Executive MBA

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Analisis de educaedu

Nadia Bacco

Executive MBA

  • Modalidad de impartición La imaprtición del programa es en metodología online.
  • Número de horas El Máster se lleva a cabo en un año.
  • Titulación oficial Al egresar, se brinda el Executive MBA.
  • Valoración del programa El plan de estudios ofrecido para el Máster se divide en cuatro fases, todas apuntan a la formación global del estudiante en los aspectos relativos a las áreas empresariales y su injerencia en una buena gestión general. Durante la cursada se dictan conocimientos vinculados a la estrategia, su diseño, aplicación, seguimiento, control y análisis posterior, así como las condiciones necesarias para la internacionalización de una empresa.
  • Dirigido a La formación se dirige a profesionales y titulados con experiencia, así como a directivos, empresarios y emprendedores que busquen desarrollar competencias ejecutivas en administración de negocios.
  • Empleabilidad Al egresar de este MBA, los alumnos pueden emplearse en puestos ejecutivos, de supervisión y gestión de negocios.

Executive MBA

  • Contenido Executive MBA.

    Duración 12 meses
    Idioma Español

    Las transformaciones que ha sufrido el mundo, en la actualidad, exigen un análisis profundo de los nuevos escenarios competitivos y la aplicación de nuevos modelos de negocios. La creciente y compleja volatilidad de las economías globales y su incuestionable interdependencia nos ubican en un entorno caracterizado por la incertidumbre y la ambigüedad. 

    En este contexto, los profesionales deben reaccionar rápidamente ante los cambios y tomar decisiones adaptadas a las nuevas necesidades de la empresa, sin aparcar la creación de valor para los stakeholders de la compañía.

    El Executive MBA de OBS incide en la visión estratégica, internacional e innovadora de la Dirección Empresarial, en tanto que cualquier responsable de una organización empresarial, o de un área de la misma, debe tener una visión holística de la empresa, comprender que toda decisión estratégica debe alinearse con la estrategia de la empresa y hacerlo de forma innovadora.

    El Executive MBA está especialmente diseñado para aquellos profesionales que disponen de una extensa experiencia profesional y desean ampliar sus conocimientos en áreas complementarias a su responsabilidad actual. En definitiva, profesionales que buscan una promoción añadiendo mayor valor a su currículo o que están pensando en un cambio profesional.

    Queremos destacar, finalmente, la apuesta por la asignatura Trabajo Fin de Máster, que da la oportunidad a los participantes de enfrentarse al desarrollo de un Business Plan, con toda la complejidad asociada al lanzamiento de una idea de negocio. Esta asignatura no está exclusivamente enfocada a la creación de una empresa, sino que permite al participante tener una mente abierta hacia nuevas ideas de acción que se puedan desarrollar en su actual puesto de trabajo.

    Objetivos.

    El Executive MBA está diseñado para permitir a sus participantes desenvolverse de manera eficaz en un entorno caracterizado por su complejidad, incertidumbre y cambio continuo. Satisfacer las exigencias del consumidor de hoy, en un mercado de competencia global, con una necesidad permanente de desarrollo de nuevos productos y un avance tecnológico que incrementa la velocidad y disponibilidad de información, constituye un gran desafío para los directivos como tú, en el nuevo siglo.

    Tal desafío exige directivos con una gran capacidad de liderazgo para mover sus equipos hacia los objetivos propuestos, de forma eficaz y eficiente; con visión estratégica que les permita abordar situaciones complejas, distinguiendo lo fundamental de lo accesorio; con capacidad para comunicarse claramente; con capacidad para aceptar las ideas ajenas que complementen los puntos de vista propios; en definitiva con visión global que le permita integrar los conocimientos necesarios para desarrollar la actividad directiva con máxima eficacia, creatividad y responsabilidad social.

    El programa dota a los participantes de un sólido conocimiento de las estrategias más innovadoras de gestión empresarial, fomentando el desarrollo de las habilidades directivas que cada vez más son el factor diferencial de los profesionales que triunfan, entendiendo las técnicas aplicables para maximizar los resultados de las distintas áreas funcionales.

