Máster en Supply Chain Management y Logística

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Analisis de educaedu

Nadia Bacco

Máster en Supply Chain Management y Logística

  • Modalidad de impartición La impartición del programa es online.
  • Número de horas La duración del Máster es de doce meses.
  • Titulación oficial Al concluir la cursada, se entrega el Máster en Supply Chain Management and Logistics.
  • Valoración del programa El programa abarca lo ejes fundamentales de este tipo de tarea, de valor sustancial en empresas y negocios: las operaciones de logística y cadena de suministro. Durante el Máster se imparten conocimientos vinculados a gestión de cadenas de suministro, desarrollo de competencias directivas, estrategias y técnicas de logística, optimización mediante nuevas tecnologías, y mejoras en la eficiencia de los procesos.
  • Dirigido a El programa es ideal para profesionales, directivos, titulados, y ejecutivos que deseen adquirir competencias en la gestión de cadenas de suministro y logística en una organización.
  • Empleabilidad Quienes egresan de este Máster, pueden liderar idóneamente sectores y empresas relacionadas a operaciones de logística y cadena de suministro.

Máster en Supply Chain Management y Logística

  • Contenido Máster en Supply Chain Management y Logística.

    Duración: 12 meses
    Idioma Español

    Las importantes transformaciones globales, que actualmente están afectando al mundo, provocan que las cadenas de suministro, cada vez más globales, jueguen un papel clave en la competitividad de las empresas, al ser consideras un elemento esencial en su diferenciación. Las cadenas de suministro han dejado de ser un centro de coste, para pasar a ser un motor de ventajas competitivas para las empresas, vía servicios de valor añadido, agilidad en la adaptación a los cambios del entorno e innovación. La óptima y eficiente gestión de la cadena de suministro se ha convertido en una herramienta imprescindible para mantener y aumentar el nivel de competitividad de las empresas en sus mercados. 

    El Máster en Supply Chain Management y Logística aporta el conocimiento teórico-práctico a los profesionales que desempeñan sus funciones en diferentes tipos de empresa que tengan en la gestión de la cadena de suministro, en general, y en la actividad logística, en particular, uno de sus procesos de valor añadido y/o que consideren como críticos, para que puedan diseñar, implantar y mantener una visión estratégica de la cadena global de suministro.

    Hablar hoy en día de logística y cadena de suministro implica necesariamente hablar de organizaciones globales, por lo que ponemos especial atención a la forma de gestionar el cambio y la adaptación a los avances tecnológicos, y a las posibilidades y necesidades de relación y operación en un contexto internacional más amplio. Este máster dotará a los participantes de competencias para liderar la transformación de los modelos tradicionales de negocios, generando nuevos mercados, comprendiendo sus nuevos requerimientos, gestionando la información en tiempo real y promoviendo colaboraciones y alianzas para la adopción de soluciones que impulsen el crecimiento de la empresa.

    Rankings.

     Ranking Eduniversal Best Masters 2019 
    2ª posición en español de la categoría en Supply Chain and Logistics

     El mejor Master en Supply Chain Management, según ranking Iberoamericano de formación Online en castellano 2015. 

    Certificaciones.

    Incluye la preparación para las certificaciones de ISCEA (‘International Supply Chain Education Alliance), CSCA (‘Certified Supply Chain Analyst’) y CSCM (‘Certified Supply Chain Manager’).



    Valores diferenciales.

     Doble titulación OBS y Universidad de Barcelona.

     Programa actualizado de acuerdo con las necesidades del mercado y que cubre todas las áreas de conocimiento de la gestión de la cadena de suministros. 

     Enfoque muy práctico, a través de análisis de casos de estudio, talleres y sesiones interactivas en tiempo real con el profesorado (webinars). 

     Utilización del software más potente de simulación para ayuda en la toma de decisiones de la gestión de la cadena de suministros: ‘The Fresh Connection’.

     Claustro internacional de profesores, con más de 20 años de experiencia en la dirección y gestión de la cadena de suministros. 

     Recursos didácticos con un contenido excelente y totalmente actualizado. 

     Programa que incluye desarrollo competencial directivo del Supply Chain Manager.


    A. OBJETIVOS.

    Objetivo general

    El objetivo general del Máster en Supply Chain Management y Logística de OBS Business School es proporcionar el conocimiento teórico-práctico necesario a aquellos profesionales que quieran desempeñar funciones en la dirección, gestión o consultoría de la cadena de suministro.

    Objetivos específicos

    El plan de estudios del Máster en Supply Chain Management y Logística está diseñado para alcanzar los siguientes objetivos específicos:

     Ofrecer una visión integral sobre la gestión de los procesos de negocio que componen la Cadena de Suministro.  

     Dirigir el área de operaciones y logística, o cualquier departamento vinculado a la misma, desde una visión del posicionamiento actual de la logística, respecto a los últimos desarrollos en redes de distribución, de consumidores, y de suministradores, así como a las nuevas formas de gestionar nuestras relaciones de red y de canal.

