Maestría Internacional en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
Modalidad de imparticiónLa metodología de impartición es Online.
Número de horasLa duración aproximada de la Maestría es de dos años.
Titulación oficialTras cumplir con el tiempo estipulado de estudio, el alumno de la FUNIBER obtiene el título de Másater Internacional en Administración de Empresas.
Valoración del programaCon la Maestría Internacional en Administración y Dirección de Empresas de FUNIBER obtendrás el conjunto de conocimientos y el aprendizaje de habilidades y experiencias orientadas a la práctica y la acción para la gestión empresarial en un contexto internacional.
Dirigido aEl programa se orienta a profesionales de áreas empresariales; licenciados en administración general de empresas, titulados en finanzas, marketing o recursos humanos o de áreas como ingeniería, economía y derecho; finalmente, licenciados en cualquier área que precisen de conocimientos empresariales para poner en práctica en sus respectivas profesiones.
EmpleabilidadAl completar el tiempo de estudio, los egresados podrán insertarse laboralmente como: Director gerente; Responsable de estrategia de negocio; Director o gerente de área; Responsable de proyectos; Gerente funcional; Asesor o consejero o Consultor de estrategia empresarial, entre otras oportunidades.
Maestría Internacional en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
ContenidoInternacional en Administración y Dirección de Empresas (MBA).
Presentación:
Presentación del Programa:
Durante los últimos años, las sociedades y economías de los países han entrado en períodos de cambios constantes. Paralelamente, las empresas asumen una mayor competencia en un mundo crecientemente internacionalizado, y sus ciclos son cada vez más rápidos y frecuentes. La conectividad global, el aumento de la esperanza de vida, las nuevas tecnologías y el exceso de información son algunos de los factores que están reformulando la manera de pensar y trabajar, así como de crear valor añadido.
En este contexto de cambios emergen nuevas formas organizacionales donde ya no prima la jerarquía y la burocracia, sino relaciones más colaborativas y enfoques de liderazgo descentralizado y de orientación humanista. Las reglas del juego están transformándose y hoy más que nunca se hace necesaria la adaptación continúa al cambio y a los nuevos escenarios que este genera: inestables, inciertos, pero también espacios de oportunidades si somos capaces de abordarlos con creatividad e innovación.
La Maestría Internacional en Administración y Dirección de Empresas (MBA) forma líderes que sepan enfrentarse a este entorno cada vez más versátil y que aporten soluciones en tiempo real. Desarrollarán valores como la perspicacia empresarial, habilidades multifuncionales que detecten y promuevan la interconectividad entre los departamentos y/o proyectos, pensamiento flexible, capacidad de resolver problemas y habilidades para trabajar en equipos multiculturales. El programa tiene un enfoque práctico y aplicado, y se focaliza en las habilidades humanas y de visión de negocio que son cada vez más importantes para la gestión empresarial, de conjunto con el aprendizaje de conocimientos y experiencias orientados a la práctica y la acción.
A quién va dirigido
Los estudiantes de la Maestría Internacional en Administración y Dirección de Empresas (MBA) son profesionales cualificados encaminados a desempeñar puestos de Alta Dirección y desarrollar una carrera profesional directiva en cualquiera de los principales departamentos de la empresa: marketing y dirección comercial, recursos humanos, finanzas y contabilidad, sistemas de información, gerencia o dirección general, etc.
Este programa de Maestría tiene flexibilidad en los perfiles de ingreso, ya que su estructura permite que se atiendan todas las áreas y departamentos de la empresa.
Egresados de áreas empresariales; es el perfil más idóneo, pues cuentan con las experiencias de estudio y bases teóricas apropiadas para asumir esta maestría. Entre otros, podemos considerar a los licenciados en administración general de empresas, y también a titulados en finanzas, marketing o recursos humanos
Egresados de áreas como ingeniería, economía o derecho; los titulados en estas disciplinas se consideran afines ya que cuentan con una sólida base que les servirá para asumir de forma adecuada muchas materias de la maestría.
Egresados de otras áreas; aquellos licenciados en cualquier área que precisen de conocimientos empresariales para poner en práctica en sus respectivas profesiones.
Este tercer grupo de estudiantes, dependiendo de su formación previa, pueden necesitar cursar algún complemento de formación que se adaptará a cada caso de manera personalizada. De forma general se nivelarán los conocimientos fundamentales en las asignaturas básicas.
Titulación
Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).
Programa:
Estructura del Programa:
El programa de Maestría Internacional en Administración y Dirección de Empresas (MBA) tiene una duración de 900 horas. Respecto a la distribución del tiempo se establece que:
Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
El tiempo máximo del que se dispone para realizar la Maestría es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final o Tesis de Grado.
La estructura de créditos de la Maestría Internacional en Administración y Dirección de Empresas se presenta a continuación:
MÓDULOS CRÉDITOS HORAS
1º: Estrategia y Gestión de Proyectos 7 70
2º: Proyecto Empresarial 20 200
3º: Análisis Económico, Financiero y Administrativo 8 80
4º: Marketing e Internacionalización 14 140
5º: Gestión del Capital Humano 11 110
6º: Producción y Nuevas Tecnologías 15 150
7º: Proyecto Final 15 150
TOTAL 90 900
a. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas, (10h lectivas + 15 horas estudio). Si el alumno cursa elPrograma matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos -horas, puede variar.
