Modalidad de imparticiónEl Máster en Dirección de Publicidad y Creatividad se realizará de forma Online.
Número de horasEl Máster tiene un tiempo de duración de 12 meses.
Titulación oficialUna vez finalizado el programa se obtiene títulación: Máster en Dirección de Publicidad y Creatividad, emitido por OBS Business School.
Valoración del programaEl programa permite adquirir competencias, estrategias y análisis para el desarrollo de campañas publicitarias mediante la aplicación y el desarrollo creativo.
Mediante la comunicación y el diseño podrán brindar alternativas, renovaciones y soluciones de problemas de campaña en una organización.
Dirigido aIdeal para licenciados universitarios y profesionales de la publicidad, las ventas y el marketing.
EmpleabilidadAl finalizar el Máster. los egresados de OBS Business School podrán emplearse dentro de puestos de dirección, liderazgo y supervisión dentro del área publicitaria.
Máster en Dirección de Publicidad y Creatividad
ContenidoMáster en Dirección de Publicidad y Creatividad.
Duración 12 meses
Idioma Español
Hablar hoy de Publicidad y Creatividad es hablar de conceptos que trascienden el ámbito de las agencias. Estas nociones ya son parte de los conocimientos y competencias que se requieren de cualquier profesional que desarrolle alguna actividad que impacte en la Experiencia del Cliente.
Por esto hemos diseñado este nuevo máster, que permite responder a los complejos desafíos que enfrentamos en este nuevo mundo que intenta nacer después de la irrupción del COVID-19 y que se apoya en dos ejes principales: la estrategia y la creatividad.
El enfoque estratégico dota al participante de los conocimientos y práctica necesarios para poder elaborar, implementar y liderar planes a corto, mediano y largo plazo que permitan a las marcas atraer, persuadir y conducir al segmento meta a través del funnel, hasta llegar a la conversión. Y las asignaturas vinculadas a la creatividad permiten al estudiante despertar y entrenar su músculo creativo mediante el conocimiento teórico-práctico de metodologías y herramientas novedosas y de co-creación, como Future Thinking, DesignThinking, Storytelling-Visual Thinking y prototipado UX/UI de un MVP (Producto Mínimo Viable) para realizar testeos online y aprehender, desde la práctica, la agilidad que demanda hoy el mercado.
La complejidad en esta tercera década del siglo XXI irá en aumento y la Experiencia del Cliente será el punto de partida para redefinir modelos de negocio y diseñar estrategias eficientes y eficaces que permitan atraer la atención de un Usuario-Consumidor-Cliente que, desde 2020, ha ido cambiando hábitos y comportamientos, se encuentra totalmente digitalizado, tiene acceso a lo que necesita o desea a través de un ecosistema digital sin fronteras y elige a las marcas no solo por conveniencia sino en función de los aportes que estas hagan para que se cumplan los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), aprobados en 2015 por todos los Estados miembro de las Naciones Unidas.
Pensar en clave de futuro con las nuevas metodologías ágiles y de anticipación (Prospectiva) y adoptar modelos de trabajo más redárquicos, flexibles, adaptativos y colaborativos, forma ya parte del proceso de transformación que han comenzado a transitar muchas organizaciones y demandarán perfiles profesionales para cubrir posiciones in-company o contratar prestaciones de servicio con visión generalista y conocimientos de Marketing Estratégico, CX, Diseño UX/UI, Economía del Comportamiento del Consumidor, herramientas del Neuromarketing, Lean Start Up, Prospectiva Estratégica, así como las vinculadas al ámbito de la publicidad (kit de Google para auditar, analizar y realizar campañas SEM y Paid Media en Redes Sociales; branding según segmentos, canales y medios; Design Thinking; Prototipado y testeo de MVP’s).
Lo que las empresas buscan actualmente son “Diseñadores de Negocio” que sean capaces de dirigir y coordinar todas las áreas que tengan impacto en la Experiencia del Cliente.
Este máster está pensado para profesionales de cualquier rama y sector de actividad (con o sin experiencia) que estén interesados en actualizar sus conocimientos y competencias en el nuevo ecosistema de los negocios y entrenarse para actuar en mercados que estarán en permanente evolución. El objetivo es desarrollar un perfil de Empresa y Negocios con la sensibilidad y creatividad del publicista y la visión del empresario (se trate de un emprendedor, arquitecto, consultor, abogado, CEO, dueño, ejecutivo o aspirante a tener una visión holística para crecer personal y profesionalmente). Los pilares para el logro de estos objetivos son:
Los contenidos y actividades, que permiten a todos los estudiantes tener una visión general y holística y, al mismo tiempo, ofrecen la posibilidad individual de profundizar en cada temática, según intereses, niveles de expertise o sector de actividad.