     Desarrollar Habilidades Directivas y conocer las técnicas de gestión más útiles. Convirtiendo a personas en ‘managers’ expertos en la gestión de la Cadena de Suministro.  

     Optimizar la gestión del área a partir de la aplicación adecuada de las Tecnologías de la Información, permitiendo dar una respuesta eficiente a las necesidades actuales en el ámbito de la Cadena de Suministro y en la generación de servicios de valor añadido.

     Conocer los retos de la gestión global de la Cadena de Suministro y de los mercados internacionales más importantes. 

     Ser consciente de la importancia de realizar una gestión de la Cadena de Suministro sostenible con el medioambiente. 

     Saber cómo gestionar la Cadena de Suministro de una manera ética y socialmente responsable. 


    B. COMPETENCIAS.

    El Máster en Supply Chain Management y Logística de OBS Business School permite, al estudiante, desarrollar las siguientes competencias:

    Competencias transversales

    CT1. Capacidad de trabajo en equipo. 

    CT2. Capacidad de adaptación de nuevas situaciones.

    CT3. Habilidad para diseñar y gestionar proyectos.

    CT4. Habilidad para la toma de decisiones.

    Competencias específicas

    CE1. Diferenciar las herramientas existentes de toma de decisiones para la correcta optimización de los flujos logísticos.

    CE2. Identificar las necesidades de los clientes y trabajarlas en la matriz de coste-beneficio para mejorar la relación con éstos.

    CE3. Identificar los avances tecnológicos existentes en la gestión de la cadena de suministro y la logística para aprovecharlos en el día a día empresarial.

    CE4. Analizara los costes derivados de la cadena de suministro para optimizar la gestión de la misma. 

    CE5. Identificar las tendencias y mejores prácticas en la cadena de suministro para aplicarlas en su gestión diaria.  

    CE6. Diferenciar las prácticas existentes en materia de sostenibilidad para aplicarlas a la cadena de suministro.

    CE7. Identificar los procesos transversales dentro del contexto de la cadena de suministro para mejorar la relación interdepartamental.



    C. PLAN DE ESTUDIOS.

    El plan de estudios se desarrolla durante doce meses con un esquema de diez módulos, que se corresponderán con las asignaturas, un trabajo final de máster que se desarrollará de forma transversal a partir del módulo 6 y cuatro talleres voluntarios. Las asignaturas que integran el programa dan cobertura a todos los procesos y áreas de conocimiento necesarios para poder gestionar la Cadena de Suministro. En la siguiente tabla se detallan los módulos que integran el plan de estudios del Máster en Supply Chain Management y Logística. 

    BLOQUE I. LIDERANDO LA ESTRATEGIA, TENDENCIAS Y MEJORES PRACTICAS EN LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO.
    Liderando la estrategia y la toma de decisiones en la Cadena de Suministro (CdS ). 
    Tendencias y mejoras prácticas en la gestión de la CdS: Innovación, Sostenibilidad Medioambiental y Responsabilidad Social.

    Talleres:
     Estrategias sectoriales en la gestión de la CdS.
     Operation Management Game. TFC

    BLOQUE II. PLANIFICACION Y DISEÑO DE LA CADENA DE SUMINISTRO.
    Planificando y gestionando la demanda de manera efectiva. 

    BLOQUE III. GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTRO.

    Los nuevos retos en la gestión de compras, sourcing y aprovisionamiento. 
    Técnicas y sistemas avanzados de gestión de la producción y de la calidad.
    Alcanzando la excelencia en la distribución: almacenaje, manipulación, transporte y logística inversa.
    Gestión global de la CdS: logística y mercados internacionales. 

        Taller:
     Gestión de los riesgos y aspectos legales en la gestión de la CdS. 

    BLOQUE IV. APLICACION DE LAS AREAS DE SOPORTE EN EL CONTROL Y OPTIMIZACION DE LA CdS.
    Desarrollo competencial directivo del ‘Supply Chain Manager’.  
    El impacto de la Tecnología en la optimizando de la CdS: aplicaciones de gestión, estrategia e-logistics y macro tendencias tecnológicas. 
    Finanzas para ‘Supply Chain Managers’. 

    BLOQUE V. CERTIFICACIONES
    Taller:
     Preparación certificación CSCM y CSCA ISCEA. 



    BLOQUE I. LIDERANDO LA ESTRATEGIA, TENDENCIAS Y MEJORES PRACTICAS EN LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

    Liderando la estrategia y la toma de decisiones en la Cadena de Suministro (CdS)

    La logística integral permitirá optimizar nuestros procesos, aumentar la calidad del servicio y reducir costes. Para ello, atenderá a múltiples aspectos operacionales y tácticos, pero únicamente tendrá un impacto en la propuesta de valor de la empresa y la ayudará a diferenciarse de su competencia si somos capaces de considerar de forma integral la cadena de suministro y alinearla con la estrategia corporativa de la compañía. 