Objetivos:
Objetivo general:
La misión de la Maestría Internacional en Administración y Dirección de Empresas (MBA) es formar a profesionales, directivos y emprendedores en el liderazgo y gestión de organizaciones, departamentos y proyectos de negocio.
Objetivos particulares:
Aportar al alumno visión global, estratégica y multidisciplinar, lo que resulta clave para desenvolverse con éxito en entornos internacionales y competitivos.
Profundizar en el desarrollo de las habilidades directivas necesarias para el desempeño empresarial.
Incentivar el espíritu innovador como factor estratégico en la gestión de empresas.
Proveer de herramientas para el correcto análisis financiero, contable y fiscal.
Desarrollar habilidades para la gestión del marketing off y online.
Reforzar la importancia de la integración, cooperación y ética dentro de la estructura de la empresa.
Generar un networking que resulte de utilidad a los participantes.
Salidas profesionales:
Las profesionales que culminen de manera exitosa el programa de Maestría Internacional en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de FUNIBER podrán desempeñar sus labores en puestos como:
Director gerente
Responsable de estrategia de negocio
Director o gerente de área
Responsable de proyectos
Gerente funcional
Asesor o consejero
Consultor de estrategia empresarial
º Plan de Estudios:
El programa de Maestría Internacional en Administración y Dirección de Empresas (MBA) se compone de 23 asignaturas, entre ellas el plan de empresa, el plan de negocio y el proyecto final, además de actividades como workshops (talleres) y casos prácticos.
1ª PARTE: (390 horas)
AÑO ACADÉMICO ASIGNATURAS PROYECTO EMPRESARIAL I WORKSHOPS(TALLERES) CASOS PRÁCTICOS
1º año Dirección y Planificación Estratégica Proyecto 1: Plan de Empresa Taller 1 Caso práctico 1
Introducción a la Gestión de Proyectos
Planificación y Gestión de Proyectos
Administración y Dirección de Empresas
Dirección Financiera
Control y Gestión de Costes Taller 2 Caso práctico 2
Dirección de Marketing
Investigación de Mercados y Estudios de Audiencias
Marketing digital, E-Commerce y Branding
Comercio Internacional e Integración Económica
2ª PARTE: (360 horas)
AÑO ACADÉMICO ASIGNATURAS PROYECTO EMPRESARIAL II WORKSHOPS(TALLERES) CASOS PRÁCTICOS
2º año Gestión Estratégica de los Recursos Humanos Proyecto 2: Plan de Negocio Taller 3 Caso práctico 3
Técnicas de Dirección y Liderazgo Organizacional
Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación
Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo Taller 4 Caso práctico 4
Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa
Gestión y Dirección de Operaciones
Logística
Innovación, Desarrollo e Investigación: Estrategias para Gestionarlas Taller 5 Caso práctico 5
E-business y su Integración con los Sistemas Corporativos de Gestión
Business Intelligence
3ª PARTE: (150 horas)
PROYECTO FINAL
Descripción de las tres partes:
Las asignaturas del primer año académico permiten conocer y comprender ámbitos como la estrategia y gestión de proyectos; el análisis económico, financiero y administrativo; y los aspectos comerciales, marketing e internacionalización. Además de tales materias, se desarrollará el Proyecto 1 o Plan de Empresa, dedicado a la creación de una idea empresarial que servirá como base para el desarrollo del Proyecto 2, el Plan de Negocio, que tendrá lugar en la segunda área.
Las asignaturas del segundo año académico analizan materias pertenecientes a las áreas de la gestión del capital humano y la producción y nuevas tecnologías. Además de tales asignaturas, se desarrollará el Proyecto 2 o Plan de Negocio, que pone en práctica la idea empresarial que se diseñó en la asignatura de Proyecto 1 (Plan de Empresa) en el anterior año académico.
Por último, se contempla la presentación de la tesis final que pondrá fin al programa y que culminará el proceso de las dos asignaturas de Proyecto Empresarial, una por cada año.
Descripción de las Asignaturas
El programa de Maestría Internacional en Administración y Dirección de Empresas (MBA) se compone de 7 bloques o módulos que agrupan 23 asignaturas o materias:
# 1ª BLOQUE: ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE PROYECTOS
1 Dirección y Planificación Estratégica
2 Introducción a la Gestión de Proyectos
3 Planificación y Gestión de Proyectos
# 2º BLOQUE: PROYECTO EMPRESARIAL
4 Plan de Empresa
5 Plan de Negocio
# 3º BLOQUE: ANÁLISIS ECONÓMICO, FINANCIERO Y ADMINISTRATIVO
6 Administración y Dirección de Empresas
7 Dirección Financiera
8 Control y Gestión de Costes
# 4º BLOQUE: MARKETING E INTERNACIONALIZACIÓN
9 Dirección de Marketing
10 Investigación de Mercados y Estudios de Audiencias
11 Marketing digital, E-Commerce y Branding
12 Comercio Internacional e Integración Económica
# 5º BLOQUE: GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
13 Gestión Estratégica de los Recursos Humanos
14 Técnicas de Dirección y Liderazgo Organizacional
15 Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación
16 Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo
17 Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa
# 6º BLOQUE: PRODUCCIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
18 Gestión y Dirección de Operaciones
19 Logística
20 Innovación, Desarrollo e Investigación: Estrategias para Gestionarlas
21 E-business y su Integración con los Sistemas Corporativos de Gestión
22 Business Intelligence y Gestión Documental
# 7º BLOQUE: PROYECTO EMPRESARIAL
23 Proyecto Final de Maestría
BLOQUE 1. ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE PROYECTOS
DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Esta asignatura aborda el pensamiento estratégico empresarial y se provee un entrenamiento en herramientas y mecanismos que facilita la gestión contemporánea asumiendo el cambio como algo consustancial a los entornos inestables y variables en que se desenvuelven las organizaciones.
