Inducción a la modalidad On Line
Taller de inducción a la modalidad ON-LINE, cuyo propósito es preparar a los y las estudiantes en la metodología del posgrado.
Región y globalización
Profundiza y analiza la naturaleza de los cambios ocurridos en el funcionamiento y evolución del sistema educativo mundial en estas últimas décadas, así como el impacto que dichos cambios han provocado tanto en la región como en el Ecuador. Analiza específicamente las políticas Educativas que se han implementado de manera generalizada en las regiones y países en desarrollo y sus consecuencias como parte de los programas y recetas de los organismos multilaterales
Métodos y técnicas de investigación
Taller de inducción a la modalidad ON-LINE, cuyo propósito es preparar a los y las estudiantes en la metodología del posgrado.
Educación, Cultura y Sociedad
Analiza la forma cómo las principales teorías de las Ciencias Sociales explican la relación entre educación cultura y socieda d. Visibiliza la centralidad de las relaciones de poder en las prácticas educativas. Discute críticamente el hecho educativo como discurso, práctica y política.
Teoría Educativa y Tendencias Contemporáneas
Presenta los fundamentos filosóficos de la teoría educativa. Presenta críticamente las tendencias, modelos y paradigmas educativos contemporáneos. Discute la comprensión de las diferentes tendencias educativas como discurso político.
Epistemología de las Ciencias Sociales
Especifica los límites y estándares del pensamiento y la práctica científica. Analiza las relaciones entre ciencia y poder. Presenta las principales tendencias interpretativas en análisis de la sociedad. Focaliza el tema de la construcción del conocimiento en las ciencias sociales. Analiza las posibilidades de elaboración de un discurso pedagógico en el conjunto de las ciencias sociales.
Epistemología de las Ciencias de la Educación
Analiza el pensamiento y la práctica científica en la educación. Visualiza el tema de la con strucción del conocimiento en las ciencias educativas. Aborda la relación entre las ciencias educativas y las ciencias sociales.
Educación Preventiva Salesiana
Estudia el paradigma preventivo que influyó en la obra educativa de Don Bosco. Analiza el Sistema Preventivo como experiencia espiritual, como propuesta educativa y como metodología. Estudia la proyección actual y los nuevos aportes surgidos desde la investigación y reflexión sobre el Sistema Preventivo. Estudia los elementos fundamentales de la espiritualidad juvenil salesiana y su relación con la educación.
Seminario abierto ¿El Estilo salesiano y la Gestión Educativa.
Propone un espacio para la reflexión sobre la vigencia de las propuestas de educación salesiana.
Pastoral Juvenil Salesiana
Estudia las grandes orientaciones de la Pastoral Juvenil Salesiana a nivel de Congregación y del Ecuador. Presenta los modelos operativos de animación y gestión educativa a la luz de los Congresos Mundiales XXIV y XXV. Explica la estructura orgá nica de la Pastoral Juvenil de la Sociedad Salesiana en el Ecuador.
Teoría y Modelos Curriculares
Ofrece una aproximación histórica al desarrollo del concepto de currículo y sus tendencias. Discute los distintos componentes de la teoría curricular en cuanto a las fuentes, fundamentos y conceptualización
Diseño y Desarrollo Curricular
Propone el análisis de diferentes modelos de diseño curricular. Caracteriza los elementos nucleares del currículo. Ofrece criterios para incorporar el estilo de educación salesiana en el diseño curricular.
Didáctica y Metodología
Ofrece una aproximación teórica a la didáctica como ciencia de la educación. Analiza los elementos y procesos didácticos.
Teoría de la Gestión Educativa
Discute las formas de gestión educativa y analiza las teorías y prácticas gerenciales modernas, aplicadas a la Gestión de los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo. Desarrolla el pensamiento reflexivo y una actitud crítica hacia la investigación como proceso que con lleven a la transformación y modernización de la educación.
Administración Educativa
Visibiliza los procesos de administración educativa en el tiempo. Revisa los elementos que conforman el ciclo de la administración educativa. Realiza una reflexión crítica sobre el clima organizacional y su aplicación en el quehacer educativo. Analiza los sistemas de comunicación en la gestión de los centros educativos.
Liderazgo y Educación
Reflexiona sobre los diferentes estilos de liderazgo y su aplicación en la Educación. Determina las características del líder salesiano para la gestión educativa