    Sin duda, uno de los escenarios de optimización de la eficiencia, la eficacia y la calidad de servicio reside en la correcta definición de procesos estandarizados e indicadores que denotan los pasos a seguir en la cadena de suministro. No obstante, resulta imprescindible diferenciar aquellas decisiones lógicas, que pueden ser predefinidas y activadas de forma más o menos automática, de aquellas decisiones, ya sean tácticas o estratégicas, de las que puede depender la calidad del servicio, la flexibilidad a los cambios del mercado, los costes derivados y su rentabilidad a corto, medio y largo plazo. 

    En este sentido, resulta fundamental el desarrollo formal de una estrategia formalizada que integre los objetivos, no siempre coincidentes, de la cadena de suministro y que, en consecuencia, determine las principales decisiones que se deberán tomar a medio y largo plazo, las cuales deberán ser desplegadas en su día a día.

     Introducción a la Estrategia de la CdS:
    o ¿Qué es la estrategia de la CdS?
    o ‘Inputs’ para definir la estrategia de la CdS. 
    o La estrategia de la CdS y su relación con el resto de áreas funcionales.
    o Prioridades competitivas. 

     Decisiones estratégicas en la CdS:
    o Decisiones de estructura ‘hardware’.
    o Decisiones de infraestructura ‘software’. 

     Seguimiento de la estrategia de la CdS: 
    o El Cuadro de Mando Integral (CMI)de la empresa.  
    o Diseño y despliegue del Cuadro de Mando Integral (CMI). 
    o Factores Críticos de Éxito (FCE) y errores comunes que hay que evitar. 

     Casos prácticos.   



    Tendencias y mejoras prácticas en la gestión de la CdS: Innovación, Sostenibilidad Medioambiental y Responsabilidad Social

    En un contexto de economía global, la cadena de suministro debe de ser también global, y debe serlo si apostamos por el desarrollo de empresas competitivas. Esta posibilidad de crecimiento se convierte en una necesidad si queremos que nuestra empresa opere en mercados internacionales, situación en la cual serán fundamentales las estrategias de distribución, los canales y los sistemas de control de calidad implantados.

    El objetivo de la asignatura es, teniendo en cuenta las transformaciones globales, presentar las principales tendencias que caracterizarán la cadena de suministro a medio y largo plazo, así como identificar cómo las empresas deberán transformar sus operaciones, haciendo uso de las dos grandes palancas de la competitividad: la innovación y la internacionalización.

    Innovar en la cadena de suministro permite generar claras ventajas competitivas en la empresa. Tales ventajas competitivas pueden derivar de la eficiencia de sus procesos, de unos servicios más avanzados o bien de la capacidad innovadora de la empresa para aportar soluciones a problemas complejos o afrontar nuevos retos alineados con las nuevas tendencias medioambientales y sociales. La asignatura se enfoca a los siguientes contenidos:

     Tendencias globales en la SCM: transformaciones globales, cambios en la estrategia de operaciones y nuevas regulaciones.

     Gestión de la innovación: 
    o Concepto de innovación empresarial.
    o Donde se aplica la innovación empresarial.
    o Cómo se aplica la innovación empresarial. 
    o Estrategia de innovación: herramientas y mejores prácticas. 
    o Tendencias innovadoras y mejoras prácticas en la CdS. 

     Sostenibilidad medioambiental:
    o Sistemas de gestión medioambiental.
    o Mejoras prácticas ambientales en la CdS.
    o Concepto de ‘Economía Circular’. 

     Responsabilidad Social Corporativa:
    o Responsabilidad Social Empresarial y las PYMES.
    o La economía del bien común.
    o Gestión responsable de la CdS.
    o Los modelos de RSE y su implantación. Fuentes de innovación.

     Casos prácticos. 




    Taller: Estrategias sectoriales en la gestión de la CdS

    Durante este taller se tendrá la oportunidad de profundizar, a través de casos y ejemplos prácticos, en las estrategias de gestión de la CdS, específicas para los siguientes sectores, que son los que consideramos más representativos en el actual mercado internacional: Automoción, Farma, Retail y Servicios. 

    Taller: Operations Management TFC

    Utilizando el simulador ‘The Fresh Connection’ los estudiantes potenciarán sus habilidades de toma de decisiones en la gestión de la Cadena de Suministros, al enfrentarlos en un entorno de alta presión a diversos retos de mejora de la rentabilidad de la organización a través de la optimización de los procesos de la gestión de la cadena de suministros. 

    El taller posibilitará al estudiante, mediante el uso de modelos de simulación y optimización, enfrentarse a determinadas situaciones logísticas, analizar escenarios, elaborar estrategias y planes de contingencia, y permitirá valorar la calidad de sus decisiones a la vista de los resultados obtenidos.

