Maestría Internacional en Detección y Atención del Autismo - Diploma Acreditado por Apostilla de la Haya

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Analisis de educaedu

Florencia Costa

Maestría Internacional en Detección y Atención del Autismo - Diploma Acreditado por Apostilla de la Haya

  • Modalidad de impartición La Maestría Internacional en Detección y Atención del Autismo - Diploma Acreditado por Apostilla de la Haya se imparte de manera Online.
  • Número de horas La Maestría tiene un tiempo de duración de 300 horas.
  • Titulación oficial Los alumnos recibirán el diploma de Maestría Internacional en Detección y Atención del Autismo de ELBS Escuela de Liderazgo.
  • Valoración del programa La Maestría Internacional en Detección y Atención del Autismo es un programa excepcional que brinda las habilidades necesarias para hacer una diferencia significativa en la vida de las personas en el espectro del autismo y sus familias. Ofrece una perspectiva completa y actualizada sobre el autismo, desde la detección hasta la intervención y el apoyo continuo. El plan de estudios aborda diversos aspectos del autismo, incluyendo sus bases neurobiológicas, los métodos de diagnóstico más actualizados, las estrategias de intervención temprana.
  • Dirigido a La Maestría Internacional en Detección y Atención del Autismo está orientada a aquellos interesados en adquirir un conocimiento especializado sobre el autismo.
  • Empleabilidad Algunas de las posibles salidas laborales de la Maestría incluyen consultoría, investigación académica, docencia de educación especial, terapia ocupacional, y especialización en diagnóstico y evaluación.
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Maestría Internacional en Detección y Atención del Autismo - Diploma Acreditado por Apostilla de la Haya

  • Contenido Maestría Internacional en Detección y Atención del Autismo - Diploma Acreditado por Apostilla de la Haya.


    FICHA TÉCNICA
    CARGA HORARIA: 300H
    MODALIDAD: ONLINE
    *La modalidad incluye módulos con clases en directo.
    CURSO INICIAL: ONLINE
    TUTORIAS: PERSONALIZADAS
    IDIOMA: ESPAÑOL
    DURACION: HASTA UN AÑO *Prorrogable

    DESTINATARIOS.
    La maestría está especialmente diseñada para empresarios, emprendedores o trabajadores interesados en adquirirconocimientos sobre este ámbito específico de la sanidad, y que quieran asegurarse un recorrido con una especial elevación y consolidación de competencias.

    Permite adquirir conocimientos del trastorno del espectro autista (TEA), partiendo desde la base con una introducción, la investigación existente del trastorno, la anatomía y fisiología del sistema nervioso, el envejecimiento en el trastorno, así como, la patología y la epidemiología que exhibe. Además, se adentra en los criterios y herramientas de diagnóstico, el sesgo de género durante el diagnóstico, los tratamientos utilizados y el seguimiento requerido, así como el abordaje desde el núcleo familiar y a nivel educativo. Además, al finalizar cada unidad
    didáctica, el alumno dispondrá de ejercicios de autoevaluación
    que le permitirán valorar los conocimientos adquiridos.

    El alumno recibirá acceso a un curso inicial donde encontrará información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación que recibirá, el funcionamiento del Campus Virtual, qué hacer una vez el alumno haya finalizado e información sobre Grupo Esneca Formación. Además, el alumno dispondrá de un servicio de clases en directo.

    INCLUYE APOSTILLA.
    Los diplomas llevan la Apostilla de la Haya, mediante la que se reconoce y garantiza la autenticidad y validez del Diploma en cualquier país firmante del convenio.

    CERTIFICACIÓN OBTENIDA.
    Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica la “MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DETECCIÓN Y ATENCIÓN DEL AUTISMO”, de ELBS ESCUELA DE LIDERAZGO, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución española en formación y de calidad.

    CONTENIDO FORMATIVO.

    AUTISMO
    INTRODUCCIÓN

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL TRASTORNO DEL ESPECTRO
    AUTISTA (TEA)
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
    1. El concepto de trastorno
    2. El concepto de espectro
    3. Síntomas nucleares del TEA
    -Limitaciones en la comunicación
    -Dificultades de interacción social
    -Patrones repetitivos o restrictivos de comportamiento
    -Sensibilidades sensoriales

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIONES
    1. Según el DSM-V
    -Clasificación y codificación
    -Cambios realizados su la última revisión

    2. Según la CIE-11
    -Tipologías
    -Cambios realizados en su la última revisión
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 2. INVESTIGACIÓN EN TORNO AL TEA
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DE INVESTIGACIÓN
    1. Genética
    2. Radiológica
    3. Neurofisiológica
    4. Neuroquímica
    5. Neuropatológica

