Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo

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Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo

  • Contenido
    Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo.


    Año de actualización 2016
    (31/12/2019 - 31/07/2024)
    Acreditado 4 años
    Grado: Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo
    Duración: 4 Semestres
    Jornada: Diurna
    Modalidad: Presencial
    Campus: Concepción



    Presentación.

    El Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo constituye un programa tendiente a la formación de un recurso humano especializado para liderar y gestionar instituciones educativas. En Chile se accede a los cargos directivos a través de procesos concursables, sector municipal, que potencian la experiencia más que las competencias requeridas para el desempeño del cargo. En el sector privado, el acceso a cargos directivos es de prácticas disímiles. Por otro lado, el escenario en que se encuentran las instituciones educativas, se caracteriza por las demandas de mejora en la calidad de los procesos educativos, rendición de cuentas y gestión por resultados en un contexto de mayor autonomía. Este programa es de carácter profesional y pretende formar profesionales con conocimientos, capacidades y habilidades para liderar, gestionar y dirigir establecimientos educacionales de forma efectiva, con un foco esencial en los aprendizajes de los estudiantes.


    Objetivos.

    Formar graduados con las competencias para liderar, gestionar y dirigir establecimientos educacionales de forma efectiva, con un foco en el aprendizaje de los(as) estudiantes


    Líneas de Investigación.

    • Liderazgo y gestión escolar
    Requisitos de Admisión.
    • El reglamento general de postgrado de la universidad de concepción establece como requisitos de ingreso a programas de postgrado, poseer grado de licenciado o título profesional, cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado en la(s) disciplina(s) compatibles con las líneas del programa. las disciplinas que considera este programa, entre otras, licenciaturas en educación o en ciencias sociales. podrán postular licenciados o titulados de otras áreas que demuestren experiencia en instituciones de educación. complementariamente el programa ha establecido los siguientes requisitos de admisión.
    • A) que posean una trayectoria profesional como docente y/o directivo, técnico pedagógico o asistentes de la educación de al menos dos años.
    • B) muestre evidencia de logros en proyectos de innovación en los que ha participado.
    • C) evidencia experiencia en trabajo colaborativo.
    • D) muestre capacidad para resolver problemas básicos relacionado con su desempeño profesional.
    • E) manifieste motivación e interés por la dirección y el liderazgo escolar.
    • F) presente dos cartas de recomendación de académicos, al menos una de la universidad donde realizó su pregrado.
    • Los(as) postulantes deberán rendir una entrevista personal en la que se evaluará los cinco primeros requisitos señalados precedentemente.
    • Excepcionalmente los(as) estudiantes de beca articulación y premio universidad quedarán eximidos de acreditar experiencia de dos años señalado en la letra a).

    Perfil de Graduación.

    • Las competencias de egreso son seis, validadas por directivos y docentes técnicos del mundo educativo. se refieren a competencias que efectivamente deben desplegar los líderes escolares en la dirección escolar, tanto en sus niveles escolares medios y superiores, así como en niveles de liderazgo intermedio o en nivel de sostenedores. en efecto, los(as) estudiantes egresarán del programa con las siguientes competencias:
    • C1. evaluar políticas públicas, tendencias y prácticas asociadas al mejoramiento educativo, para la gestión de los establecimientos educacionales y el logro de los aprendizajes de los(as) estudiantes.
    • C2. planificar y gestionar el mejoramiento educativo a partir del desarrollo de una visión sistémica y compartida de la institución educativa.
    • C3. aplicar métodos de investigación para generar conocimiento y mejorar la institución educativa.
    • C4. liderar los procesos de gestión curricular en la institución educativa para el aprendizaje de todos(as) los(as) estudiantes.
    • C5. liderar el desarrollo profesional de los(as) docentes, para el aprendizaje de todos(as) los(as) estudiantes.
    • C6. gestionar recursos personales necesarios para facilitar los procesos de mejoramiento escolar.

    Asignaturas.

    • BÁSICAS
    Gestión de la Implementación Curricular para el Aprendizaje4 - Créditos SCT
    Política y Marco Normativo para el Liderazgo Escolar en Chile3 - Créditos SCT
    Gestión de la Convivencia Escolar para el Aprendizaje3 - Créditos SCT
    Herramientas de Investigación Cualitativa4 - Créditos SCT
    Gestión de la Mejora Cambio y Aprendizaje Organizacional4 - Créditos SCT
    Liderazgo Educativo Fundamentos Tendencias y Prácticas Efectivas4 - Créditos SCT
    Herramientas de Investigación Cuantitativa4 - Créditos SCT
    Taller de Apoyo al Trabajo de Grado I4 - Créditos SCT
    Taller de Apoyo al Trabajo de Grado II8 - Créditos SCT
    Taller de Apoyo al Trabajo de Grado III12 - Créditos SCT
    Planificación y Gestión del Mejoramiento Educativo4 - Créditos SCT
    Gestión de la Inclusión Escolar para el Aprendizaje3 - Créditos SCT


    • ESPECIALIDAD
    Gestión de Recursos Humanos para el Aprendizaje3 - Créditos SCT
    Gestión de Recursos Económicos Financieros3 - Créditos SCT
    Taller de Liderazgo3 - Créditos SCT
    Taller de Liderazgo3 - Créditos SCT
    Herramientas de Contabilidad y Finanzas para el Mejoramiento Educativo3 - Créditos SCT

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