Un claustro competente, que se dedica a lo que enseña, y posee además competencias didácticas para transferir su know-how.
2 talleres y 1 seminario muy específicos para abrir la mente e incorporar conocimiento mediante la práctica.
Estamos viviendo en un caos que devendrá en un nuevo orden, pero como todo período de “revolución”, aún no sabemos cómo será esa naciente nueva realidad. Prepararse para afrontar desafíos complejos es trabajar también en el Personal Branding para sobresalir en el nuevo entorno competitivo.
a. Objetivos.
Objetivo general
El objetivo principal del Máster en Dirección de Publicidad y Creatividad de OBS Business School es proporcionar aquellos conocimientos estratégicos y tácticos, metodologías, herramientas y técnicas necesarias para responder a las nuevas demandas de los consumidores, bajo el paradigma de la creatividad, logrando a la vez mejorar la propuesta de valor, para que las marcas sean rentables, sustentables y puedan escalar, con el riesgo bajo control.
Objetivos específicos
El Máster en Dirección de Publicidad y Creatividad persigue los siguientes objetivos específicos:
Introducir a los/las estudiantes, desde el Taller inicial, en el desarrollo de capacidades para aprender y entrenar la visión estratégica y poner en marcha el músculo creativo para recorrer el programa desde el todo hacia las partes.
Conocer cómo funciona la relación Cliente-Agencia.
Aprender las bases, técnicas y herramientas para diseñar e implementar campañas exitosas.
Conocer el funcionamiento de la mente del consumidor, aplicando las herramientas y técnicas más actuales como fundamento esencial para la definición de estrategias de Marketing y campañas publicitarias.
Conocer los principios esenciales que garantizan la ejecución de un proyecto y las funciones inherentes a la dirección de estos.
Aprender metodologías y técnicas para planificar a largo plazo en una década que se presenta más incierta que nunca, producto de la ruptura generada por el COVID-19.
Conocer, profundizar y experimentar técnicas y herramientas que permitan mejorar la Experiencia del Cliente.
Aprender las claves para diseñar y comunicar la identidad de marca y atravesar la experiencia de desarrollar una Campaña Integral.
Fortalecer la capacidad de realizar Presentaciones cautivantes.
Aprender nuevas formas de organización interna –redarquía– para promover la innovación, la creatividad, y el trabajo colaborativo multidimensional, transdisciplinar y multidiverso.
b. Competencias.
El Máster en Dirección de Publicidad y Creatividad permite al estudiante desarrollar las siguientes competencias:
Competencias transversales
CT1. Capacidad para visualizar los posibles escenarios de largo plazo y tomar decisiones hoy.
CT2. Capacidad para pensar cualquier actividad partiendo siempre del impacto que esta tendrá en la Experiencia del Cliente.
CT3. Habilidad para desenvolverse profesionalmente en entornos digitales.
CT4. Capacidad para trabajar de forma multidisciplinar y colaborativa en entornos remotos.
Competencias específicas
CE1. Capacidad para vincular todas las áreas que afectan al Customer Marketing.
CE2. Capacidad para identificar patrones de comportamiento y obtener insights.
CE3. Capacidad para gestionar proyectos eficientemente.
CE4. Capacidad para Futurizar y minimizar riesgos en el largo plazo.
CE5. Capacidad para utilizar metodologías ágiles que afecten a la Customer Experience.
CE6. Capacidad para comunicarse en entornos digitales de forma eficaz y eficiente.
CE7. Capacidad para diseñar, desarrollar y defender un proyecto grupal integrador.
Al finalizar el Máster en Dirección de Publicidad y Creatividad de OBS Business School, el/la estudiante podrá ocupar posiciones o prestar servicios externos como:
Liderar empresas o equipos de trabajo con una nueva visión sobre el modelo de organización necesario para atraer y retener talento e instalar el pensamiento complejo, innovador y creativo como una competencia que transforme la cultura botton-down o botton-up.
Diseñador de Negocios.