    Objetivo general

    El objetivo general del Executive MBA de OBS Business School es desarrollar aquellas competencias y habilidades necesarias que permitan liderar un proyecto empresarial, responsabilizarse de un área de la empresa o emprender un negocio propio.

    Objetivos específicos

    El plan de estudios del Executive MBA está diseñado para alcanzar los siguientes objetivos específicos:
    • Proporcionar una capacidad de desarrollo continuado de las competencias directivas más relevantes.
    • Facilitar una visión integrada y global de la dirección general y el rol de la empresa en su entorno más amplio. Conocer la globalidad de la actividad empresarial, diferenciando las responsabilidades que desarrolla cada área de la compañía.
    • Dotar a los participantes de una perspectiva amplia de la empresa, una concepción de sistema complejo en una realidad de cambio constante.
    • Promover una actitud de iniciativa y gestión activa.
    • Adquirir los conocimientos clave y desarrollar las competencias esenciales para dirigir estratégicamente la actividad empresarial.
    • Diseñar estrategias y políticas de innovación que mejoren la gestión empresarial y la eficiencia empresarial.
    • Formular e implementar estrategias de crecimiento, adaptándose a los cambios del entorno internacional empresarial. 
    • Fomentar el trabajo en equipo e implicar a todos los departamentos de una empresa en la gestión de los proyectos empresariales.
    • Proporcionar a los participantes una sólida formación empresarial, destacando al respecto las últimas tendencias y novedades de la gestión empresarial. 
    • Incentivar el desarrollo y la mejora de las habilidades personales y directivas. 
    • Aumentar la capacidad de los directivos para poder tomar decisiones en un entorno cada vez más complejo e inestable.
    • Favorecer la capacidad de detección, análisis y resolución de problemas, y el espíritu emprendedor a través de la elaboración del Plan de Empresa.


    Competencias.

    El Executive MBA de OBS Business School permite, al estudiante, desarrollar las siguientes competencias y habilidades:

    Competencias transversales

    • CT1. Capacidad de análisis y toma de decisiones en entornos globales de gran incertidumbre.
    • CT2. Adquirir competencias y habilidades directivas necesarias para la gestión de compañías e instituciones globales.
    • CT3. Capacidad de trabajo en equipo de forma colaborativa en entornos multiculturales.
    • CT4. Capacidad de comunicación clara y convincente, desarrollando técnicas de presentación tanto para amplias audiencias como para las situaciones cotidianas de la empresa.
    • CT5. Capacidad para adaptarse al cambio.

    Competencias específicas

    • CE1. Determinar cómo mejorar, reforzar o transformar el diseño de las organizaciones para ajustarse a los nuevos retos globales.
    • CE2. Identificar las diferentes herramientas metodológicas existentes para gestionar empresas innovadoras e internacionales con eficiencia y eficacia.
    • CE3. Aplicar pensamiento estratégico global para entender e integrar la empresa en su totalidad, así como el entorno geográfico o sectorial en que ésta compite.
    • CE4. Identificar de forma sistemática y realista los factores generadores de problemas u oportunidades, para una correcta toma de decisiones.
    • CE5. Identificar y conocer, el funcionamiento y uso, de las nuevas tecnologías para la gestión y en la toma de decisiones empresariales.
    • CE6. Desarrollar de la habilidad de adaptarse al trabajo en equipos integrados por personas de muy diversas procedencias geográficas, profesionales, académicas y culturales para mejorar el resultado final del proyecto.
    • CE7. Desarrollar la habilidad para alcanzar un alto grado de eficiencia organizativa en el desarrollo de proyectos multidisciplinares llevados a cabo por personas localizadas en diferentes entornos para mejorar el resultado final de un proyecto determinado. 
    • CE8. Distinguir las diferentes claves en el desarrollo del talento humano (equipos de alto rendimiento) para retener el capital humano de la empresa y optimizar la inversión realizada en éste.


    Plan de Estudios.

