Maestría Internacional en Inteligencia Emocional + Maestría Internacional Programación Neurolinguistica
Modalidad de imparticiónEl tipo de modalidad de impartición es Online.
Número de horasLa Maestría se lleva a cabo en un tiempo estimado de 1 año.
Titulación oficialUna vez concluya el tiempo de estudio, los alumnos de Esneca Business School Latam reciben la Maestría Internacional en Inteligencia Emocional + Maestría Internacional Programación Neurolinguistica.
Valoración del programaLos graduados de la Maestría Internacional en Inteligencia Emocional + Maestría Internacional Programación Neurolingüística de Esneca Business School Latam tendrán la oportunidad de optar por una formación exhaustiva que les permitirá mejorar sus habilidades de liderazgo, comunicación y gestión emocional, así como abrir el camino a aquellos interesados en carreras en psicología, coaching, recursos humanos, educación, ventas y desarrollo personal.
Dirigido aLa Maestría está dirigida a titulados en Recursos Humanos; Coaches y Terapeutas; Profesionales de Ventas y Marketing; Educadores y Formadores; Profesionales de la Salud como médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios que deseen mejorar sus habilidades en la rehabilitación emocional y la gestión del estrés.
EmpleabilidadUna vez concluido el tiempo de estudio los egresados estarán capacitados para desempeñarse en roles de liderazgo y gestión, tanto en el sector empresarial como en el ámbito educativo y de la salud, o en áreas como el coaching, la consultoría, la formación y el desarrollo personal.
Maestría Internacional en Inteligencia Emocional + Maestría Internacional Programación Neurolinguistica
ContenidoMaestría Internacional en Inteligencia Emocional + Maestría Internacional Programación Neurolinguistica.
Información General.
DOBLE TITULACIÓN
MAESTRÍA INTERNACIONAL EN INTELIGENCIA
EMOCIONAL
+
MAESTRÍA INTERNACIONAL EN PROGRAMACIÓN
NEUROLINGÜÍSTICA
LDWMAS020
- DIPLOMA ACREDITADO POR APOSTILLA DE LA HAYA
FICHA TÉCNICA. Duración: 600 horas Modalidad: Online *La modalidad incluye módulos con clases en directo.
CURSO INICIAL ONLINE
TUTORIAS PERSONALIZADAS Idioma: Español Duración: Hasta un año
*Prorrogable
DESTINATARIOS.
La doble titulación está especialmente diseñada para cualquier persona interesada en adquirir conocimientos en este sector y que quieran asegurarse un recorrido ascendente, con una especial elevación y consolidación de competencias.
Permite obtener los conocimientos requeridos acerca de la inteligencia emocional, adquiriendo las competencias emocionales relacionadas con la inteligencia emocional, las técnicas de mejora, y el programa de desarrollo personal y competencial en el contexto del coaching y de la inteligencia
emocional. Asimismo, se adentra en la programación neurolingüística conociendo sus fundamentos científicos, la teoría y la práctica de la programación neurolingüística y la relación entre la empresa y la programación neurolingüística, junto con todos aquellos conceptos y habilidades relacionadas.
Además, al final de cada unidad didáctica el alumnado encontrará ejercicios de autoevaluación para poder evaluar el nivel y los conocimientos adquiridos en cada apartado, y que él/ella mismo/a podrá corregir a través del solucionario adjunto.
El alumno recibirá acceso a un curso inicial donde encontrará información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación que recibirá, el funcionamiento del Campus Virtual, qué hacer una vez el alumno haya finalizado e información sobre Grupo Esneca Formación. Además, el alumno dispondrá de un servicio de clases en directo.
INCLUYE APOSTILLA.
Los diplomas llevan la Apostilla de la Haya, mediante la que se reconoce y garantiza la
autenticidad y validez del Diploma en cualquier país firmante del convenio.
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica que ha superado con éxito la “MAESTRÍA INTERNACIONAL EN INTELIGENCIA EMOCIONAL + MAESTRÍA INTERNACIONAL EN PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA”, de ESNECA BUSINESS SCHOOL, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP y AEEN, máximas instituciones españolas en formación y de calidad.
CONTENIDO FORMATIVO.
PARTE 1
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTRODUCCIÓN
BASES DE LA INTELIGENCIA Y DEL DESARROLLO EMOCIONAL
MÓDULO 1. INTELIGENCIA Y EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?
