Maestría en Gestión Integral de la Calidad

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Analisis de educaedu

Nadia Bacco

Maestría en Gestión Integral de la Calidad

  • Modalidad de impartición OBS Business School dicta este programa de forma online.
  • Número de horas La duración de la formación es de doce meses.
  • Titulación oficial Los egresados adquirirán la Maestría en Gestión Integral de la Calidad, certificada por OBS Business School
  • Valoración del programa Este programa tiene por objetivo la formación del alumno y su actualización en lo referente a los sistemas integrados de gestión, incluyendo el desarrollo de estrategias y la toma de decisiones en este sector. El plan de estudios brinda conocimientos sobre normas ISO 9001:2015, ISO 45001:2018 y ISO 14001: 2015, entre otros, para la gestión de un sistema de calidad, de gestión de riesgo y salud en el trabajo, así como gestión medioambiental.
  • Dirigido a Los contenidos apuntan a graduados, titulados y profesionales con experiencia interesados en adquirir habilidades en gestión integral de la calidad.
  • Empleabilidad Al egresar de la Maestría en Gestión Integral de la Calidad, los alumnos podrán trabajar en puestos directivos y ejecutivos en sectores vinculados a la acreditación, gestión y auditorias de calidad en industrias y negocios.

Maestría en Gestión Integral de la Calidad

  • Contenido Máster en Dirección y Gestión Integral de la Calidad.

    Duración: 12 meses
    Idioma Español

    El Máster en Gestión Integral de la Calidad 

    Las empresas operan en mercados cada vez más competitivos y dinámicos, con clientes cada vez más exigentes.

    En este contexto, uno de los intereses principales de las organizaciones radica en reducir los costes y plazos mediante la mejora de la calidad del producto o servicio y de todos los procesos de la empresa; tanto los operativos como los de gestión o de soporte. 

    No obstante, una empresa que aspira a ser competitiva a largo plazo no puede omitir su responsabilidad con la gestión medioambiental ni con la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

    Teniendo en cuenta la similitud entre las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018, ISO/IEC 20000-1:2018 y UNE 166002:2014 en cuanto a estructura, requisitos de gestión, enfoque a riesgos, enfoque a mejora continua, etc…la estrategia competitiva más eficiente es la implantación de un único sistema integrando la gestión de la calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales. De la implementación de este tipo de sistemas se derivan ventajas tanto para empresas como para clientes.

    Todo esto, unido a la aparición de nuevas normativas en prevención de riesgos laborales, calidad y medioambiente, incrementa la necesidad de profesionales con conocimientos sobre sistemas de gestión integral de calidad. Como respuesta a esta necesidad, nace el Máster en Gestión Integral de Calidad. 

    El Máster de OBS Business School forma al/la estudiante en los 3 bloques esenciales de la gestión integral de calidad. 


    A. OBJETIVOS.

    Objetivo general

    El Máster en Gestión Integral de Calidad de OBS Business School tiene como objetivo principal preparar al/la estudiante para dar respuesta a todas las exigencias del mercado en temas de sistemas integrados de gestión, así como asumir la responsabilidad en la concepción e implementación de las decisiones estratégicas.

    Objetivos específicos

    El plan de estudios del Máster en Gestión Integral de la Calidad está diseñado para alcanzar los siguientes objetivos específicos:

    1. Comprender el porqué de los requisitos de las siguientes normas para poder determinar la manera más adecuada de cumplirlos dentro del contexto de cada organización; por separado o de forma integrada:

     Las directrices de la norma ISO 9001:2015 para un sistema de gestión de la calidad.
     Los requisitos de la norma ISO 45001:2018 para la gestión de los riesgos en la seguridad y salud en el trabajo.
     Los requisitos para un sistema de gestión Medioambiental según la ISO 14001: 2015. 
     Los requisitos para un sistema de gestión de servicios, según la ISO/IEC 20000-1: 2018. 
     Los requisitos para un sistema de gestión de la I+D+i, según la UNE 166002:2014.
     Los requisitos para implementar un Sistema de Gobierno corporativo y organizacional (ISO 19600:2015).
     Requisitos para la planificación y ejecución de auditorías (ISO 19011:2018)

    2. Ser capaz de planificar y ejecutar una auditoría de los sistemas de gestión por separado o de forma integrada. 
    3. Conocer el enfoque hacia la calidad total y los diferentes modelos de excelencia empresarial.
    4. Disponer de herramientas para la gestión de la calidad y para la mejora continua.


