el mercado para implantación de soluciones computacionales.
Muy recomendable la Especialización Superior en Gestión de Productividad y Costos, su programa es muy bueno.
Javier Simba
Especialización Superior en Gestión de Productividad y Costos - Agosto 2011