Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

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Analisis de educaedu

Inés Gonzalez

Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

  • Modalidad de impartición El Programa se imparte en modalidad Online.
  • Número de horas La duracion aproximada del programa es de 900 horas.
  • Titulación oficial Una vez concluya el tiempo de estudio, los alumnos obtienen el título de Magister en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento.
  • Valoración del programa Con la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de FUNIBER obtendrás un pensamiento estratégico y ejecutivo de los recursos humanos y gestión del conocimiento en el marco de la gestión integrada y sistémica de la organización, con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Dirigido a El programa se orienta a profesionales y directivos con experiencia en el área y a titulados universitarios que deseen ampliar o consolidar sus conocimientos en recursos humanos y la gestión del conocimiento en la empresa.
  • Empleabilidad Al completar el tiempo de estudio, los egresados podrán insertarse laboralmente como: Director de área RRHH, Jefe de Personal, Asesor de empresa, Consultor de RRHH o Especialista en el área de RRHH, entre otras posibilidades.

Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

  • Contenido Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento.

    Presentación del Programa.

    La Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento agrupa los conceptos fundamentales vinculados a la gestión y la dirección de las personas en el siglo XXI, en el marco de una gestión integrada de la organización y de los diferentes procesos y herramientas que pueden ser útiles para una conducción eficaz de los mismos. 

    Mediante la articulación pedagógica de fundamentos teóricos y discusión de casos prácticos, dentro de un espacio de interacción promovido por los profesores y por el uso de un Campus Virtual, una persona que culmine la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento quedará cualificada para:
    • Conocer y dominar las técnicas más adecuadas para potenciar la capacidad de gestión y toma de decisiones.
    • Conocer y manejar las técnicas modernas en la gestión del conocimiento, fundamentadas en el uso de las nuevas tecnologías en el procesamiento de información en el marco empresarial.
    • Dotar de capacidades y habilidades directivas, así como de la metodología para aplicar en la gestión de las personas en la organización.
    • Desarrollar las funciones y procedimientos para la planificación, organización, ejecución y control de los recursos humanos en la empresa.
    • Elaborar las bases estratégicas en línea con los objetivos de la empresa, que permitan planificar y anticipar los movimientos futuros en el ámbito de los recursos humanos.
    A quién va dirigido.

    La Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento está destinado a profesionales y directivos con experiencia en el área y a titulados universitarios que deseen ampliar o consolidar sus conocimientos en recursos humanos y la gestión del conocimiento en la empresa del siglo XXI. La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento a profesionales de todas las áreas, que tengan la inquietud de involucrarse en el mundo de los recursos humanos de una manera responsable y con una alta disciplina de estudio, que deseen desempeñarse en este campo profesional ejerciendo cargos ejecutivos y de asesoría. 

    Titulación

    Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). 

    Estructura del Programa.

    La duración estimada de la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento es de 900 horas (90 créditos). 1 . 

    Respecto a la distribución del tiempo se establece que:
    • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
    • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de veinticuatro meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas y aprobado el Proyecto Final de la Maestría o Tesis de Grado.
    La estructura de créditos de la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento se recoge en la siguiente tabla: 
    • Módulo 1: Gestión del Conocimiento y Procesos en la Organización 
    • Módulo 2: Gestión de Recursos Humanos 
    • Módulo 3: Habilidades Directivas 
    • Módulo 4: Desarrollo Profesional 
    • Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de la Maestría (Obligatorio) 
    A. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar. 
    B. Duración en meses 

    Objetivos Objetivos Generales:
    • Formar profesionales que posean un pensamiento estratégico y ejecutivo de los recursos humanos y gestión del conocimiento en el marco de la gestión integrada y sistémica de la organización, con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 
    Objetivos Particulares.
    • Conocer y dominar las técnicas más adecuadas en esta área de Dirección para potenciar la capacidad de gestión y toma de decisiones. 
    • Conocer y manejar las técnicas modernas en la gestión del conocimiento, fundamentadas en el uso de las nuevas tecnologías en el procesamiento de información en el marco empresarial. 
    • Dotar de capacidades y habilidades Directivas, así como de la metodología para aplicar en la gestión de las personas en la organización. 
    • Desarrollar las funciones y procedimientos para la planificación, organización, ejecución y control de los recursos humanos en la empresa. 
    • Elaborar las bases estratégicas en línea con los objetivos de la empresa, que permitan planificar y anticipar los movimientos futuros en el ámbito de los recursos humanos. 
    • Determinar y analizar las actividades y responsabilidades del Director de Recursos Humanos en cada uno de sus ámbitos de competencia, y así proponer herramientas para cumplir cada una de las fases del los procesos de gestión de los recursos humanos abarcando cada una de las áreas de conocimiento. 
    • Comprender y dirigir los procesos de creación, generación, formulación y difusión de conocimiento individual y colectivo en términos de tareas colaborativas y cooperativas que faciliten y potencien la emergencia de soluciones viables, concretas y sostenibles a problemas del mundo real, y cuya consecución se manifieste en la gestión de recursos humanos. 
    Salidas profesionales.

    Algunas de las salidas profesionales de la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento, entre otras, son: 
    • Director de área RRHH. 
    • Jefe de Personal. 
    • Asesor de empresa. 
    • Consultor de RRHH. 
    • Especialista en el área de RRHH. 
    Plan de Estudios.

    El programa de Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas: 
    • 1ª Parte: Gestión de Conocimiento y Procesos en la Organización (220 horas) 
    La primera parte permite comprender, conocer y dominar las técnicas de gestión del conocimiento en sus aspectos organizacionales y técnicos, así como la consideración y conocimiento de los procesos psicosociales básicos vinculados a la misma. 