    BLOQUE II. PLANIFICACION Y DISEÑO DE LA CADENA DE SUMINISTROS

    Planificando y gestionando la demanda de manera efectiva

    Una acertada planificación de la demanda permite la racionalización de los recursos y la optimización de los costes vinculados, desde la adquisición de las materias primas hasta la entrega del servicio o producto final. No obstante, esta evidencia puede llevarnos a políticas de reducción de gasto que a su vez suponen una autolimitación de nuestra capacidad de negocio.

    La planificación y la gestión de la demanda deberán permitir que, a partir de una estrecha colaboración entre las distintas áreas funcionales y operativas de una empresa, seamos capaces de generar y cumplir pronósticos acertados y adecuar dichos pronósticos a la estrategia de crecimiento de la empresa y a las ventanas de oportunidad que puedan abrirse en su entorno.

     Introducción y conceptos básicos:
    o ‘Demand planning’ en el seno de la Supply Chain. 
    o Definición y tipos de demanda.
    o Variabilidad ¿qué influye en la demanda.
    o Efecto látigo distorsión de la demanda.
    o Configuración de la demanda.

     ‘Demand modelling’:
    o Definición y variables a incluir en la demanda. 
    o Criterios de clasificación de la demanda. 
    o Previsión de la demanda: concepto, horizonte y métodos existentes. 
    o Contraste de la calidad de las previsiones (‘forecast accuracy’). 
    o Actualización de los modelos y seguimiento excepciones de previsión.

     ‘Demand planning’:
    o Variables exógenas.
    o Variables endógenas: del forecast básico al S&OP.

     Integración con otras áreas de la empresa:
    o Planificación de la distribución (DRP).
    o Planificación de la producción (MRP).
    o Planificación de materiales.

     Análisis de los requerimientos más demandados. Tendencias:
    o Demand planning applications. 
    o Demand driven inventory management.
    o Estudio de aplicaciones que gestionan oferta-demanda. 
    o Future supply chain. 
    o Reduciendo el riesgo en Demand Planning. 

     Casos prácticos. 

    BLOQUE II. GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

    Los nuevos retos en la gestión de Compras, Sourcing y Aprovisionamiento

    La gestión de Compras y la logística de aprovisionamiento se están convirtiendo día a día en un área de especialización del que dependen parte de los buenos resultados empresariales. Si en un contexto de grandes empresas puede suponer un departamento en sí mismo, para pequeñas y medianas empresas supone un escenario de crecimiento donde la red y las redes juegan un papel destacado.

     Sourcing:
    o La función de compras en el entorno actual.
    o Las responsabilidades de la función de compras.
    o El desarrollo de las estrategias de compras:  la adaptación de los objetivos de la empresa a la función de compras, la segmentación de los productos y servicios comprados, la realización de estudios de mercado, la elaboración de la estrategia de compras.
    o La implantación de la estrategia de compras: participación de la función de compras en el proceso de diseño de nuevos productos, el aprovisionamiento como herramienta competitiva en el proceso de compras. 
    o Las medidas de la función de compras: indicadores, la homologación y valoración de proveedores. 
    o Las 5 fuerzas de Porter vs la función de Compras. 

     E-Sourcing:
    o Introducción a la compra electrónica.
    o Negociación tradicional frente a la negociación con subastas.
    o Tipos de subastas.
    o Casos de aplicación de subastas en varios sectores de mercado.
    o Suite de software para desarrollar el e-Sourcing con subastas inversas.

     Global Sourcing: 
    o Outsourcing definición.
    o Outsourcing vía internacionalización e innovación.
    o Outsourcing como respuesta de la organización al cambio.
    o Mapa mundial de outsourcing.
    o Estrategia Keiretsu – Contract Manufacturers. 
    o Reflexiones sobre externalización.
    o Consideraciones para la decisión de fabricar o comprar.
    o Ventajas y desventajas del Outsourcing.
    o Ciclo de vida del Outsourcing.
    o Análisis estratégico de la decisión de externalizar. 
    o Tipos de Outsourcing. 
    o El outsourcing y los Service Level Agreements (SLAs).

     Gestión de stocks y aprovisionamiento:
    o La decisión de aprovisionamiento.
    o Del plan estratégico al plan táctico.
    o Búsqueda del punto óptimo.
    o Inventory Management. Repaso del proceso. 
    o Tipos de stock.
    o Implicaciones financieras del stock: stock vs operating Free Cash Flow, Working Capital, batch sizing, stock seguridad, KPIs. 
    o Inventory Management: control ABC, inventory accuracy, KPIs. 
    o Aprovisionamiento: BOM, MRP, JIT.
    o De las curvas de ventas, producción, stock al aprovisionamiento. 

     Técnicas de Negociación Harvard:
    o El método Harvard.
    o Los 7 elementos de negociación.
    o Preparación de la negociación. 
    o El círculo de valor.
    o Errores más habituales en el proceso de negociación.
    o Negociación desde posiciones enfrentadas. 
    o Directrices para una negociación eficaz. 
    o ¿Cuál es un buen resultado para la negociación?




