Maestría Oficial en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos de la Comunicación en Contextos Socioeducativos
Modalidad de imparticiónLa metodología de impartición del Máster Univ. en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos de la Comunicación en Contextos Socioeducativos es Online.
Número de horasEl programa tiene una duración aproximada de 60 ECTS.
Titulación oficialAl cumplir con el tiempo estipulado, los egresados reciben el título: Máster Univ. en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos de la Comunicación en Contextos Socioeducativos, otorgado por la Universidad Internacional de Valencia.
Valoración del programaDurante este Máster de la Universidad Internacional de Valencia, los alumnos aprenderán a reconocer, evaluar y diagnosticar las diferentes tipologías de trastornos del lenguaje y dificultades del aprendizaje. A aplicar los procedimientos más adecuados para la intervención psicoeducativa según lo requiera cada caso, las herramientas y conocimientos necesarios para realizar intervenciones.
Dirigido aEl Máster se orienta a pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, logopedas, educadores, trabajadores sociales o terapeutas ocupacionales, y a profesionales del ámbito educativo.
EmpleabilidadAl recibirse, el graduado podrá ofrecer sus servicios como educador social, terapeuta ocupacional o profesional dedicado a la atención a la infancia y adolescencia en riesgo. Como profesional de las aulas hospitalarias, maestro de educación especial y profesional en atención temprana.
Maestría Oficial en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos de la Comunicación en Contextos Socioeducativos
ContenidoMaestría Oficial en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos de la Comunicación en Contextos Socioeducativos*.
TÍTULO OFICIAL - MODALIDAD ONLINE
Formación especializada sobre las dificultades de aprendizaje y trastornos de la comunicación desde una perspectiva integradora, inclusiva y apostando por una educación socioemocional.
Castellano
Modalidad - Online
Créditos - 60 ECTS
Presentación.
El atender de manera efectiva las dificultades de aprendizaje y trastornos de la comunicación en las aulas, es una de las grandes tareas de la educación inclusiva. En años recientes se ha producido un aumento exponencial de las dificultades de aprendizaje, por lo que se requieren competencias específicas para su adecuado diagnóstico y posterior intervención. La detección temprana es necesaria para mejorar el pronóstico de posibles trastornos del neurodesarrollo en el alumno. Por ello es fundamental que los profesionales de la educación cuenten con los conocimientos y herramientas adecuadas para realizar estas intervenciones, lo que convierte en indispensable una formación específica, como este máster, que dota de estos conocimientos y permite la comprensión e intervención en contextos socioeducativos.
Definición del programa.
Este máster ha sido diseñado para dotarte de las habilidades, conocimientos y competencias para detectar los distintos trastornos del lenguaje y las dificultades del aprendizaje, permitiéndote realizar intervenciones tempranas y efectivas dentro del marco de la educación inclusiva y socioemocional. Además, recibirás una formación en profundidad sobre trastornos como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el trastorno del espectro del autismo (TEA), la dislexia o la discalculia. Como resultado de este enfoque integral, obtendrás un perfil profesional altamente preparado, con el que podrás elaborar propuestas que mejoren las habilidades de aprendizaje de los alumnos con dificultades, permitiéndoles vivir una experiencia formativa más plena y enriquecedora.
¿Qué hace a este máster único?.
- Recibirás una formación especializada sobre las dificultades de aprendizaje y trastornos de la comunicación desde una perspectiva integradora, inclusiva y apostando por una educación socioemocional.
- Tendrás una asignatura dedicada específicamente a la adaptación del aprendizaje que se requiere en altas capacidades.
- Aprenderás procesos y estrategias metodológicas adaptadas al ritmo de aprendizaje de los niños y niñas desde la esfera emocional.
- Obtendrás conocimientos específicos en procesamiento (neurocognición) del aprendizaje y lenguaje para asegurar la adecuada intervención y desarrollo integral de los niños y niñas.
- Recibirás capacitación específica para diseñar materiales y metodologías adaptadas a las necesidades individuales de los niños y niñas.
- Aprenderás a intervenir de manera específica en ámbitos distintos: social, neurocognitivo, emocional y otros.
Recibirás las herramientas que los maestros y maestras necesitan para detectar, prevenir e intervenir en el aula.
- Programa alineado con la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): asegurar el acceso a la educación inclusiva y equitativa ayuda a aprovisionar a la población con las herramientas y habilidades necesarias para aplicar soluciones a las grandes problemáticas del mundo, como pueden ser el absentismo, discriminación o no escolarización. Si queremos conseguir una educación de calidad, inclusiva e igual para todos y todas, debemos proporcionarla, siendo este el objetivo que persigue el máster.
- Gracias a un plan de estudios cuidadosamente diseñado y a nuestra exclusiva metodología online flexible, puedes completar el máster en un año.
Colaboraciones:
DIDE, es una herramienta que ayuda a observar y conocer a los niños/a de 2 a 18 años, recogiendo información de quienes mejor los conocen (sus padres y profesores), y favoreciendo la detección temprana de dificultades, así como la atención a sus necesidades.
El alumnado del programa tendrá acceso a la licencia de uso de la herramienta que incluye hasta 35 indicadores con sus respectivos cuestionarios que permiten el análisis integral del desarrollo del aprendizaje.
* Verificado, en proceso de implantación.
Salidas Profesionales.
Este máster te dota de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para desempeñarte en roles laborales como:
Pedagogo, psicopedagogo, psicólogo u orientador, tanto en el ámbito privado (centros psicopedagógicos) como en el público (equipos de orientación en Primaria y Secundaria).
Maestro de educación especial en itinerario de pedagogía terapéutica o audición y lenguaje, en centros ordinarios o de educación especial.
Profesional de academias de refuerzo.
Profesional de las aulas hospitalarias.
Profesional de Centros de día, centros de reeducación o unidades de escolarización compartida.
Profesional en Atención temprana.
Educador social, terapeuta ocupacional, o profesional dedicado a la atención a la infancia y adolescencia en riesgo.
Perfil de Ingreso.
El perfil de ingreso es el de maestros de Educación Infantil y Primaria o profesionales afines al ámbito educativo que trabajen con menores de estas edades, como pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, logopedas, educadores, trabajadores sociales o terapeutas ocupaciones.
El perfil de ingreso recomendado es:
Graduados en Educación Infantil y Graduados en Educación Primaria.
Graduados en Pedagogía.
Graduados en Psicología.
Graduados en Logopedia.
Graduados en Educación Social.
Graduados en Trabajo Social.
Graduados en Terapia Ocupacional.
Licenciados en Psicopedagogía.
Los Graduados en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Logopedia, Trabajo Social y Terapia Ocupacional deberán cursar complementos formativos