Algunos de los temas que se abordan en la asignatura son:
LA GESTIÓN DEL CAMBIO COMO SUSTRATO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. EL CAMBIO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL. LA RESISTENCIA AL CAMBIO
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO UN MODELO DE CAMBIO. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO. LA MATRIZ DAFO COMO INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. EL FACTOR HUMANO.
LA IMPLANTACIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. ESCENARIOS, VISIÓN Y SISTEMA DE VALORES. OBJETIVOS E INDICADORES.
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La gestión/gerencia de proyectos es la administración de todos los recursos necesarios para el desarrollo de la misma. La presente asignatura nos introduce en el tema de forma general y establece un marco de referencia integral para el posterior abordaje, a través de otras asignaturas de carácter más específico, los pormenores de cada grupo de procesos o áreas de conocimiento.
Algunos temas que se abordan en la asignatura son:
DEFINICIONES BÁSICAS, CONTEXTO Y MARCO REFERENCIAL. LA GESTIÓN DE PROYECTOS Y EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL. GOBERNABILIDAD Y TIPOS DE PROYECTOS. INFLUENCIA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.
EL CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS Y DEL PRODUCTO. METODOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS. CUERPOS DE CONOCIMIENTO EN GESTIÓN DE PROYECTOS.
LOS PROCESOS GERENCIALES DE PROYECTOS. ESTUDIOS PREVIOS: VIABILIDAD Y FACTIBILIDAD. SELECCIÓN DE UN PROYECTO. PROCESOS DE GESTIÓN Y GRUPOS DE PROCESOS. RESULTADOS.
EL ÉXITO EN LOS PROYECTOS. CARACTERIZACIÓN. FACTORES CRÍTICOS. OFICINAS DE GESTIÓN. EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS. CERTIFICACIONES.
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
La planificación y la gestión de proyectos se encuentran estrechamente vinculadas, ya que es imposible pensar en gestión sin que esta se encuentre planificada. Para esto es necesario tener presente algunos conceptos, Desarrollo del Plan del proyecto y control de sus posibles cambios, definición, administración y planificación del alcance del proyecto, elegir y aplicar las técnicas adecuadas para producir un plan de acción.
Algunos temas que se abordan en la asignatura son:
INTEGRACIÓN Y ALCANCE DEL PROYECTO
DESARROLLO DEL PLAN DEL PROYECTO Y CONTROL DE SUS POSIBLES CAMBIOS, DEFINICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO
PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO. ELEGIR Y APLICAR LAS TÉCNICAS ADECUADAS PARA PRODUCIR UN PLAN DE ACCIÓN
TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE PROGRAMACIÓN, Y CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE LOS TIEMPOS.
BLOQUE 2. PROYECTO EMPRESARIAL
PLAN DE EMPRESA
Su objetivo general es configurar una idea de empresa / negocio y poner las bases del plan considerando todas las fases, variables y factores de interés, tanto del ámbito interno como externo. El alumno prepara un plan global e integral de empresa que sirve como base conceptual para el posterior desarrollo del plan de negocio, su traducción aplicada
Algunos temas que se abordan en la asignatura son:
NOCIÓN DE EMPRENDER. FACTORES DE ÉXITO Y FRACASO EN LOS NEGOCIOS. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DEL PLAN DE EMPRESA Y EL PLAN DE NEGOCIO.
PRESENTACIÓN DE LA IDEA DE EMPRESA. IDENTIFICACIÓN DEL PLAN. EVOLUCIÓN Y ANÁLISIS DE VIABILIDAD. MODELO DE NEGOCIO.
ANÁLISIS DEL ENTORNO. ANÁLISIS DEL SECTOR. ANÁLISIS DAFO Y OBJETIVOS EMPRESARIALES. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS.CRECIMIENTO INTERNO Y EXTERNO DE LA EMPRESA.
ASPECTOS GENERALES ORGANIZATIVOS Y SOCIETARIOS. FORMAS JURÍDICAS DE EMPRESA. OBLIGACIONES, DERECHOS Y NORMATIVAS. PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA.
PLAN DE NEGOCIO
El alumno elaborará un plan de negocio que sirva de plasmación del plan de empresa que se elaboró con anterioridad. Se trata, pues, de aplicar lo conceptual a lo aplicado. Se plantearán todas las políticas, herramientas y áreas funcionales necesarias para poner en marcha un proyecto de empresa o negocio
Algunos temas que se abordan en la asignatura son:
CONSIDERACIONES PREVIAS. DEL PLAN DE EMPRESA AL PLAN DE NEGOCIO. RESUMEN EJECUTIVO.