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORIGENES HISTÓRICOS
    1. Enfermedades mentales antes y después de la SGM
    2. Investigación del autismo a lo largo de la historia
    -Preludio de la investigación sobre el autismo (1747-1908)
    -Asentamiento de las bases (1908-1935)
    -Inicios en la investigación (1935-1938)
    -Etapa de despegue (1938-1967)
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 3. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARTES DEL SISTEMA NERVIOSO
    1. Sistema nervioso central
    -Encéfalo
    -Médula espinal
    2. Sistema nervioso periférico
    -Nervios craneales
    -Nervios espinales
    -Plexos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO
    1. Sistema nervioso somático
    2. Sistema nervioso autónomo
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 4. PATOLOGÍA DEL AUTISMO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿EL AUTISMO ES UNA PATOLOGÍA?

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. VARIACIONES EN EL DESARROLLO DEL SISTEMA
    NERVIOSO PROVOCADAS POR EL TEA

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFECTOS METABOLICOS DEL FENOTIPO
    AUTISTA
    1. Aminoacidopatias
    -Fenilcetonuria
    -Deficiencia de la kinasa de los aminoácidos ramificados
    2. Acidemias orgánicas
    -Acidemia propiónica
    -3-metilcrotonilglicinuria
    3. Deficiencias en el metabolismo de purinas y pirimidinas
    -Deficiencia de adenosindeaminasa
    -Deficiencia de la dihidropirimidina deshidrogenasa
    -Aciduria orótica
    4. Trastornos de vitaminas y cofactores
    -Deficiencia de biotinidasa.
    -Trastornos de folato cerebral
    -Epilepsia dependiente de piridoxina
    5. Enfermedades mitocondriales
    6. Trastornos del metabolismo cerebral de creatina
    7. Otros trastornos del metabolismo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONDICIONES MEDICAS ASOCIADAS
    1. Trastorno del desarrollo intelectual
    2. Epilepsia
    3. Problemas emocionales y conductuales
    4. Alergias e intolerancias alimentarias
    5. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
    6. Encopresis
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 5. EPIDEMIOLOGÍA DEL AUTISMO
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL TEA
    1. Estudios de cohorte
    2. Estudios de casos y controles
    3. Estudios transversales

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGIA DEL AUTISMO
    1. Autismo sindrómico
    -Alteraciones cromosómicas
    -Alteraciones mendelianas o monogénicas
    -Síndromes teratogénicos o ambientales
    2. Autismo idiopático

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE RIESGO
    1. Factores genéticos
    -Protección genética femenina
    2. Factores ambientales y prenatales

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LIMITES PARA LA INVESTIGACIÓN
    EPIDEMIOLOGICA
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 6. CRITERIOS Y HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DIGANÓSTICO
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL TEA
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOSPECHA DIAGNOSTICA
    1. Herramientas de screening para vigilancia del desarrollo
    2. Cuestionario CHAT

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFIRMACIÓN DIAGNOSTICA
    1. Instrumentos de cribaje específicos para el TEA

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
    1. Trastorno del desarrollo intelectual
    2. Trastorno específico del lenguaje (TEL)
    3. Trastorno de la vinculación
    4. Mutismo selectivo
    5. Trastorno de ansiedad social
    6. Trastorno esquizoide de la personalidad (TEP)
    7. Trastorno obsesivo-compulsivo
    8. Síndrome de Tourette
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 7. SESGO DE GÉNERO EN EL DIAGNÓSTICO DEL TEA
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREDOMINIO MASCULINO EN EL AUTISMO
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. HETEROGENIZACIÓN DE LOS RESULTADOS
    MASCULINOS
    1. Falta de indicadores de género
    2. Diferencias sintomatológicas entre hombres y mujeres

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO DEL TEA EN MUJERES SIN
    DISCAPACIDAD INTELECTUAL
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 8. TRATAMIENTOS DEL TEA
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTO SENSOMOTOR
    1. Terapia en integración auditiva (AIT)
    2. Terapia de integración sensorial
    3. Método Doman-Delacato
    4. Lentes de Irlen

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTOS PSICOEDUCATIVOS
    1. Programas de intervención conductual
    -Análisis aplicado del comportamiento (ABA)
    2. Sistemas de fomento de las competencias sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE
    COMUNICACIÓN
    1. Sistema comunicativo de intercambio de imágenes (PECS)
    2. Comunicación facilitada
    3. Sistema de tratamiento y educación de niños con autismo y problemas de comunicación relacionados (TEACCH)
    4. Terapia cognitivo-conductual (TCC)
    5. Terapia psicodinámica
    6. Psicoterapias expresivas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTOS BIOMÉDICOS
    1. Medicamentos psicótropos
    -Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
    -Metilfenidato
    -Clonidina
    -Naltrexona
    2. Melatonina
    3. Medicamentos antiepilépticos
    4. Otras terapias biomédicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. OTRAS TERAPIAS
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 9. SEGUIMIENTO DEL TEA
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENTIDADES ENCARGADAS DE REALIZAR EL
    SEGUIMIENTO
    1. Núcleo familiar
    2. Centro educativo
    3. Entidades sanitarias

