Máster en Diseño de Calzado y Complementos
Créditos: 60 | Duración: 500 horas | Lengua: Español
El Máster en Diseño de Calzado y Complementos está pensado para que los diseñadores y creativos de moda o de diseño de producto adquieran las bases para desarrollar el proceso de creación de una colección desde el concepto hasta el desarrollo del business plan que avale la viabilidad de producción.
El programa se centra en el fomento de la creatividad, estimulando la capacidad individual para identificar las tendencias, reinventarlas y servirse de ellas con el objetivo de lograr un producto con identidad propia dentro de un mercado dinámico y en constante evolución, que garantice al mismo tiempo su comercialización.
Descripción:
Objetivos
El Máster en Diseño de Calzado y Complementos pretende formar profesionales especializados en el diseño, creación y gestión de colecciones en el mundo del calzado y los complementos. Por ello el Máster, basándose en un específico programa teórico/técnico, planea los objetivos necesarios para que los profesionales creativos y competentes puedan llegar a desarrollar y gestionar su propia marca y diseños.
Metodología
En el Máster de Diseño de Calzado y Complementos se imparten unos conocimientos actualizados y siempre reales. Los profesores son profesionales en activo de primer orden, especialistas en su materia y con un alto grado de experiencia profesional.
El curso está formado por varios bloques que se desarrollan de forma diferente:
. Las tendencias. Se aprenderá a analizarlas, no como copias, sino como fuente de inspiración. Se estudiará para qué sirven y cómo entenderlas, interpretarlas, aplicarlas e, incluso, cómo ignorarlas y convertir el producto en un éxito.
. Las técnicas de realización y producción. Investigación y conocimiento de las diversas técnicas de realización y procesos de producción de zapatos.
. El diseño. Se dará prioridad a la creatividad y la diferenciación gracias al estudio de tendencias, la construcción de cuadros de inspiración y desarrollo de una idea a partir de diferentes fuentes de inspiración (cine, literatura, arte…).
. La creatividad en Internet en empresas de moda y calzado. Análisis de las principales estrategias de Internet de los referentes de moda y calzado.
. La Psicología de los colores y su aplicación para generar diferentes sensaciones y emociones. Estudio técnico y práctico de los materiales y sus usos más idóneos
. El calzado deportivo y su importancia en un mercado en pleno crecimiento.
Destinatarios
El máster está dirigido a diseñadores industriales, diseñadores de moda o textil y licenciados en bellas artes. También pueden acceder al máster profesionales que acrediten una experiencia profesional significativa en el sector.
Salidas Professionales
Los alumnos que realicen este curso pueden desarrollar su vida laboral en las siguientes áreas:
. Diseñador de colecciones para su propia marca o para otras empresas.. Gestor de la industria del calzado y complementos.. Responsable del departamento y la gestión calzado y complementos en espacios comerciales
Coordinador
Cada curso Máster cuenta con el asesoramiento de un especialista en el tema, que tiene un rol activo en el desarrollo del plan de estudios y los contenidos del curso en colaboración con la coordinación didáctica del departamento Master. El coordinador apoya también la incorporación de docentes específicos del sector, así como la relación con las empresas e instituciones del área de conocimiento del curso.
Carles Puig
Zapatero barcelonés afincado en París. Creador de su propia línea de calzado que diseña, fabrica y comercializa, actualmente trabaja como consultor externo. Ha sido Director artístico de Maud Frizon en París, creador de la primera línea de calzado para Victorio & Lucchino y creador de una colección de sandalias para Yanko en España. Entre sus clientes se encuentran Barbara Bui, Jean Paul Knott, Guy Laroche, Mango y Shanghai Tang. Periodista y analista de moda para Vogue Italia, Woman España, Vogue España, El País, La Vanguardia. En la actualidad colabora con la revista Marie Claire desde París.
Horas lectivas: 500
Créditos formativos1: 60
1 La planificación didáctica de todos los cursos IED Máster se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Máster adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Tranfer System (ECTS). IED Máster expide exclusivamente títulos privados propios.
Horario
De lunes a viernes, de 18.30-22.30.
IED
IED ModaLab, IED Design, IED Artes Visuales, IED Comunicación son realidades completas en la estructura y en al oferta formativa, unificados por la cultura común del proyecto. Cada una responde a las exigencias del mercado laboral, a través de recorridos didácticos enfocados a las reales necesidades e los respectivos sectores de referencia: cuatro mundos creativos con sistemas productivos autónomos y de fuerte identidad. La metodología didáctica innovadora y la sinergia mutua entre las distintas escuelas también a través de seminarios, proyectos, muestras y eventos, aseguran una preparación general y especifica completa y eficaz.
MULTIDISCIPLINAR
El objetivo del área multidisciplinar es obtener conocimientos más allá de un Área específica, intentando potenciar las habilidades comunes a todos los alumnos. Se trata de aprender a concretar ideas propias en un resultado formal diverso: que se pueda leer, tocar, vestir… Aprender a conocer las otras especialidades y los puntos que las unen: que el mundo de la moda está muy cerca de la precisión industrial. Qué la gráfica se encuentra en todas las cosas, pero estas tienen tres dimensiones. O que un plano acotado no deja de ser un patrón para construir un objeto.
La multidisciplinariedad es lo que de verdad nos convierte en diseñadores. Por este motivo el IED apuesta por el Área Multidisciplinar y crea una serie de talleres donde desarrollar la parte conceptual del diseño a través de prácticas reales, donde reúne personas, procedencias y disciplinas diferentes.