SEMINARIO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Objetivos del cursoAl finalizar el curso, los participantes habrán conocido y aplicado las diferentes estrategias metodológicas socializadas en el taller y que tienen que transferirse al aula, respondiendo a una posición consciente del maestro a través de la fundamentación pedagógica pertinente discutida y analizada en el Seminario.
Contenido1. Retos del docente en el nuevo milenio: 8 horas
Ejercicio de diagnóstico
El problema del conocimiento.
Referentes conceptuales de la enseñanza de las CienciasSociales
Objetivos de las CienciasSociales en el Bachillerato
El docente tradicional y el nuevo docente que la sociedad demanda.
El papel del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje
El clima de aula.
Ejercicios individuales y grupales
2. Paradigmas y modelos pedagógicos: 8 horas
El poder de un Paradigma
Paradigmas educativos en vigencia
El Modelo Pedagógico. Características
Principales modelos pedagógicos aplicados en el aula.
Rol del profesor y del estudiante en cada modelo pedagógico.
Ejercicios individuales y grupales
3. Enseñar a aprender. Enseñar a pensar: 8 Horas
Cómo desarrollar el pensamiento crítico en el aula.
La creatividad.
El pensamiento lateral.
El pensamiento divergente
El pensamiento productivo
El pensamiento convergente
Destrezas esenciales del pensamiento crítico.
Ejercicios de aplicación: individuales y grupales
4. Cómo desarrollar en el aula las destrezas esenciales del pensamiento crítico: 8 horas.
Interpretación.
Análisis.
Síntesis.
Evaluación.
Inferencia.
Explicación.
Autorregulación.
Ejercicios de aplicación: individuales y grupales.
5. Estratégias metodológicas grupales e individuales: 8 horas
La mesa redonda. El debate.
Panel. Simposio.
Dramatización. Investigación documental. La asamblea.
Estudio dirigido.
Mapas conceptuales.
Método problémico.
Otros.
Ejercicios de aplicación, individuales y grupales.
Otra formación relacionada con enseñanza de otros temas