    Técnicas y sistemas avanzados de gestión de la Producción y de la Calidad

    Las técnicas y sistemas avanzados de gestión de la producción y de la calidad son piezas claves de la gestión logística, desde crear sistemas que ayuden a adaptar constantemente la capacidad en entornos de demanda cambiante e imprevisible (‘Quick Response manufacturing’) hasta optimizar el flujo productivo optimizando el coste y la calidad con estándares y equilibrados de línea en entornos más estables (‘Lean manufacturing’).
     
    En esta asignatura se profundiza en los procesos de producción a través del estudio teórico y práctico de algunas de las metodologías, técnicas y herramientas que han permitido mejorar su gestión a lo largo del tiempo.

     Estrategia industrial & Cuadro de Mando Integral:
    o Estrategia operacional en planta. Los 4 factores operacionales y el 2 winning 2 qualifying criteria framework de Terry Hill.
    o Indicadores de gestión más utilizados en planta. La importancia de escoger y priorizar los indicadores críticos. 

     Estrategias para entornos de demanda controlada:
    o El Lean Manufacturing (LM) como filosofía de trabajo.
    o El Just in Time (JIT) como pilar de nuestra logística.

     Estrategias para entornos dinámicos, cambiantes y con un alto grado de variabilidad y personalización (‘mass customization’). El Quick Response Manufacturing (QRM).

     Gestion de la Calidad Total y herramientas. TQM y EFQM.

     Casos prácticos: Cociprix.

    Alcanzando la excelencia en la distribución: almacenaje, manipulación, transporte y logística inversa

    La gestión logística consiste en gestionar eficientemente y eficazmente los recursos de que disponen las organizaciones en la cadena de suministro para lograr satisfacer las necesidades del cliente al menor coste integral posible (servicio logístico optimizado). Un buen servicio viene dado por nuestra capacidad para cumplir con los compromisos adoptados en términos de tiempo, lugar, forma y cantidad. 

     Alcanzando la excelencia en la distribución.

     Transporte:
    o Transporte terrestre: elementos, transporte por carretera, transporte por ferrocarril, redes de distribución (tipos, distribución capilar, lean distribución). 
    o Transporte marítimo.
    o Transporte aéreo. 
    o Tendencias y multimodalidad.
    o Transporte internacional. Incoterms.

     Almacenaje:
    o Definición y evolución.
    o Principios de almacenaje.
    o Tipos y ubicación. 
    o Diseño, arquitectura y layout. 
    o Medios auxiliares de carga.
    o Almacenaje convencional vs robotizado.

     Manipulación:
    o Actividades: recepción, almacenaje, preparación pedidos y expedición.
    o Maquinaria.
    o Sistemas de gestión SGA/WMS.
    o Crossdocking.

     Logística inversa:
    o Canal directo-inverso.
    o Aspectos estratégicos.
    o Clasificación de los sistemas inversos.
    o Características de las alternativas.
    o Tipos y origen de los productos.

     Outsourcing y Operadores Logísticos (OL):
    o Definición.
    o Tipos de outsourcing. Ventajas y riesgos.
    o Fases de un proyecto de outsourcing. Tender.
    o Operadores Logísticos: tipos, especialidades, servicios y tendencias. 

     Indicadores de gestión en procesos de distribución (KPIs).

     Control y mejora en la gestión de distribución:
    o Evolución, gestión por procesos. 
    o Control estadístico. 
    o Mantenimiento y mejora. 
    o Ciclo PDCA. 
    o Herramientas para mejorar la calidad. 

     Casos prácticos: transporte marítimo, transporte terrestre, transporte multimodal, gestión almacenes, outsourcing. 



    Gestión global de la Cadena de Suministro: Logística y Mercados Internacionales

    Este módulo está diseñado para tener una visión transversal del comercio internacional y de esta forma reducir los riesgos inherentes a las operaciones de compra-venta internacional, siempre desde un punto de vista muy práctico, aportando al estudiante experiencia y capacidad de análisis y decisión.

    La asignatura se desarrolla alrededor de las siguientes unidades:  

    1. Tendencias y perspectivas de la economía mundial.
    2. Toma de decisiones estratégicas y planificación de la internacionalización de la empresa. 
    3. Retos en la operativa internacional de la cadena de suministro. 

     Mercados Internacionales:
    o Las tendencias y perspectivas de la economía mundial.
    o Los bloques económicos y la integración económica.
    o Organismos de apoyo al comercio exterior.

     Estrategia Internacional:
    o Porqué Internacionalizarse y cómo afecta a la organización empresarial.
    o Barrera a la internacionalización.
    o La planificación de la estrategia.
    o Caso práctico: el Plan de Marketing Internacional. 