Engagement Manager
Responsable de comunicación, marketing, publicidad o customer experience.
Planificador estratégico.
Desempeño de diversas funciones en agencias de publicidad (creativo, diseñador UX/UI, planificador de medios, director/ejecutivo de cuentas, responsable de SEM y SMM).
Dirección de Proyectos de Customer Marketing con metodologías ágiles.
Generador y Gestor de Contenidos digitales.
Emprender como Consultor o Agencia con foco en la Experiencia del Cliente.
Atraer pacientes y/o clientes desde Internet para cualquier profesional independiente.
c. Plan de estudios.
El plan de estudios se desarrolla durante doce meses, empezando en el mes de mayo o noviembre de cada año, con un esquema de diez módulos que se corresponden con las asignaturas, un proyecto de fin de máster que se desarrolla a lo largo del año, dos talleres y un seminario voluntarios. Estos módulos se dividen en dos bloques:
BLOQUE I. Estrategias del Customer Marketing
BLOQUE II. Creatividad para la planificación y experiencia del cliente
BLOQUE I. Estrategias del Customer Marketing.
Modulo 1: El Cliente y la Agencia
Módulo 2: Introducción al Growth Hacking y Plan de Medios
Módulo 3: Publicidad Paga en Buscadores y Redes Sociales
Módulo 4: Neuromarketing: emociones y comportamiento del consumidor
Módulo 5: Dirección y Gestión de Proyectos
BLOQUE II. Creatividad para la planificación y experiencia del cliente
Módulo 6: Future Thinking y Prospectiva Estratégica
Módulo 7: Customer Experience y Design Thinking
Módulo 8: Principios del Diseño UX/UI y MVP
Módulo 9: Branding fundamentals: identidad de marca y construcción de mensajes
Módulo 10: Intervención y Práctica Profesional: Campaña Integral de Comunicaciones
TFM: Trabajo de Fin de Máster
Taller 1. Visión Estratégica: The Big Picture
Taller 2. StoryTelling y Visual Thinking
Técnicas de desarrollo y guionado del relato
Técnica de Visual Thinking: percibir y representar las palabras como imágenes
Cómo diseñar presentaciones de alto impacto
Seminario. Innovación disruptiva y Organización ambidiestra
d. Bootcamps y Actividades adicionales
Los estudiantes tendrán en cada módulo una conferencia dictada por un Ponente Invitado, especialista en la temática que se esté aprendiendo, para vincular los conceptos trabajados durante el módulo con la experiencia y casos prácticos que compartirá este profesional.
Método del Caso
La metodología de OBS ha sido diseñada para que cada módulo tenga un alto componente práctico que permita fijar los conceptos teóricos abordados. Para el logro de este objetivo se trabaja durante todo el programa en debates sobre situaciones actuales que nos atraviesan hoy en la práctica profesional, así como en análisis de casos para identificar problemas y soluciones posibles.
Videoconferencias
Durante todo el programa, los estudiantes tendrán acceso a las aulas de forma asincrónica para acceder a los contenidos y participar en los debates interactuando con sus profesores y compañeros (como en un aula física), pero no en tiempo real, sino manejando su disponibilidad dentro de las fechas establecidas por el docente (generalmente una semana), para comenzar y finalizar cada uno de los temas abordados.
Estas actividades se complementan con los encuentros sincrónicos (videoconferencias) en los que todos se conectan en la fecha y horario informado por el docente al inicio de cada módulo, para trabajar un tema en tiempo real donde los estudiantes podrán participar, aclarar dudas, hacer aportes o prácticas grupales en la misma sala de videoconferencia. Estas sesiones no son obligatorias debido a las diferencias horarias y quedan grabadas para ser vistas en cualquier momento, o incluso para ser descargadas.
e. Metodología.
Nuestra metodología de formación online promueve la permanente interacción entre todos los participantes con el objetivo de construir conocimiento de forma colectiva. Aunque el trabajo en el aula es asincrónico, el método emula la conversación que podría darse en un aula presencial, pero de forma flexible para que cada estudiante pueda organizar sus tiempos de dedicación.
La experiencia del aprendizaje compartido, “aprender haciendo y aprender con otros”, permite al estudiante enriquecerse de la diversidad de puntos de vista y experiencias aportadas por sus compañeros y docentes, procedentes de diferentes culturas, sectores de actividad y niveles de expertise profesional. Con un claustro docente internacional, garantizamos que las problemáticas empresariales actuales, así como los enfoques y casos prácticos, contemplen las realidades de los países europeos, así como la de todos los países de Latinoamérica.