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS CLAVE EN EL SEGUIMIENTO Y LA
    INVTERVENCIÓN DEL TEA
    1. Atención temprana
    2. Individualización
    3. Estructuración
    4. Extensión del tratamiento a todos los contextos del paciente
    5. Prolongación del seguimiento en la vida adulta y el envejecimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. RETOS EN EL SEGUIMIENTO DEL AUTISMO
    1. Variabilidad individual
    2. Cambios en el comportamiento y necesidades a lo largo del tiempo
    3. Efectos secundarios de las comorbilidades y sus tratamientos
    4. Participación y compromiso de la familia
    5. Factores socioeconómicos
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 10. ABORDAJE DEL TEA DESDE EL NÚCLEO FAMILIAR
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONES PRINCIPALES DE LA FAMILIA DESDE
    EL PUNTO DE VISTA OPERATIVO
    1. Funciones instrumentales
    2. Funciones cognitivo-afectivas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPACTO DEL TEA EN LA FAMILIA
    1. Variables de los padres
    2. Variables del hijo/a con TEA
    3. Variables socioeconómicas
    4. Variables externas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRÉS FAMILIAR DERIVADO DEL TEA
    1. Abordaje del estrés desde la investigación
    -Medición del estrés en la vida diaria
    -Instrumentos de evaluación para el estrés postraumático
    -Reacción emocional e inmunológica a factores estresores
    -Estrés vinculado a experiencias individuales
    -Escala de reajuste social
    2. Paradigma del estrés individual y familiar causado por el autismo
    -Lista de los principales factores estresores en familias con miembros autistas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR
    1. Planificación y capacitación familiar
    2. Adaptación cognitiva
    3. Locus de control interno
    4. Búsqueda de recursos de apoyo
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 11. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LOS TEA
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTO PSICOEDUCATIVO
    1. Edad preescolar
    2. Edad escolar primaria
    3. Edad escolar secundaria
    4. Adolescencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA
    EN LA INTEGRACIÓN EN EL AULA

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL
    PROFESORADO
    1. Recursos y programas de apoyo
    -Modelo SCERTS
    -Programa STAR
    2. Innovaciones en la formación del profesorado en TEA
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 12. EL TEA EN LA SOCIEDAD
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MOVIMIENTO POR LA NEURODIVERSIDAD
    1. Conceptos creados desde la lucha por la neurodiversidad
    -Alista
    -Neurodivergente
    -Neurotipo
    -Misautismia
    -Neuronorma

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLITICAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL
    1. Derechos de las personas con discapacidad
    -Ley 39/2006, del 14 de diciembre
    -Guía de integración laboral de las personas con discapacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. REPRESENTACIÓN EN LOS MEDIOS DE
    COMUNICACIÓN
    1. Perpetuación de estereotipos
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 13. ENVEJECIMIENTO EN EL TEA
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA EN LA VEJEZ
    1. Bienestar físico
    2. Inclusión social
    3. Bienestar emocional
    4. Desarrollo personal
    5. Relaciones interpersonales
    6. Derechos
    7. Bienestar material
    8. Autodeterminación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. POSIBLES COMPLICACIONES DERIVADAS DEL
    TEA
    1. Riesgo de deterioro precoz
    2. Menoscabo de las habilidades cognitivas
    3. Deterioro de las habilidades cognitivas
    -Envejecimiento neurológico
    -Envejecimiento funcional

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MORTALIDAD EN PERSONAS CON TEA
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 14. REPERCUSIONES DE LA PANDEMIA EN EL TEA
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EFECTOS DE LA PANDEMIA EN PERSONAS CON
    AUTISMO

    1. Aspectos emocionales
    -Cambios en el estado de ánimo general
    -Estrés agudo y aumento de la ansiedad
    -Depresión
    -Alteraciones del sueño

    2. Aspectos comportamentales
    -Aumento de la irritabilidad y la hostilidad
    -Falta de atención y distracciones
    -Autoagresiones y comportamientos problemáticos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LOS FAMILIARES
    DE PERSONAS CON AUTISMO

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BENEFICIOS DE LA PANDEMIA PARA PERSONAS
    CON TEA Y SUS FAMILIARES
    1. Teletrabajo
    2. Interacción digitalizada
    3. Distancia social y uso de mascarillas
    4. Digitalización de los servicios de salud y apoyo comunitario
    5. Incremento del tiempo de interacción familiar
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN
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