    B. COMPETENCIAS.

    El Máster en Gestión Integral de la Calidad de OBS Business School, permite, al/la estudiante, desarrollar las siguientes competencias:


    Competencias transversales

    CT1. Capacidad de trabajo en equipo.

    CT2. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.

    CT3. Capacidad de análisis.

    CT4. Capacidad de comunicación efectiva, verbal o por escrito.


    Competencias específicas

    CE1. Identificar las fases y elementos clave, a tener en cuenta, en el proceso de auditoría de un sistema de gestión, por separado o de forma integrada, para determinar aquellos aspectos que deben mejorarse o reorientarse.

    CE2. Describir la norma ISO 9001:2015 para la correcta gestión de un sistema de calidad.

    CE3. Describir la norma ISO 45001:2018 para la correcta gestión de los riesgos en la seguridad y salud en el trabajo.

    CE4. Identificar las diferentes herramientas y modelos existentes en materia de calidad para la mejora continua. 

    CE5. Diferenciar las fases necesarias para la detección de riesgos laborales para poder reducirlos de la mejor forma posible y con el menor impacto. 

    CE6.Identificar las diferentes partes integrantes del gobierno corporativa para determinar su rol en la gestión de la calidad. 

    CE7. Describir e identificar las diferentes teorías existentes en materia de liderazgo y motivación de equipos para aplicarlas efectivamente.


    C. PLAN DE ESTUDIOS.

    El plan de estudios se desarrolla durante doce meses con un esquema de diez módulos, que se corresponderán con las asignaturas, un trabajo final de máster que se desarrollará de forma transversal a partir del módulo 6 y un bootcamp voluntario.

    El programa se estructura en torno a cuatro pilares básicos que permitirán al/la alumno/a liderar, con éxito, la implementación, evaluación y mejora de un sistema de gestión integrado (independientemente del tipo de empresa y sector): 

     Conocimientos normativos: enfoque global de cada la norma (tanto por separado como en un sistema integrado). 
     Herramientas: herramientas para el análisis, evaluación, control y mejora de los sistemas de gestión.
      Habilidades: para la gestión, motivación y liderazgo de equipos.
      Práctica: realización de un Trabajo Fin de Máster basado en la implementación de un sistema de gestión en una empresa real.

    Estos cuatro pilares sobre los cuales pivota el programa se desglosan en 10 módulos diferentes, detallados en la siguiente tabla: 

    ASIGNATURA.

    Introducción a la gestión de la calidad. Mejora de procesos
    Gobierno corporativo y organizacional (ISO 19600: 2015) 
    Gestión de grupos de interés internos y externos
    Habilidad de gestión: motivación y liderazgo de equipos 
    Sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001: 2015)
    Sistemas de gestión medioambiental (ISO 14001:2018) 
    Los riesgos laborales: detección y prevención (ISO 45001: 2018) 
    Gestión del servicio (ISO/IEC 20000-1:2018) 
    Gestión de I+D+i (UNE 166002:2014). Sistemas integrados de gestión 
    Planificación y ejecución de auditorías (ISO 19011:2018) 
    Trabajo Fin de Máster

    Bootcamps

    Bootcamp Certificación Auditor Interno Gemma Pérez

    TOTAL CRÉDITOS 60ECTS


    D. BOOTCAMPS Y ACTIVIDADES ADICIONALES.

    El Máster en Gestión Integral de la Calidad se complementa con conferencias y seminarios que se impartirán en cada uno de los bloques. Estas actividades adicionales se realizan por profesionales reconocidos en el área de la gestión de la calidad.  quienes mediante videoconferencias expondrán a los alumnos sus experiencias y casos prácticos. 

    ‘Case studies’: Método del caso. 

    La componente práctica del programa es indispensable y completa la formación teórica.  Para ello, durante el curso se realizarán debates de temas de actualidad e interés en cada una de las asignaturas, simulaciones para la toma de decisiones aplicadas a situaciones reales o casos prácticos donde se analizarán, desde un punto de vista académico, los problemas planteados y las soluciones propuestas, así como los criterios tenidos en cuenta para llevarlas a cabo.