    La estructura y duración del Executive MBA nos permite asegurar la consecución de los objetivos anteriormente detallados, así como adquirir las competencias especificadas. La complejidad de la dirección de una empresa, precisa de un desarrollo amplio de las diferentes áreas funcionales de una empresa, junto con el desarrollo de habilidades directivas y una visión estratégica de la empresa.

    Cada una de las áreas, distribuye los contenidos con la siguiente estructura:

    Área Estratégica  27% de los contenidos globales
    Área Financiera 20% de los contenidos globales
    Área de Marketing y Comercial  20% de los contenidos globales
    Área de Recursos Humanos 17% de los contenidos globales
    Área de Sistemas y Operaciones 16% de los contenidos globales

    El programa está dividido en cuatro fases en las que se trabajan los diferentes conocimientos y competencias de las Áreas de una Empresa. Las etapas coinciden con el proceso de formulación estratégica empresarial: el diseño de la estrategia, su implementación, las estrategias de crecimiento, y el seguimiento y control estratégico. 

    Con este programa, el participante pasará por las diferentes Áreas de la Empresa, conociendo las responsabilidades de cada departamento, los conceptos clave necesarios para dirigirlos, sin dejar de lado la visión global empresarial.

    Por lo que, mediante el Executive MBA, en un período de un año, el alumno adquirirá las habilidades directivas y obtendrá los conocimientos empresariales más actuales, prácticos e innovadores para liderar un área o empresa. 

    Una vez el participante haya pasado por todas las Áreas de la Empresa, el círculo se cerrará con la realización del Trabajo Fin de Máster, que se inicia después de la consecución del primer tercio del programa, se desarrolla en paralelo al avance del programa y se defiende un mes después de la finalización de la última asignatura, con el fin de disponer de una última etapa de mayor dedicación al mismo. Este Trabajo Fin de Máster permitirá conectar y aplicar todos los conocimientos aprendidos a una situación determinada (empresa, departamento, división, actividad internacional o desarrollo de un nuevo proyecto empresarial). 

    El Executive MBA está estructurado en los siguientes módulos:

    Módulos Asignaturas Profesor ECTS

    Fundamentos analíticos

    Entorno económico global 
    Diseño organizacional
    Diagnóstico financiero 
    Marketing: de la idea al Mercado

    Concepción estratégica 

     Dirección e innovación estratégica
     Gestión financiera corporativa
     Estrategias de internacionalización y marketing global
     Dirección de personas y gestión del talento 
     Operaciones y Supply Chain Management 
     Estrategias de marketing digital 

    Management 

    Estrategias de transformación digital
    Análisis de datos para la toma de decisiones 
    Cross-Cultural Management
    Planificación y control de gestión
    Dirección comercial y gestión de ventas 
    Valoración de inversiones y Portfolio Management 
    Mercados monetarios y de capitales

    Desarrollo de habilidades directivas
     
    Liderazgo y gestión del cambio 
    Negociación y gestión de conflictos
    Iniciativa emprendedora

    Trabajo Fin de Máster 
    Desarrollo de planes estratégicos
    Business plan / Business game

    TOTAL CRÉDITOS  60

    Bootcamp 1 Doing Business 
    Bootcamp 2 Desarrollo directivo 
    Bootcamp 3 Doing Business


    Bootcamps y Actividades Adicionales.

    El Executive MBA se complementa con conferencias y seminarios que se impartirán en cada uno de los bloques. Estas actividades adicionales se realizan por profesionales reconocidos en la gestión empresarial quienes mediante videoconferencias expondrán a los alumnos sus experiencias y casos prácticos. 

    ‘Case studies’: Método del caso. 
    La componente práctica del programa es indispensable y completa la formación teórica.  Para ello, durante el curso se realizarán debates de temas de actualidad e interés en cada una de las asignaturas, simulaciones para la toma de decisiones aplicadas a situaciones reales o casos prácticos donde se analizarán, desde un punto de vista académico, los problemas planteados y las soluciones propuestas, así como los criterios tenidos en cuenta para llevarlas a cabo.