EL PLAN DE MARKETING. INFORMACIÓN Y ANÁLISIS. DIAGNÓSTICO Y OBJETIVOS COMERCIALES. ESTRATEGIAS, ACCIONES Y HERRAMIENTAS.
PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA. ESTADOS FINANCIEROS. PREVISIÓN DE VENTAS Y CONSUMOS. GASTOS DE EXPLOTACIÓN. TESORERÍA. CUENTAS, BALANCES Y PRESUPUESTO.
PLAN DE RECURSOS HUMANOS. POLÍTICA DE TALENTO HUMANO Y RELACIONES LABORALES. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA. PLAN DE CONTRATACIÓN.
PLAN TECNOLÓGICO Y DE PRODUCCIÓN. LOGÍSTICA Y COMPRAS. INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS. NUEVAS TECNOLOGÍAS, INNOVACIÓN Y DESARROLLO.
BLOQUE 3. ANÁLISIS ECONÓMICO, FINANCIERO Y ADMINISTRATIVO
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Esta asignatura introduce al alumno en los conceptos y técnicas de administración y dirección de empresarial, lo que le permitirá comprender el significado, la naturaleza y el alcance de la función de administrar una empresa o gestionar uno de sus subsistemas. Al mismo tiempo, el alumno adquirirá una visión general de la empresa, sus funciones, procesos y componentes, y comrpenderá el lenguaje empresarial y de los negocios
Algunos temas que se abordan en la asignatura son:
LA EMPRESA EN CONTEXTO. SECTORES ECONÓMICOS Y ACTIVIDAD EMPRESARIAL. LA EMPRESA COMO SISTEMA.
ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL. ESTRUCTURACIÓN, ÁREAS FUNCIONALES Y ORGANIZACIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES.
POLÍTICA, DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL. LO ESTRATÉGICO, LO TÁCTICO Y LO OPERATIVO. FUNCIÓN DIRECTIVA Y TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES.
INTEGRACIÓN EMPRESARIAL: INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO.
SOCIOLOGÍA, ECONOMÍA Y DERECHO EN EL ENTORNO EMPRESARIAL. ANÁLISIS SOCIO-ECONÓMICO DE LA EMPRESA.
NUEVA ECONOMÍA Y GESTIÓN INTERNACIONAL. GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE MERCADOS. POLÍTICA ECONÓMICA, INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICA.
DIRECCIÓN FINANCIERA
Esta asignatura se orienta a destacar los aspectos más relevantes que configuran conceptualmente la dirección financiera de cualquier empresa. El alumno aprenderá a seleccionar las inversiones que ofrezcan un mayor beneficio, asegurar la solvencia de una empresa, optimizar el uso de los recursos financieros y controlar la creación continuada de valor.
Algunos temas que se abordan en la asignatura son:
CONSIDERACIONES PREVIAS. DEL PLAN DE EMPRESA AL PLAN DE NEGOCIO. RESUMEN EJECUTIVO.
EL PLAN DE MARKETING. INFORMACIÓN Y ANÁLISIS. DIAGNÓSTICO Y OBJETIVOS COMERCIALES. ESTRATEGIAS, ACCIONES Y HERRAMIENTAS.
PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA. ESTADOS FINANCIEROS. PREVISIÓN DE VENTAS Y CONSUMOS. GASTOS DE EXPLOTACIÓN. TESORERÍA. CUENTAS, BALANCES Y PRESUPUESTO.
PLAN DE RECURSOS HUMANOS. POLÍTICA DE TALENTO HUMANO Y RELACIONES LABORALES. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA. PLAN DE CONTRATACIÓN.
PLAN TECNOLÓGICO Y DE PRODUCCIÓN. LOGÍSTICA Y COMPRAS. INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS. NUEVAS TECNOLOGÍAS, INNOVACIÓN Y DESARROLLO.
CONTROL Y GESTIÓN DE COSTES
El alumno elaborará un plan de negocio que sirva de plasmación del plan de empresa que se elaboró con anterioridad. Se trata, pues, de aplicar lo conceptual a lo aplicado. Se plantearán todas las políticas, herramientas y áreas funcionales necesarias para poner en marcha un proyecto de empresa o negocio
Algunos temas que se abordan en la asignatura son:
CONSIDERACIONES PREVIAS. DEL PLAN DE EMPRESA AL PLAN DE NEGOCIO. RESUMEN EJECUTIVO.
EL PLAN DE MARKETING. INFORMACIÓN Y ANÁLISIS. DIAGNÓSTICO Y OBJETIVOS COMERCIALES. ESTRATEGIAS, ACCIONES Y HERRAMIENTAS.
PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA. ESTADOS FINANCIEROS. PREVISIÓN DE VENTAS Y CONSUMOS. GASTOS DE EXPLOTACIÓN. TESORERÍA. CUENTAS, BALANCES Y PRESUPUESTO.
PLAN DE RECURSOS HUMANOS. POLÍTICA DE TALENTO HUMANO Y RELACIONES LABORALES. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA. PLAN DE CONTRATACIÓN.
PLAN TECNOLÓGICO Y DE PRODUCCIÓN. LOGÍSTICA Y COMPRAS. INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS. NUEVAS TECNOLOGÍAS, INNOVACIÓN Y DESARROLLO.