    Webinars 

    La mayor parte de la formación se realiza de forma asíncrona, es decir, el intercambio de conocimiento se realiza a través de una plataforma que permite compartir textos escritos sin necesidad de que las personas estén conectadas al mismo tiempo. 

    Adicionalmente, en cada uno de los módulos, se organizan sesiones síncronas o ‘webinars’, es decir, sesiones en que todos los participantes están conectados al mismo tiempo, a través de una aplicación, permitiendo el intercambio de conocimiento en ‘tiempo real’.


    E. METODOLOGÍA.

    En OBS Business School orientamos nuestra metodología al desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades. Promovemos la comunicación flexible e inmediata, incentivamos la discusión efectiva, fomentamos el trabajo en equipo y facilitamos la interacción entre todos los participantes, sean alumnos, profesores o profesionales invitados.

    La experiencia del aprendizaje compartido

    Una de las claves de la formación en OBS Business School es el valor del aprendizaje compartido, donde los participantes son el eje central. En nuestro campus virtual acceden a todo el material pedagógico y tecnológico, hablan con profesores e interactúan con personas de diferentes sectores, debatiendo casos prácticos junto a profesionales con experiencias y puntos de vista distintos. Así, ante un mismo caso, la diversidad de enfoques, capacidades y experiencias te aportan una perspectiva más amplia.

    Participación práctica y activa

    Nuestra metodología se fundamenta en la combinación de aprendizaje práctico y teórico, exigiendo la participación activa de los alumnos con sus opiniones y puntos de vista. Los participantes, además de trabajar la documentación que se les entrega, deben analizar y resolver casos prácticos que están basados en situaciones empresariales reales y simuladas. 

    Así, utilizando los documentos de referencia, casos de estudio y simulaciones que te ofrecemos a diario se genera una experiencia rica de aprendizaje, conectada a la realidad. En OBS Business School no eres tan sólo un espectador, eres un actor esencial.

    La experiencia de estudiar en OBS Business School

    La conexión de nuestros alumnos con OBS Business School se basa en una amplia red de personas formada por profesionales, expertos, profesores, empresarios y emprendedores que se definen como inquietos, participativos, abiertos a preguntar y responder. Personas acostumbradas a plantear y sugerir, muy involucradas con el entorno empresarial y social en el que desarrollan su labor.

    Así, la conexión que consigues estudiando con nosotros te mantiene despierto y conectado a todo lo que está pasando a tu alrededor. Estudiar en OBS Business School supone estar al día en todo lo relacionado con tu área de interés, sobre todo en los contenidos prácticos que el equipo docente te irá suministrando día a día. Este es el valor que aporta OBS Business School.

    Nuestros alumnos profundizan en las últimas tendencias relacionadas con su área de trabajo, formando parte de conversaciones dirigidas por profesionales en activo que seleccionan las fuentes, reflexionan con nosotros y finalmente las llevan a la práctica.


    F. MODELO DE EVALUACIÓN.

    El modelo de evaluación tiene como ejes clave:

     Contribuir a un seguimiento constante del programa. 
     Asegurar el aprendizaje y uso de los conceptos y procedimientos presentados.
     Valorar el grado de consecución de los objetivos del programa que deberán traducirse en habilidades y competencias profesionales. 

    La evaluación se realiza de forma continuada, a lo largo de todo el programa, existiendo para cada una de las asignaturas una serie de actividades que el alumno deberá realizar y que serán evaluadas por el profesor, quien informará al alumno de la calificación obtenida en cada una de ellas, así como de los aspectos a mejorar en caso necesario.

    El esfuerzo adicional realizado por los alumnos en su participación en actividades voluntarias y el progreso positivo continuado a lo largo de cada asignatura también son aspectos considerados por los profesores en el momento de establecer una calificación numérica como resultado global del aprovechamiento de la asignatura.

    La evaluación global del programa resulta de la media de las distintas asignaturas que lo constituyen, siendo condición indispensable que la media de las calificaciones obtenidas en las distintas asignaturas sea positiva.

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