     Logística internacional:
    o El movimiento internacional de las mercancías.
    o Planificación y control de los riesgos logísticos: medios de transporte internacional, documentación e incoterms. 
    o Planificación y control de los riesgos financieros: los medios de pago internacionales. 
    o Casos prácticos de operativa internacional.

    Taller: Gestión de los riesgos y aspectos legales en la CdS

    La Gestión de la Cadena de Suministro no se puede entender en la actualidad sin la adopción de modelos de ‘Risk Management’ que ayuden a identificar todos aquellos riegos que pudieran afectar de forma negativa en la consecución de resultados. Así pues, dibujar el mapa de riesgos de la CdS es la primera obligación de esta disciplina de gestión. 

    La existencia de un riesgo comporta la necesidad de una decisión, por parte de los gestores de la cadena de suministro, y esta decisión se adopta a través del análisis objetivo del posible impacto (económico, operacional, reputacional o legal) del riesgo en caso de que acabase materializándose. 

    Muy ligado a la gestión de los riesgos aparece el conocimiento y cumplimiento de los aspectos legales asociados a la cadena de suministro, también llamado ‘Legal Compliance’. La gran cantidad de documentos contractuales que deben firmarse con partes de distinta naturaleza (clientes, proveedores, partners, instituciones, administraciones públicas, etc.) y que deben redactarse de forma que cumplan con diversas normativas aplicables de ámbito nacional e internacional exige una gestión eficaz de los aspectos legales que evite, en primer lugar, retrasos en las negociaciones y, en segundo lugar, incumplimientos legales futuros que, además de comportar sanciones económicas, puedan poner en riesgo la reputación de la compañía.   

    A lo largo de este taller, se tendrá acceso a diferentes tipos de contratos asociados a varios procesos de contratación, permitiendo:

     Conocer las cláusulas principales que deben aparecer en cualquier contrato.
     Conocer qué condiciones son negociables y qué otras no lo pueden ser.
     Desarrollar las capacidades técnicas negociadoras referentes a aspectos legales.
     Saber valorar el impacto técnico de las decisiones en la Cuenta de Resultados (P&L). 
     Casos prácticos.

    BLOQUE IV. APLICACION DE LAS AREAS DE SOPORTE EN EL CONTROL Y OPTIMIZACION DE LA CdS

    Desarrollo Competencial Directivo del ‘Supply Chain Manager’.

    El reto más importante en la gestión de la cadena de suministros corresponde con la gestión de las personas que la integran. Su talento y sus habilidades son cruciales para hacer frente a los cambios y anticiparnos a las necesidades que el mercado demanda. Es por tanto fundamental, saber motivar, liderar y gestionar los equipos de trabajo bajo nuestra responsabilidad, para obtener el máximo compromiso y los mejores resultados.

     El perfil del Supply Chain Manager en el entorno actual. Liderarse para liderar:
    o Elementos característicos del entorno actual.
    o La función directiva y el liderazgo personal.
    o Liderazgo situacional, estilos y adaptabilidad. 
    o Liderazgo basado en competencias. 
    o El Supply Chain Manager requerido. 

     El desarrollo del talento individual y colectivo:
    o Gestión del talento: fórmulas, evolución e implicaciones.
    o El desarrollo del talento en la agenda del SCM.
    o Las características del ‘directivo-coach’.
    o Las fases del desarrollo de competencias.
    o La imagen pública: puntos fuertes y áreas de mejora.
    o Feedback efectivo, planes de mejora y seguimiento.
    o El reconocimiento.

     Gestión de equipos:
    o El equipo: ciclo constructivo y ciclo destructivo.
    o La visión y los objetivos compartidos.
    o Claves para realizar reuniones efectivas.
    o Resolución positiva de conflictos. 

     La comunicación interpersonal:
    o La escucha activa.
    o Los elementos de la comunicación: Logos, Ethos, Pathos. 
    o Percepción y estilos cognitivos. 

     La delegación motivadora y la gestión eficaz del tiempo:
    o Las 7 claves para la gestión del tiempo.
    o Prioridades, planificación y programación.
    o Delegación.
    o Peticiones y ofertas. 

     La negociación sostenible: acuerdos duraderos:
    o Aspectos fundamentales de la negociación.
    o Posiciones negociadoras.
    o Estrategias y tácticas de cierre de negociación.
    o Tipologías de negociadores.
    o La ejecución de la negociación. 

     El directivo emocional y estratégico:
    o Inteligencia emocional su efecto en las organizaciones.
    o Diferencia entre emociones y estados de ánimo.
    o Emociones básicas y reacciones típicas.
    o Técnicas y claves para gestionar las emociones propias.
    o Identificación de emociones en otras personas. 

     Casos prácticos.

    El impacto de la Tecnología en la optimización de la CdS: aplicaciones de gestión, estrategia e-logistics y macro tendencias tecnológicas. 