BLOQUE 4. MARKETING E INTERNACIONALIZACIÓN
DIRECCIÓN DE MARKETING
Esta materia introduce al alumno en los conceptos y técnicas de marketing y gestión comercial y le hace comprender el significado, la naturaleza y el alcance de la función comercial de la empresa. Se estudian cuáles son las motivaciones que impulsan a realizar intercambios y analizar qué acciones o estrategias se utilizan para generar transacciones beneficiosas tanto para los consumidores como para las empresas que ofrecen sus bienes o servicios al mercado, tanto a nivel nacional como internacional.
Algunos temas que se abordan en la asignatura son:
MARKETING. CONCEPTO Y ESTRATEGIA DE MARKETING. ORGANIZACIÓN COMERCIAL. POLÍTICA COMERCIAL (MARKETING ESTRATÉGICO). GESTIÓN Y DIRECCIÓN COMERCIAL (MARKETING TÁCTICO Y OPERATIVO).
ANÁLISIS COMERCIAL (ANÁLISIS, SEGMENTACIÓN, COMPORTAMIENTO CONSUMIDOR-COMPRADOR, INVESTIGACIÓN DE MERCADOS). ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS DEL MERCADO.
POLÍTICA, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE MARCAS, PRODUCTOS Y/O SERVICIOS. PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN: INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL MARKETING. COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO.
TÉCNICAS DE MARKETING. TÉCNICAS DE VENTA Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL. GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES (CRM).
PROCESO DE PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING. PLAN COMERCIAL (PLAN DE MARKETING Y VENTAS).
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y ESTUDIOS DE AUDIENCIAS
Esta materia tiene por objetivos: conceptualizar el marketing como disciplina científica y comprender su papel como parte esencial del sistema de información de marketing de la empresa, analizar la necesidad de la investigación de mercados y su importancia para las organizaciones, y conocer las distintas etapas del proceso de investigación de mercados aportadas por los diferentes autores.
Algunos temas que se abordan en la asignatura son:
LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y SUS CONSIDERACIONES TEÓRICAS. MARKETING COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS COMO PROCESO.
DEFINICIÓN DEL PROPÓSITO Y LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. DESARROLLO DE HIPÓTESIS. VALOR DE LA INFORMACIÓN
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. ENFOQUE Y FUENTES DE INFORMACIÓN. HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS.
CONSTRUCCIÓN DEL INSTRUMENTO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN. PROCESO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS.
ESTUDIOS DE AUDIENCIA: CONCEPTUALIZACIÓN, OBJETIVOS, INDICADORES Y MEDIACIÓN.
MARKETING DIGITAL, E-COMMERCE Y BRANDING
El alumno analizará las estrategias y herramientas del marketing online y las redes sociales, su integración en el ámbito de las relaciones externas de la empresa y su relación con el marketing offline. También conocerá y comprenderá el e-Commerce en el ámbito de las organizaciones, así como la política y gestión de marcas, tanto en el ámbito offline como online.
Algunos temas que se abordan en la asignatura son:
MARKETING DIGITAL. ESTUDIO Y MARCO DEL ENTORNO DIGITAL. ASPECTOS JURÍDICOS. HERRAMIENTAS DE POSICIONAMIENTO Y PROMOCIÓN. ANALÍTICA WEB, EMAIL MARKETING Y MOBILE MARKETING.
CREACIÓN Y GESTIÓN DE REDES SOCIALES. LA FIGURA DEL COMMUNITY MANAGER. GESTIÓN DE CRISIS.
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO. MARKETING: ORGANIZACIÓN DEL CAMPO PARA SU APLICACIÓN EN RED. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN INTERNET.
LA GESTIÓN DE MARCAS: CONCEPTO, VALOR Y ESTRATEGIA. LA PROTECCIÓN DE LA MARCA. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE BRANDING EN LOS ÁMBITOS OFF Y ONLINE.
COMERCIO INTERNACIONAL E INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Esta asignatura analiza las distintas teorías existentes a través de la historia sobre el comercio internacional, explica las distintas alternativas existentes para internacionalizar productos y servicios, da a conocer las formas de integración de los países con la finalidad de incentivar el comercio internacional y expone el papel de la informática, especialmente Internet, en el ámbito del comercio internacional.
Algunos temas que se abordan en la asignatura son:
COMERCIO INTERNACIONAL: CAUSAS Y ORIGEN, VENTAJAS Y BARRERAS, TIPOS DE FINANCIAMIENTO
LA PRÁCTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. LA INERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA. OFFSHORING. ARANCELES. TIPOS DE CAMBIO Y MERCADOS FINANCIEROS.
ORGANISMOS INTERNACIONALES. REALIDAD MUNDIAL. GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA.
PROCESOS DE INTEGRACIÓN. TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. UNIONES ADUANERAS. MERCADOS COMUNES.
EMPRESA Y ENTORNO GLOBAL. GLOBALIZACIÓN, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA INTERNACIONALIZACIÓN
BLOQUE 5. GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS
Esta asignatura permite al alumno Diseñar el marco conceptual y metodológico para reconocer el enfoque sistémico y estratégico de la actual gestión de recursos humanos en las organizaciones, concebida como un proceso que posibilite diagnosticarla, proyectarla y controlarla. También se expone la estrategia de talento humano que debe seguirse en una institución, empleando las técnicas e instrumentos necesarios; y se enseña a determinar y optimizar plantillas junto a la consideración de sus principales indicadores tangibles e intangibles.