1. Tipos de inteligencia
-Teoría triárquica de la inteligencia de Sternberg
-Teoría de la inteligencia fluida y cristalizada de Cattell y Horn
-Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
2. Concepto de inteligencia intrapersonal e interpersonal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿QUÉ ES UNA EMOCIÓN?
1. Diferencia entre emoción y sentimiento
2. Utilidad de las emociones
3. Neurología de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VARIABLES DE MEDICIÓN DE LAS EMOCIONES
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 2. TEORÍAS SOBRE LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEORÍA DE JAMES-LANGE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA DE CANNON-BARD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍA DE SCHACHTER-SINGER
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍA DE LAZARUS
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 3. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE)
1. Antecedentes
2. Origen y evolución
3. Beneficios
4. Relevancia en distintas dimensiones
-Dimensión personal
-Dimensión profesional
-Dimensión social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMADUREZ EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES MODELOS DE INTELIGENCIA
EMOCIONAL
1. Modelo de Salovey y Mayer
2. Modelo de Goleman
3. Modelo de Bar-on
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 4. DESARROLLO EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ETAPAS DEL DESARROLLO EMOCIONAL
1. Desarrollo emocional en la infancia
2. Desarrollo emocional en la adolescencia
3. Desarrollo emocional en la adultez
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO
EMOCIONAL
1. Aspectos biológicos y genéticos
2. Familia
3. Entorno social y cultural
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESAFÍOS EN EL DESARROLLO EMOCIONAL
1. Problemas de conducta
2. Trastornos emocionales
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 5. EDUCACIÓN EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL
1. Importancia de educar en las emociones
2. Beneficios de la educación emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS Y ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN
EMOCIONAL
1. Aprendizaje basado en experiencias
2. Aprendizaje basado en el juego
3. Aprendizaje basado en el diálogo y la reflexión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCACIÓN EN EL HOGAR
1. Papel de la familia
2. Estrategias de mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN EN EL AULA
1. Papel del profesorado
2. Clima emocional en el aula
-Elementos del clima emocional
-Factores influyentes
-Estrategias de mejora
-Recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EJEMPLO DE PROGRAMA DE EDUCACIÓN
EMOCIONAL PARA PADRES Y CUIDADORES
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 6. EQUILIBRIO, BIENESTAR EMOCIONAL E IE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE BIENESTAR
1. Bienestar físico
2. Bienestar emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIÓN ENTRE EL EQUILIBRIO Y BIENESTAR
EMOCIONAL Y LA IE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACILITADORES EMOCIONALES PARA EL
BIENESTAR
1. Humor
2. Optimismo
3. Resiliencia
4. Creatividad
5. Entorno para estar con uno mismo
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
COMPETENCIAS EMOCIONALES RELACIONADAS CON LA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
MÓDULO 7. AUTOCONOCIMIENTO Y AUTODETERMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL AUTOCONOCIMIENTO?
1. Componentes
-Conciencia emocional
-Autoaceptación y autoestima
-Autoconcepto
-Autoeficacia emocional
2. Técnicas de mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿QUÉ ES LA AUTODETERMINACIÓN?
1. Componentes
-Independencia y libertad de elección
-Autenticidad
-Responsabilidad emocional
2. Técnicas de mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIÓN ENTRE EL AUTOCONOCIMIENTO Y LA
AUTODETERMINACIÓN EN LA IE
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 8. MOTIVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE MOTIVACIÓN
1. Importancia de la motivación en la IE
2. Beneficios de estar motivado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES INFLUYENTES EN LA MOTIVACIÓN
1. Factores internos
2. Factores externos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 9. AUTORREGULACIÓN Y GESTIÓN DE LOS ESTADOS
EMOCIONALES EN SITUACIONES DE CONFLICTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE AUTORREGULACIÓN Y
AUTOCONTROL
1. Importancia de la autorregulación y el autocontrol en la IE
2. Beneficios de aplicar el autocontrol en distintos ámbitos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CATEGORÍAS DE REGULACIÓN EMOCIONAL
SEGÚN DISTINTOS MODELOS
1. Modelo de regulación emocional de Gross
2. Modelo de regulación emocional de Thompson
3. Comparativa de los modelos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DE REGULACIÓN EMOCIONAL
1. Supresión de pensamientos
2. Reconsideración emocional
3. Distanciamiento cognitivo
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 10. HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES?