    Sin duda, una de las claves en la mejora continua en la gestión de la cadena de valor de las empresas ha sido la incorporación continua de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). En este sentido, existe una relación directa entre el desarrollo tecnológico y los sistemas de una empresa, y su capacidad logística. 

    De esta manera, determinados planteamientos sobre la logística integral de una empresa, comportará determinados planteamientos sobre los sistemas de información y tecnologías a utilizar. Por lo tanto, resulta fundamental la concepción de los sistemas de información como herramienta al servicio de la empresa y la necesidad de contar con sistemas abiertos al cambio y adaptación continua a las nuevas necesidades del entorno.

     Los Sistemas de Información (SI) y Tecnologías de Información (TI):
    o Introducción: tipos y usos. 
    o Los SI como motor de creación de ventajas competitivas.
    o Los SI como motor de transformación de las organizaciones. 
    o Hardware y software. Adquisición y ciclo de vida. 

     El uso de SI/TI como herramienta de ayuda a la optimización de la CdS:
    o Logística de valor.
    o SCM: tipos, diseño, optimización y control. 

     Gestión de la CdS:
    o 7 principios básicos.
    o La integración.
    o Planificación y gestión de los procesos de la CdS.
    o Aplicaciones de gestión para la SCM: compras, producción, gestión almacenes (SGA/WMS) y transporte.

     E-logistics:
    o E-business vs e-commerce.
    o Oportunidades estratégicas del e-Business en la gestión de la CdS. 
    o Optimización de los procesos con EDI. 
    o e-SCM.
    o Gestión compras: e-procurement, e-markets o e-hubs o marketplaces, e-payment, e-tendering, subastas de compra. 
    o E-fulillment: tracking. 
    o E-design.
    o Claves del éxito en la red. 
    o Errores estratégicos del e-Business.

     Sistemas de gestión ERP:
    o Definición. 
    o ¿Cuándo el ERP es suficiente para gestión la CdS?
    o ERP vs SCM.
    o La importancia de los módulos SGA/WMS incluidos dentro de los ERPs. 
    o ¿SGA/WMS de ERP o SGA/WMS especializados?

     Sistemas de Información de ayuda en la gestión con SCM periféricas:
    o Clientes: Customer Relationship Management (CRM). 
    o Proveedores: Materials Management (MM).

     Macro tendencias tecnológicas y su impacto en la CdS
    o Cloud computing.
    o Business Intelligence/Big Data.
    o Mobility.
    o Smart everything.
    o Internet of things (IoT). 
    o Blockchain.
    o Inteligencia Artificial (IA). 

     Casos prácticos.

    Finanzas para ‘Supply Chain Managers’

    El ‘Supply Chain Manager’ también debe ser capaz de dominar la toma de decisiones teniendo en cuenta la perspectiva económico-financiera de su gestión. Con el objetivo anterior, esta asignatura cubrirá los siguientes aspectos: 

     Introducción a las finanzas y su relación con la gestión de la CdS.
     La Contabilidad: la importancia de manejo y análisis de datos financieros/contables.
     Finanzas: el balance y la cuenta de resultados. Análisis de datos y ratios. La financiación y las inversiones (BEP, VAN, TIR, PAYBACK, BC).
     Control de Gestión: Definición, diseño por fases, su manejo e interpretación.
     Indicadores y ratios básicos de gestión financiera aplicables a la gestión CdS.
     Cómo evaluar proyectos de inversión. Riesgos y oportunidades. Análisis de sensibilidad y evaluación de escenarios. 
     El CMI como herramienta de gestión en la SCM. 
     Plan Financiero y su alineación con el Plan Negocio. 
     Casos prácticos. 



    BLOQUE V. CERTIFICACIONES

    Preparación certificación CSCM y CSCA de ISCEA (International Supply Chain Education Alliance).

    Este taller está diseñado con el objetivo de preparar a los estudiantes que así lo deseen, para poder superar con éxito las siguientes certificaciones de ISCEA:

    - CSCA (Certified Supply Chain Analyst). 
    https://iscealatinamerica.org/certificaciones-2/csca-certified-supply-chain-analyst/

    - CSCM (Certified Supply Chain Manager).
    https://iscealatinamerica.org/certificaciones-2/cscm-certified-supply-chain-manager/

    BLOQUE VI. TRABAJO FINAL DE MASTER

    Proyecto de gestión de la Cadena de Suministro.

    El programa confluye en la realización de un proyecto final relacionado con la gestión de la Cadena de Suministro. Podrá ser un proyecto de mejora, un proyecto de innovación o un proyecto de gestión que aporte soluciones a problemáticas contrastadas.  

    El objetivo principal es que los estudiantes puedan aplicar de manera práctica lo aprendido a lo largo del programa, al mismo tiempo que consiguen una especialización en la gestión de un proyecto en concreto. 