Participación activa
La flexibilidad de un entorno online permite al estudiante organizar sus tiempos. Pero al tratarse de una Maestría de Doble Titulación, el programa tiene la misma exigencia que un máster presencial. El alumno deberá tener una participación activa en los espacios de debate, para realizar sus aportes, exponer sus puntos de vista o analizar y resolver casos (de forma individual y/o grupal) teniendo como base los contenidos teóricos que tendrá disponibles para cada asignatura. La comunicación con el docente será muy fluida y el estudiante recibirá todo el apoyo que necesite para poder seguir el ritmo del programa.
Con esta metodología, además de adquirir conocimientos, cada estudiante desarrolla habilidades y competencias digitales que hoy resultan altamente valoradas en el mundo laboral.
Estudiar en OBS Business School es una Experiencia que vale más de lo que cuesta
La mayor parte de nuestras oportunidades a lo largo de nuestra vida laboral provienen de la red de contactos sanos y genuinos que hayamos sabido construir. Y generar y sostener vínculos a largo plazo con profesionales de diferentes países, no es algo al alcance de cualquiera.
Por eso merece la pena destacar que, al ingresar en una Maestría en OBS, el estudiante está ingresando a una Comunidad Internacional. Mientras cursa el programa construye vínculos con compañeros, docentes y profesionales invitados. Y al finalizar ingresa en la Comunidad de Alumni de OBS, que hoy cuenta con más de 30.000 ex alumnos de 80 países diferentes.
El departamento de Alumni de OBS Business School se encarga de fomentar el “NETWORKING RELACIONAL”, a través de los Clubes de Alumni que hay en cada país, al que son invitados todos los egresados para participar en cualquiera de las actividades (virtuales y/o presenciales), que se van generando por iniciativa de los propios clubes y con el apoyo de OBS. Considerando que más del 75% de nuestro alumnado son Directivos, la participación en la Comunidad de Alumni de OBS abre, a cualquier estudiante, las puertas al mundo.
Aun siendo un Máster 100% online, en OBS Business School se celebra cada año, de forma presencial, la Ceremonia de Graduación en Barcelona, a la que asisten más de 2.000 personas (entre egresados y acompañantes), y en la que, tras un año de compartir momentos virtuales, profesores y estudiantes tenemos la oportunidad de conocernos y celebrar en persona.
Finalizada la Graduación, los (ahora) graduados son invitados al día siguiente a la sede central de OBS para realizar su primera reunión como Alumni e ingresar formalmente a la Comunidad Internacional.
f. Modelo de Evaluación.
La evaluación se realiza de forma continua, en cada módulo y a lo largo de todo el Programa con el objetivo de que el estudiante pueda conocer la valoración de sus avances y evaluar si necesita mayor dedicación o ayuda del docente para sacar el máximo provecho de la inversión de tiempo y dinero que está realizando. Cada docente informará la calificación sobre las actividades obligatorias y dará feedback sobre los puntos de mejora, toda vez que sea necesario.
Este modelo de evaluación tiene tres objetivos principales:
• Ayudar al estudiante a mantener el ritmo a lo largo de todo el Programa
• Asegurar el aprendizaje teórico y la capacidad de traducirlo en práctica
• Garantizar la consecución de los objetivos generales y específicos que se verán traducidos en las nuevas habilidades y competencias profesionales que haya desarrollado cada estudiante
Cada profesor establece y comunica los criterios que utilizará para evaluar en función de la asignatura y valorará muy positivamente el esfuerzo por participar en las actividades no obligatorias, pero complementarias, a la hora de ponderar la nota final de la asignatura.
La nota global del Programa resulta de la media de las distintas asignaturas que lo constituyen, incluido el TFM y su defensa. La normativa de OBS Business School establece que la nota mínima para superar cada módulo y el Programa completo es igual a 5.
Los estudiantes que suspendan alguna asignatura o por motivos ajenos a su voluntad no puedan cursar de forma regular alguna asignatura, tendrán la posibilidad de recuperar hasta un total de 3 asignaturas a la finalización del la cursada. El TFM y su defensa no cuentan con posibilidad de recuperación.