1. Componentes de las habilidades sociales
-Componentes conductuales
-Componentes cognitivos
-Componentes fisiológicos
2. Desarrollo de las habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES SOCIALES EN LAS RELACIONES
INTERPERSONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LAS HABILIDADES
SOCIALES
1. Aprendizaje de técnicas de comunicación
2. Escucha activa
3. Establecimiento de límites
4. Empatía
5. Asertividad
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 11. EMPATÍA Y ASERTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE EMPATÍA
1. Importancia de la empatía en la IE
2. Tipos de empatía
3. Expresión de la empatía
-Escucha empática
-Perspectiva compartida
-Expresión no verbal: lenguaje corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO DE ASERTIVIDAD
1. Importancia de la asertividad en la IE
2. Desarrollo y expresión de la asertividad
-Cambios en la comunicación
-Afirmación de derechos
-Técnicas de descenso de la intensidad
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
EVALUACIÓN DEL ESTADO EMOCIONAL Y TÉCNICAS DE MEJORA
MÓDULO 12. EVALUACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE LA IE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UNA IE
ALTA O BAJA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA IE
1. Test de Inteligencia Emocional de Mayer-Salovey-Caruso
2. Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On
3. Escala de Inteligencia Emocional de Wong-Law
4. Entrevista personal
5. Test de la rueda de la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA IE
1. Definición de necesidades y objetivos
2. Selección del método de evaluación
3. Evaluación
4. Recogida, análisis e interpretación de datos
5. Definición de estrategias de mejora
6. Valoración de resultados y seguimiento
7. Ejemplo practico de procedimiento de evaluación
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 13. EJERCICIOS Y ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR EL
BIENESTAR Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SENTIDOS DE LAS PERSONAS
1. Sentidos básicos
-Vista
-Tacto
-Audición
-Gusto
-Olfato
2. Sentidos adicionales
-Termorrecepción
-Nocicepción
-Propiocepción
-Equilibriocepción
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 2. FUNCIONES COGNITIVAS DEL SER HUMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS
1. Concepto
2. Historia de la cognición humana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE FUNCIONES COGNITIVAS
1. Memoria
-Recuerdo
-Olvido
2. Atención
-Factores
-Clasificación
3. Lenguaje
-Desarrollo
-Características de las lenguas naturales
-Funciones básicas
-Funciones complementarias
4. Razonamiento
-Tipos
-Enfoque desde la psicología
5. Inteligencia
-Factores
-Modelos sobre la estructura de la inteligencia
-Medición de la inteligencia
6. Percepción
-Teoría de la Gestalt
7. Aprendizaje
-Teorías
-Estrategias
8. Planificación
9. Control motor
10. Juicio
11. Ejecución
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 3. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO COMUNICATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RAPPORT
1. Técnicas de desarrollo
-Escucha activa
-Lenguaje corporal
-Validación de emociones
-Uso del lenguaje de la contraparte
-Búsqueda de intereses comunes
-Interés genuino
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NOCIONES DE NEUROPSICOLOGÍA
1. Concepto e historia
-Investigaciones sobre la afasia
-Frenología
2. Enfoques
-Neuropsicología clínica
-Neuropsicología cognitiva
-Neuropsicología experimental
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESCUELAS PSICOTERAPÉUTICAS
1. Escuela psicodinámica
-Psicoanálisis
-Psicología analítica
2. Escuela conductual
-Conductismo
-Terapia cognitivo-conductual (TCC)
-Terapia dialéctica-conductual (TDC)
-Terapia de aceptación y compromiso (TAC)
3. Escuela humanista
-Enfoque de Maslow
-Terapia centrada en el cliente
-Terapia centrada en emociones (TCE)
-Focusing de Gendlin
4. Escuela construccionista
-Terapia breve enfocada en soluciones (TBES)
-Psicoterapia breve estratégica
-Terapia sistémica
5. Escuela constructivista
-Constructivismo
-Psicología cognitiva posracionalista
-Psicología de los constructos personales
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
BLOQUE II. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA PROGRAMACIÓN
NEUROLINGÜÍSTICA
MÓDULO 7. BASES DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA
1. La modelización y el libro La estructura de la magia I
2. Movimiento del potencial humano
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DECÁLOGO DE PRINCIPIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS
1. Ámbito de aplicación
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 8. ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN
NEUROLINGÜÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PNL COGNITIVA