    D. BOOTCAMPS Y ACTIVIDADES ADICIONALES.

    El Máster en Supply Chain Management y Logística se complementa con conferencias y seminarios que se impartirán a lo largo de cada una de las asignaturas. Estas actividades adicionales se realizan por profesionales de reconocido prestigio en la gestión de la Cadena de Suministro en diferentes sectores. A través de videoconferencias expondrán a los estudiantes sus experiencias y desarrollarán casos prácticos. 

     ‘Case studies’: Método del caso. 

    La componente práctica del programa es indispensable y completa la formación teórica.  Para ello, durante el curso se realizarán debates de temas de actualidad e interés en cada una de las asignaturas, simulaciones para la toma de decisiones aplicadas a situaciones reales o casos prácticos donde se analizarán, desde un punto de vista académico, los problemas planteados y las soluciones propuestas, así como los criterios tenidos en cuenta para llevarlas a cabo.

    Webinars 

    La mayor parte de la formación se realiza de forma asíncrona, es decir, el intercambio de conocimiento se realiza a través de una plataforma que permite compartir textos escritos sin necesidad de que las personas estén conectadas al mismo tiempo. 

    Adicionalmente, en cada uno de los módulos, se organizan sesiones síncronas o ‘webinars’, es decir, sesiones en que todos los participantes están conectados al mismo tiempo, a través de una aplicación, permitiendo el intercambio de conocimiento en ‘tiempo real’.


    E. METODOLOGÍA.

    En OBS Business School orientamos nuestra metodología al desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades. Promovemos la comunicación flexible e inmediata, incentivamos la discusión efectiva, fomentamos el trabajo en equipo y facilitamos la interacción entre todos los participantes, sean estudiantes, profesores o profesionales invitados.

    La experiencia del aprendizaje compartido

    Una de las claves de la formación en OBS Business School es el valor del aprendizaje compartido, donde los participantes son el eje central. En nuestro campus virtual acceden a todo el material pedagógico y tecnológico, hablan con profesores e interactúan con personas de diferentes sectores, debatiendo casos prácticos junto a profesionales con experiencias y puntos de vista distintos. Así, ante un mismo caso, la diversidad de enfoques, capacidades y experiencias te aportan una perspectiva más amplia.

    Participación práctica y activa

    Nuestra metodología se fundamenta en la combinación de aprendizaje práctico y teórico, exigiendo la participación activa de los estudiantes con sus opiniones y puntos de vista. Los participantes, además de trabajar la documentación que se les entrega, deben analizar y resolver casos prácticos que están basados en situaciones empresariales reales y simuladas. 
    Así, utilizando los documentos de referencia, casos de estudio y simulaciones que te ofrecemos a diario se genera una experiencia rica de aprendizaje, conectada a la realidad. En OBS Business School no eres tan sólo un espectador, eres un actor esencial.

    La experiencia de estudiar en OBS Business School

    La conexión de nuestros estudiantes con OBS Business School se basa en una amplia red de personas formada por profesionales, expertos, profesores, empresarios y emprendedores que se definen como inquietos, participativos, abiertos a preguntar y responder. Personas acostumbradas a plantear y sugerir, muy involucradas con el entorno empresarial y social en el que desarrollan su labor.

    Así, la conexión que consigues estudiando con nosotros te mantiene despierto y conectado a todo lo que está pasando a tu alrededor. Estudiar en OBS Business School supone estar al día en todo lo relacionado con tu área de interés, sobre todo en los contenidos prácticos que el equipo docente te irá suministrando día a día. Este es el valor que aporta OBS Business School.

    Nuestros estudiantes profundizan en las últimas tendencias relacionadas con su área de trabajo, formando parte de conversaciones dirigidas por profesionales en activo que seleccionan las fuentes, reflexionan con nosotros y finalmente las llevan a la práctica.



    F. MODELO DE EVALUACIÓN.

    El modelo de evaluación tiene como ejes clave:

    • Contribuir a un seguimiento constante del programa. 
    • Asegurar el aprendizaje y uso de los conceptos y procedimientos presentados.
    • Valorar el grado de consecución de los objetivos del programa que deberán traducirse en habilidades y competencias profesionales. 

    La evaluación se realiza de forma continuada, a lo largo de todo el programa, existiendo para cada una de las asignaturas una serie de actividades que el estudiante deberá realizar y que serán evaluadas por el profesor, quien informará al estudiante de la calificación obtenida en cada una de ellas, así como de los aspectos a mejorar en caso necesario.

    El esfuerzo adicional realizado por los estudiantes en su participación en actividades voluntarias y el progreso positivo continuado a lo largo de cada asignatura también son aspectos considerados por los profesores en el momento de establecer una calificación numérica como resultado global del aprovechamiento de la asignatura.

    La evaluación global del programa resulta de la media de las distintas asignaturas que lo constituyen, siendo condición indispensable que la media de las calificaciones obtenidas en las distintas asignaturas sea positiva.

Otra formación relacionada con logística