Algunos de los temas que se abordan en la asignatura son:
LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DESDE UNA PERSPECTIVA ESTRATÉGICA. MODELO FUNCIONAL DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO. EL TALENTO HUMANO.
TECNOLOGÍA PARA DIAGNOSTICAR, PROYECTAR Y CONTROLAR LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. USO DEL MAPA BEER PARA EL DIAGNÓSTICO PRELIMINAR.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS Y OPTIMIZACIÓN DE PLANTILLAS. EL PROCESO INTEGRADOR Y SISTÉMICO. DETERMINACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE PLANTILLAS.
TÉCNICAS DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ORGANIZACIONAL
El objetivo general de esta asignatura es conocer y profundizar en los estilos de liderazgo y dirección, su relación, diferencias, importancia y enfoques teóricos, así como las competencias y habilidades necesarias para su ejercicio.
Algunos temas que se abordan en la asignatura son:
INTRODUCCIÓN A LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO Y LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL. DIRECCIÓN Y LA PSICOLOGÍA SOCIAL. DEFINICIÓN, DIFERENCIAS Y FUNCIONES DEL LÍDER Y EL DIRECTIVO. CULTURA EMPRESARIAL, VALORES Y PROCESOS DE CAMBIO.
ESTUDIO DE LA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO. EVOLUCIÓN HISTÓRICA. ESTILOS DE LIDERAZGO. TIPOS DE ESTILOS DE LIDERAZGO. PRINCIPIOS ESENCIALES DE LOS LÍDERES EN LA CONDUCCIÓN DE LAS PERSONAS.
COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL LÍDER Y EL DIRECTIVO: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS. LAS COMPETENCIAS Y LAS HABILIDADES DEL LÍDER Y EL DIRECTIVO. NIVEL DE DESEMPEÑO. VALORACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DEL LÍDER.
TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN
Esta asignatura contiene información para ayudar a entender los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el conflicto y las estrategias de resolución más usuales: negociación, mediación y arbitraje, entre otras.
Algunos temas que se abordan en la asignatura son:
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE CONFLICTOS. TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN Y CAUSAS. CLASES O TIPOS DE CONFLICTOS. FORMAS DE EXPRESIÓN. FASES O ETAPAS DE LOS CONFLICTOS. CONSECUENCIAS DE LOS CONFLICTOS.
ESTRATEGIAS O MÉTODOS PARA RESOLVER CONFLICTOS. MANEJO DEL CONFLICTO (FASES Y CURVA DE RESOLUCIÓN). INTRODUCCIÓN A LAS ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN. ESTRATEGIA DE MEDIACIÓN (FACILITACIÓN Y CONSULTA). ESTRATEGIA DE ARBITRAJE.
COMPETENCIAS Y HABILIDADES PARA RESOLVER CONFLICTOS. COMPETENCIAS EMOCIONALES NECESARIAS. COMPETENCIAS PERSONALES, COMPETENCIAS SOCIALES. HABILIDADES SOCIALES. COMPETENCIAS MÁS RELACIONADAS CON LO COMERCIAL. HABILIDADES DE LOS ESPECIALISTAS EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
Esta asignatura propicia a los alumnos habilidades en la conducción de equipos de trabajo y, a la vez, les entrena en un grupo de herramientas y mecanismos que faciliten esta importante arista en la contemporaneidad, a partir de aceptar el cambio de los estilos y métodos de dirección como algo inapelable en el entorno variable en que se desenvuelven las organizaciones.
Algunos temas que se abordan en la asignatura son:
LOS EQUIPOS DE TRABAJO. FORMACIÓN DE EQUIPOS. DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO. LOS SISTEMAS DE ALTO RENDIMIENTO Y LA DIRECCIÓN PARTICIPATIVA. NORMAS Y REGLAS DEL TRABAJO EN EQUIPO. CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS EFICIENTES. GESTIÓN DE CONFLICTOS.
PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA PERFECCIONAR LOS EQUIPOS. INTERACCIÓN ENTRE LOS INTERESES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS. AUTORREALIZACIÓN. EL LIDERAZGO Y LOS EQUIPOS AUTODIRIGIDOS. INTELIGENCIA EMOCIONAL. REDES SOCIOMÉTRICAS. PSOCIOGRAMA. TEST DE VALORACIÓN. PSICODRAMA. REUNIONES Y SESIONES DE TRABAJO EN EQUIPO. EL MÉTODO DE INTERACCIÓN. LA DELEGACIÓN, LA AUTONOMÍA Y LA INDEPENDENCIA. DIRECCIÓN POR OBJETIVOS Y RESULTADOS.