1. Identificación de patrones de pensamiento negativos
2. Reestructuración cognitiva
3. Visualización creativa
4. Establecimiento de objetivos: metodología SMART
5. Ejemplo práctico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PNL ESTRATÉGICA
1. Técnicas utilizadas
-Reformulación positiva
-Cambio de marco
-Búsqueda de excepciones
2. Ejemplo práctico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PNL TRANSPERSONAL
1. Técnicas utilizadas
-Exploración de los estados de conciencia
-Conexión con el yo superior
2. Ejemplo práctico
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 10. ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA PROGRAMACIÓN
NEUROLINGÜÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE ESTRATEGIA
1. Distinción entre estrategia y táctica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN ESTRATÉGICA
1. Planificación y formulación de objetivos
2. Técnicas aplicadas
-Técnica del desembalaje
-Técnica del anclaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADAPTABILIDAD ESTRATÉTICA
1. Proceso POPS
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 11. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA EN LA VIDA
COTIDIANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSIDERACIONES BÁSICAS
1. Establecimiento de objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN EMOCIONAL
1. Cambio de estados emocionales
2. Exploración de submodalidades
3. Ejemplo práctico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AFRONTAMIENTO DE FOBIAS
1. Desensibilización sistemática
2. Cambio de creencias limitantes
3. Ejemplo práctico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEJORA DE LAS HABILIDADES SOCIALES
1. Escucha activa
2. Persuasión
3. Ejemplo práctico
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
BLOQUE III. EMPRESA Y PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
MÓDULO 12. LIDERAZGO Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN Y AL
LIDERAZGO
1. Diferencias entre director y líder
2. Estilos de liderazgo
-Liderazgo carismático
-Liderazgo transaccional
-Liderazgo transformacional
-Liderazgo situacional
-Liderazgo autocrático
-Liderazgo democrático
-Liderazgo laissez faire
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
1. Modelo lineal
2. Modelo funcional
3. Modelo adhocrático
4. Modelo lineal-funcional
5. Modelo divisional
6. Modelo matricial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PNL Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
1. Justificación y necesidad del cambio
-El líder ante el cambio
2. Técnicas utilizadas
-Modelo de los seis pasos
-Modelo de los niveles neurológicos
-Modelo SCORE
3. Ejemplo práctico
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 13. COACHING EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS SOBRE EL COACHING
1. Figura del coach
-Competencias del coach
-Aptitudes esenciales
2. Perfil del coachee
-Coachability
3. Proceso de coaching
4. Técnicas estructurales
5. Fases de las sesiones de coaching
-Fase I: establecimiento de la relación de coaching
-Fase II: diseño del proceso de coaching
-Fase III: ciclo de coaching
-Fase IV: evaluación y seguimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
1. Ámbito personal o life coaching
2. Ámbito organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIÓN ENTRE COACHING EMPRESARIAL Y
PNL
1. Definición de objetivos
2. Técnicas utilizadas
3. Ejemplo práctico
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 14. RECURSOS HUMANOS Y GESTIÓN DE LAS PERSONAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS SOBRE RECURSOS
HUMANOS
1. Funciones y justificación
2. Historia
3. Planificación
-Modelo de demanda estimada
-Modelo de segmentos de puestos
-Modelo de gráfica de reemplazo
-Modelo de flujo de personal
-Modelo de planificación integrada
4. Proceso de reclutamiento
-Reclutamiento interno
-Reclutamiento externo
5. De los recursos humanos a la gestión de las personas
-Capacitación del trabajador
-Política salarial e incentivos
-El liderazgo motivacional de cara al trabajador
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL COMERCIO
1. Evolución histórica
-Trueque
-Aparición de la moneda
-Creación de rutas comerciales
-Desarrollo del transporte
-Globalización comercial
2. Características del comercio contemporáneo
3. Tipos
-Comercio mayorista y minorista
-Comercio interior y exterior
-Comercio terrestre, fluvial, aéreo y marítimo
4. Sistemas comerciales
-Mercantilismo
-Capitalismo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EMPRESA COMO ESTRUCTURA COMERCIAL
1. Definición y tipos de empresa
2. Visión, misión y valores empresariales
3. Organización comercial de la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PNL Y COMERCIO
1. Importancia de conocer al cliente
2. Comunicación efectiva con los stakeholders
3. Creación de valor
4. Técnicas utilizadas
5. Ejemplo práctico