    Webinars 
    La mayor parte de la formación se realiza de forma asíncrona, es decir, el intercambio de conocimiento se realiza a través de una plataforma que permite compartir textos escritos sin necesidad de que las personas estén conectadas al mismo tiempo. 

    Adicionalmente, en cada uno de los módulos, se organizan sesiones síncronas o ‘webinars’, es decir, sesiones en que todos los participantes están conectados al mismo tiempo, a través de una aplicación, permitiendo el intercambio de conocimiento en ‘tiempo real’.


    Metodología.

    En OBS Business School orientamos nuestra metodología al desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades. Promovemos la comunicación flexible e inmediata, incentivamos la discusión efectiva, fomentamos el trabajo en equipo y facilitamos la interacción entre todos los participantes, sean alumnos, profesores o profesionales invitados.

    La experiencia del aprendizaje compartido.
    Una de las claves de la formación en OBS Business School es el valor del aprendizaje compartido, donde los participantes son el eje central. En nuestro campus virtual acceden a todo el material pedagógico y tecnológico, hablan con profesores e interactúan con personas de diferentes sectores, debatiendo casos prácticos junto a profesionales con experiencias y puntos de vista distintos. Así, ante un mismo caso, la diversidad de enfoques, capacidades y experiencias te aportan una perspectiva más amplia.

    Participación práctica y activa.

    Nuestra metodología se fundamenta en la combinación de aprendizaje práctico y teórico, exigiendo la participación activa de los alumnos con sus opiniones y puntos de vista. Los participantes, además de trabajar la documentación que se les entrega, deben analizar y resolver casos prácticos que están basados en situaciones empresariales reales y simuladas. 

    Así, utilizando los documentos de referencia, casos de estudio y simulaciones que te ofrecemos a diario se genera una experiencia rica de aprendizaje, conectada a la realidad. En OBS Business School no eres tan sólo un espectador, eres un actor esencial.

    La experiencia de estudiar en OBS Business School
    La conexión de nuestros alumnos con OBS Business School se basa en una amplia red de personas formada por profesionales, expertos, profesores, empresarios y emprendedores que se definen como inquietos, participativos, abiertos a preguntar y responder. Personas acostumbradas a plantear y sugerir, muy involucradas con el entorno empresarial y social en el que desarrollan su labor.

    Así, la conexión que consigues estudiando con nosotros te mantiene despierto y conectado a todo lo que está pasando a tu alrededor. Estudiar en OBS Business School supone estar al día en todo lo relacionado con tu área de interés, sobre todo en los contenidos prácticos que el equipo docente te irá suministrando día a día. Este es el valor que aporta OBS Business School.

    Nuestros alumnos profundizan en las últimas tendencias relacionadas con su área de trabajo, formando parte de conversaciones dirigidas por profesionales en activo que seleccionan las fuentes, reflexionan con nosotros y finalmente las llevan a la práctica.

    Modelo de Evaluación.

    El modelo de evaluación tiene como ejes clave:

    • Contribuir a un seguimiento constante del programa. 
    • Asegurar el aprendizaje y uso de los conceptos y procedimientos presentados.
    • Valorar el grado de consecución de los objetivos del programa que deberán traducirse en habilidades y competencias profesionales.

    La evaluación se realiza de forma continuada, a lo largo de todo el programa, existiendo para cada una de las asignaturas una serie de actividades que el alumno deberá realizar y que serán evaluadas por el profesor, quien informará al alumno de la calificación obtenida en cada una de ellas, así como de los aspectos a mejorar en caso necesario.

    El esfuerzo adicional realizado por los alumnos en su participación en actividades voluntarias y el progreso positivo continuado a lo largo de cada asignatura también son aspectos considerados por los profesores en el momento de establecer una calificación numérica como resultado global del aprovechamiento de la asignatura.

    La evaluación global del programa resulta de la media de las distintas asignaturas que lo constituyen, siendo condición indispensable que la media de las calificaciones obtenidas en las distintas asignaturas sea positiva.

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