LA TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO. EMPOWERMET. FACTORES DE QUE DEPENDE EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. LAS TÉCNICAS DE GENERACIÓN DE IDEAS. TÉCNICAS CENTRADAS EN EL ALCANZAR EL CONSENSO. TÉCNICAS CENTRADAS EN ORGANIZAR IDEAS. CREATIVIDAD. CERRADURAS MENTALES
ÉTICA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Esta asignatura brinda los principales conceptos para que el alumno domine la importancia y vigencia de la Ética Empresarial y la Responsabilidad Social Corporativa, y las reconozca como una herramienta eficaz para alcanzar la competitividad. El estudiante conocerá a fondo el concepto de ética y la responsabilidad social, su vigencia y carácter universal, así como los estándares éticos y su relación con la eficacia empresarial. Igualmente dominará la relación existente entre ética empresarial, valores, competitividad, eficiencia y eficacia y será capaz de establecer las vías y acciones necesarias para que la empresa posea un comportamiento ético y responsable.
Algunos temas que se abordan en la asignatura son:
FUNDAMENTOS DE ÉTICA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y DEFINICIÓN DE ÉTICA.. MÉTODOS DE ESTUDIO. ESTÁNDARES ÉTICOS Y EFICACIA EMPRESARIAL. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE ÉTICA EMPRESARIAL.
CONCEPTO DE EMPRESA Y SOCIEDAD. PROBLEMÁTICA DE LAS PYMES. LA EMPRESA COMO SISTEMA Y PARTE INTEGRANTE DE LA SOCIEDAD. LA EMPRESA COMO SISTEMA PRODUCTIVO. ÉTICA Y SOCIEDAD. LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA EMPRESA. LA RESPONSABILIDAD PARA LOS CLIENTES, LOS EMPLEADOS Y OTROS STAKEHOLDERS.
EL FACTOR HUMANO COMO CENTRO DE LA ÉTICA EMPRESARIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. LA EVOLUCIÓN DEL CAPITAL HUMANO Y EL CAPITAL INTELECTUAL. CONJUGACIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL, LA COMUNICACIÓN Y LA AUTORIDAD PARA DETERMINAR VALORES ÉTICOS.
BLOQUE 6. PRODUCCIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE OPERACIONES
En esta asignatura se abordan las actividades incluidas en la gestión de operaciones y la logística desde los aspectos más estratégicos vinculados a las decisiones de largo plazo como el diseño y la definición de producto (¿qué ofrecemos?) y el diseño y el análisis del proceso (¿cómo lo obtenemos?), pasando por las decisiones tácticas y operativas de planificación presentes en la actividad a medio y corto plazo (¿cuánto, cómo y dónde lo ofrecemos?), con el apoyo indiscutible de las actividades logísticas que hacen viable el plan.
Algunos temas que se abordan en la asignatura son:
DISEÑO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN. PRONÓSTICOS. PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN. SISTEMAS SINCRONIZADOS DE PRODUCCIÓN.
LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO. LOS COSTOS DE LA LOGÍSTICA. LA LOGÍSTICA COMO SERVICIO. LAS LÍNEAS DE SUMINISTROS Y DISTRIBUCIÓN GLOBALES. LA LOGÍSTICA Y LA CADENA DE SUMINISTROS EN LA ESTRATEGIA. GENERACIÓN DE VALOR, ESTRATEGIA Y PLANEACIÓN. ÁREAS DE LA PLANEACIÓN LOGÍSTICA.
LA FUNCIÓN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTO: OBJETIVOS E IMPORTANCIA Y SU RELACIÓN CON EL RESTO DE LA EMPRESA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS. MODELO DE ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE COMPRA.
LÓGÍSTICA
Esta asignatura permitirá conocer y comprender el concepto de logística dentro de las operaciones organizacionales para dominar la gerencia de la adquisición, movimiento, y almacenamiento de productos, el control de inventarios, y la información asociada a todos ellos.
Algunos de los temas que se abordan en la asignatura son:
MARCO CONCEPTUAL DE LA LOGÍSTICA. LA GESTIÓN DEL SISTEMA LOGÍSTICO. LA CADENA DE SUMINISTROS. PLANEACIÓN.
GESTIÓN DE INVENTARIOS. DEFINICIÓN Y TIPOS DE INVENTARIO. MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE INVENTARIO. COSTOS DE INVENTARIO. DISTRIBUCIÓN DE INVENTARIOS POR VALOR. SISTEMAS DE INVENTARIO.
GESTIÓN DE ALMACENES. VISIÓN DE LA GESTIÓN DE ALMACENES. CRITERIOS. ENVASES.
APROVISIONAMIENTO. OBJETIVOS DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS. MODELOS DE ANÁLISIS
INNOVACIÓN, DESARROLLO E INVESTIGACIÓN: ESTRATEGIAS PARA GESTIONARLAS
Esta asignatura tiene por objetivos generales el conocer y comprender los conceptos básicos de un sistema de gestión de innovación y desarrollar la capacidad para implantarlos; definir un proyecto de innovación y las fases, elementos, herramientas y variables que lo integran; y conocer y manejar eficazmente las normativas existentes en cuanto a innovación.
Algunos temas que se abordan en la asignatura son:
LA INNOVACIÓN: EVOLUCÍON HISTÓRICA, CONCEPTO Y ESTRATEGIAS DE IMPLANTACIÓN. DESARROLLO EXPERIMENTAL. MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD MEDIANTE LA INNOVACIÓN.
PROYECTOS DE INNOVACIÓN: DEFINICIÓN, FASES, GESTIÓN Y FINALIZACIÓN.
HERRAMIENTAS PARA INNOVAR: DE CREATIVIDAD, DE ANÁLISIS Y DE PROTECCIÓN. VIGILANCIA TECNOLÓGICA.