    Las asignaturas y las horas correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

    GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Y PROCESOS EN LA ORGANIZACIÓN. 
    1. Estructura y Cambio Organizacional - 25 
    2. Sociedad de la Información y del Cambio - 40 
    3. Cultura y Clima Organizacional - 25 
    4. Innovación, Cultura y Gestión del Trabajo en la Sociedad de la Comunicación - 30 
    5. Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo - 20 
    6. e-Business y su Integración con los Sistemas Corporativos de Gestión - 50 
    7. Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacionals - 30 
    Total Horas: 220 

    2ª Parte: Dirección de Recursos Humanos (260 horas)

    La segunda parte permite dotar de conocimientos, herramientas y técnicas para la gestión de personas. Diseñar, revisar, controlar y evaluar las políticas y prácticas de Recursos 

    Humanos, así como analizar las actividades, funciones y responsabilidades del departamento y el director. 

    Las asignaturas y horas correspondientes que componen la segunda parte se muestran en la siguiente tabla: 

    DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS. 
    1. Gestión Estratégica de los Recursos Humanos - 30 
    2. Análisis, Descripción y Valoración de Puesto - 30 
    3. Reclutamiento, Selección y Promoción - 30 
    4. Formación y Planes de Carrera - 30 
    5. Evaluación de Desempeño y Gestión por Competencia - 20 
    6. Retribución e Incentivos - 30 
    7. Prevención de Riesgos Laborales: OHSAS 18001 - 30 
    8. Auditoría de Recursos Humanos - 20 
    9. Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa - 40 
    Total Horas: 260 

    3ª Parte: Habilidades Directivas y Desarrollo Profesional (270 horas).

    La tercera parte permite explicar de manera didáctica y práctica los aspectos relevantes relacionados con el desarrollo de las habilidades directivas y competencias necesarias en el marco de gestión de personas, para dotar de conocimientos, técnicas y herramientas adecuadas al directivo de RRHH, ante las situaciones que ha de enfrentar a diario. 

    Las asignaturas y horas correspondientes que componen la tercera parte se muestran en la siguiente tabla: 

    HABILIDADES DIRECTIVAS Y DESARROLLO PROFESIONAL.
    1. Técnicas de Dirección y Liderazgo Organizacional - 30 
    2. Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación - 30
    3. Técnicas de Comunicación Interpersonal - 20 
    4. Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo - 30
    5. Gestión de Tiempo y Dirección de Reuniones - 30 
    6. Estrés y Burnout - 30 
    7. Técnicas de Presentación en Público - 30
    8. Inteligencia Emoc ional - 20 Marketing Personal - 10 
    9. Capital Intelectual - 10 
    10. La Calidad como Herramienta de Gestión de RRHH - 10 
    11. Programación Neurolingüística - 20 
    Total Horas:  270

    Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son auto contenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación. 
      
    4ª Parte: Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado (150 horas).
      
    El Proyecto Final de la Maestría o Tesis de Grado, cuya carga lectiva es de 150 horas, tiene como objetivo presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando asimismo la posibilidad de su ejecución concreta. 
      
    PROYECTO FINAL - TESIS DE GRADO 
    1. Metodología de la Investigación Científica - 50 
    2. Proyecto Final - 100 
    TOTAL 150 

    El Proyecto Final de la Maestría o Tesis de Grado debe ser una aportación al campo de la Dirección de Recursos Humanos y la Gestión del Conocimiento, aplicando los diversos conocimientos adquiridos a lo largo del curso. 

    Su contenido se ajustará a las normativas que para estos efectos estén definidas. 

    La gestación del Proyecto Final de la Maestría o Tesis de Grado podrá comenzar paralelamente al estudio de las asignaturas del Programa, según la conveniencia y disponibilidad del alumno. No obstante, se aconseja dedicar aproximadamente el último semestre de la Maestría para su confección y redacción definitiva. 

    La metodología general presentada permite al alumno acumular, a lo largo de la Maestría, los trabajos suficientes como para desarrollar rápidamente la Tesis, la cual, a su vez, estará sometida a las correcciones parciales necesarias antes de su entrega final. 

    El trabajo estará supervisado por un profesor-tutor, cuya asignación irá en función de la temática elegida. 

    Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

    Dirección.

    Dra. Silvia Aparicio. 

    Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria. Directora Académica Internacional del Área de Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER. 

    Dra. Cristina Hidalgo González 

    Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León. 

    Dr. Rubén Calderón Iglesias 

    Doctor en Economía por la Universidad Antonio de Nebrija, España. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana. 

    Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco 

    Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.

    Antecedentes.
    • La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) tiene sus orígenes en experiencias y desarrollos universitarios de cooperación al desarrollo realizados en el marco de los Programas de Cátedras y Redes UNITWIN-UNESCO y Comunidad Europea. 
    • FUNIBER se guía por las conclusiones presentes en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción (UNESCO, Paris, 1998), en las que se proclama la necesidad de una formación multicultural basada en la calidad, la pertinencia y la cooperación internacional solidaria a través de redes de universidades. 
    • En dicha Declaración existe la pauta principal por la que se rige FUNIBER: "Educación permanente durante toda la vida". Ésta incluye que todo individuo puede educarse en el lugar donde vive y trabaja, sea éste cual sea. 
    • Los modernos sistemas de comunicación que posibilitan, entre otras cosas, la educación no presencial, permiten a las universidades completar su oferta poniendo al alcance de los estudiantes, mediante una Universidad, todas la áreas de conocimiento que la Institución desee, haciéndolo con el mejor nivel académico. El camino para salvar estos límites pasa por la construcción de Redes de Universidades.

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