NORMALIZACIÓN DE LA INNOVACIÓN. NORMAS UNE EN INNOVACIÓN.
E-BUSINESS Y SU INTEGRACIÓN CON LOS SISTEMAS CORPORATIVOS DE GESTIÓN
La presente asignatura da una visión amplia y extensa del concepto y noción de integración empresarial mediante la información revisando la integración desde el aspecto organización y tecnológica, y los conceptos esenciales de la integración basada en TICs como ERP, SCM y CRM.
Algunos temas que se abordan en la asignatura son:
VISIÓN ORGANIZACIONAL DE LA INTEGRACIÓN: SUMINISTROS, CLIENTES Y SISTEMAS. FUNDAMENTOS. CADENA DE VALOR. EJEMPLO DE INTEGRACIÓN DE CADENAS DE SUMINISTROS.
VISIÓN TECNOLÓGICA DE LA INTEGRACIÓN: ASPECTOS CONCEPTUALES DE INTEGRACIÓN E-BUSINESS. IMPORTANCIA DE E-BUSINESS. CAMBIO ORGANIZACIONAL. ESTRATEGIA DEL NEGOCIO. E-BUSINESS: IMPLEMENTACIÓN.
SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL (ERP). ASPECTOS CONCEPTUALES. INTEGRACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. INTEGRACIÓN DE LOS ERPS. SELECCIÓN DEL PROVEEDOR. IMPACTO ESTRATÉGICO EN EL RETORNO DE LA INVERSIÓN.
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ERA DIGITAL. EL CAMBIO EN LAS EMPRESAS. LA TECNOLOGÍA EN LA GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO.
GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON PROVEEDORES Y CLIENTES. LA CADENA DE SUMINISTROS. PUESTA EN MARCHA DEL SCM EN EL E-BUSINESS. GESTIÓN DE RELACIONES DE LOS CLIENTES (CRM)
BUSINESS INTELLIGENCE
Esta asignatura permite conocer el campo de la Inteligencia de Negocios en sus aspectos técnicos como de negocios, para luego terminar con una revisión del impacto en el manejo de la información y de contenidos documentales.
Algunos temas que se abordan en la asignatura son:
FUNDAMENTOS DE BUSINES INTELLIGENCE. DEFINICIÓN. INFORMACIÓN, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y BUSINESS INTELLIGENCE. IMPACTO ORGANIZACIONAL
ALMACENES DE INFORMACIÓN: FUNDAMENTOS DEL DATA WAREHOUSING. ALIENAMIENTO DE LA TECNOLOGÍA CON LOS OBJETIVOS DE NEGOCIO.
HERRAMIENTAS DE VERIFICACIÓN Y TÉCNICAS DE DESCUBRIMIENTO DE INFORMACIÓN. HERRAMIENTAS DE VERIFICACIÓN Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN. APLICACIONES DE MINERÍA DE DATOS.
ACCESO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN TEXTUAL Y GESTIÓN DOCUMENTAL. PROBLEMA DEL ACCESO DE LA INFORMACIÓN. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE TEXTOS.
BLOQUE 7. PROYECTO FINAL
PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA
Aunque en la Presentación de la Maestría Internacional en Dirección de Empresas este bloque constituye el último, se propone empezar en el desarrollo concreto del Proyecto Final una vez cursadas y evaluadas las asignaturas que, a partir del segundo año, le anteceden en el itinerario formativo descrito en el Campus Virtual del Programa.
El procedimiento pautado para la realización del Proyecto Final, de inicio a fin, se describe en la Normativa del PF, accesible desde el Campus Virtual. Dicha Normativa, estructurada en tres fases, con sus pasos correspondientes, es la guía que ha de seguir el alumno para desarrollar su Proyecto Final de manera satisfactoria.
Durante todo el proceso, contará con la asesoría de personal académico, y un Director de PF, persona experta en el tema objeto de estudio
Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.
Becas Formación FUNIBER:
La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.
Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.
Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.
Profesores y autores:
Dra. Olga Capó Iturrieta. Doctora en Ingeniería de Proyectos (Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación) por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
Dr. Luis Fernández Estrada. Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra. Profesor de la Universidad Europea del Atlántico. Experiencia como asesor de varias organizaciones internacionales en Europa Oriental, Asia Central y Oriente Medio.
Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos (Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación) por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
Dr. Salvador Rus Rufino. Doctor en Filosofía, por la Universidad de Navarra, España. Doctor en Historia, por la Universidad de León, España. Profesor Titular y director de la Cátedra de Historia de la Empresa Familiar, Universidad de León.
Dr. Arturo Ortega. Doctor en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Barcelona, España. Ingeniero de Telecomunicaciones. Director de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
Dr. Jorge Crespo. Doctor en Ingeniería de la Construcción por la Universidad de Cantabria, España. Profesor de la Universidad Europea del Atlántico, España. Consultor e investigador.
Dr. José Antonio Trigueros. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesor del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche - Alicante (España)
Dr. Juan Luis Martín Ayala. Doctor en Psicología, por la Universidad del País Vasco, España. Máster en Salud Mental por la Universidad de Deusto, España. Experto en Mediación Familiar. Director del Programa de Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación y sus Especializaciones de la Fundación Universitaria Iberoamericana.