Máster Universitario en Atención Temprana y Desarrollo Infantil
ContenidoMáster Universitario en Atención Temprana y Desarrollo Infantil.
Descripción.
Especialízate en desarrollo infantil con el Máster en Atención Temprana online.
El Máster Oficial Online en Atención Temprana y Desarrollo Infantil te forma desde una perspectiva transdisciplinar. Su objetivo es capacitarte para favorecer el progreso global de los niños y niñas, entre 0 y 6 años, que presentan o pueden presentar un retraso en su desarrollo.
Adquiere las competencias necesarias para ayudar a las familias a aprovechar las oportunidades para sus hijos e hijas con este Máster en Atención Temprana online.
Las diferentes estrategias que estudiarás te permitirán realizar tu trabajo de atención temprana en los entornos naturales y apoyar intervenciones que resulten contextualmente significativas para el niño y para su familia.
Se trata de un máster oficial con un enfoque innovador en el que los servicios de atención temprana pasan de un modelo ambulatorio a basarse en un modelo de prácticas centradas en las familias.
Duración
1 año académico
Créditos
60 ECTS
Metodología
Educación 100% online
Exámenes
Presenciales u online, al final de cada cuatrimestre
Prácticas
Presenciales. Reconocibles por experiencia
¿Por qué estudiar un Máster Oficial en Atención Temprana online en UNIR?.
Contamos con un claustro de reconocido prestigio y con una dilatada experiencia en prácticas centradas en la familia y en entornos naturales. Además, nos avalan varios colaboradores referentes en el sector como Doble Equipo, que se dedica a la intervención en el hogar para familias de niños/as con Trastorno del Espectro Autista basada en la Capacitación Familiar. Con este máster serás capaz de:
Comprender los conocimientos científicos relacionados con la atención temprana, que son el fundamento de prácticas innovadoras promotoras del desarrollo infantil.
Detectar precozmente situaciones de riesgo para prevenir o disminuir las necesidades que presentan los niños con algún trastorno en su desarrollo o que tienen posibilidad de padecerlo.
Conocer los factores prenatales, perinatales y postnatales que ponen a un niño en situación de riesgo en su desarrollo.
Aplicar los métodos y estrategias de evaluación y diagnóstico apropiados tanto para cada niño como para cada familia.
Diseñar y promover prácticas de intervención en atención temprana centradas en la familia y en los contextos que permitan al niño alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de inclusión educativa y social.
Atención Temprana centrada en la familia y el entorno.
Con el Máster Oficial en Atención Temprana de UNIR te integrarás en el día a día del niño y comprenderás que su desarrollo tiene lugar dentro de un contexto natural que incluye influencias individuales, familiares, comunitarias y culturales. Además, te formarás en un sector profesional en el que hay una demanda creciente y constante de cara a los próximos años.
Aprenderás a aplicar resultados de investigación neurocientífica contrastados con la fundamentación y justificación de prácticas de intervención en atención temprana y de promoción del desarrollo infantil.
Este enfoque reúne a investigadores, profesionales y miembros de la comunidad en un proceso de cocreación para implementar, probar y adaptar estas intervenciones en el desarrollo infantil. Lleva años funcionando en países como EE.UU., Australia o Canadá y actualmente se está implementando en España.
El objetivo del máster es promover y fortalecer la competencia y confianza de las familias para conseguir los mejores resultados en las niñas y niños.
Un claustro vinculado a la realidad profesional.
Nuestros profesores son expertos en su sector. Cada uno tiene una amplia experiencia en el campo en el que se han desarrollado y muchos de ellos se encuentran en activo. De esta forma, aprenderás contenidos actualizados de la mano de docentes que sabrán enseñarte cómo aplicar estos conocimientos en la práctica laboral.
Centro Certificado por ANECA.
La Facultad de Educación de UNIR cuenta con el sello de garantía de calidad otorgado por la ANECA. Está registrada como centro certificado según el Modelo AUDIT.
Plan de Estudios.
Primer cuatrimestre
▶ Sistemas y Contextos de la Atención Temprana (6 ECTS)
▶ Ciencia del Desarrollo Infantil (6 ECTS)
▶ Evaluación y Valoración en Atención Temprana (6 ECTS)
▶ Atención Temprana en las Áreas Motoras y PerceptivoCognitiva (6 ECTS)
▶ Atención Temprana en las Áreas Socio-Comunicativa y Hábitos de Autonomía (6 ECTS)
Segundo cuatrimestre
▶ Innovación en las Prácticas de Atención Temprana (6 ECTS)
▶ Atención Temprana Centrada en la Familia y Entornos Naturales (6 ECTS)
▶ Prácticas Externas (6 ECTS)
▶ Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)
Salidas profesionales.
Encuentra las salidas profesionales del Máster en Atención Temprana.
Este máster en atención temprana online te capacita para trabajar como especialista en Atención Temprana y en Desarrollo Infantil en:
Centros y servicios de Atención Temprana e Intervención Infantil, públicos, concertados, de iniciativa social y/o privada.
Centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Centros de Educación Especial.
Servicios sociales comunitarios, específicos y especializados.
Organismos e instituciones centrados en la primera infancia.
Centros y gabinetes psicopedagógicos.
Centros de neuropsicología, fisioterapia o logopedia especializados en la primera infancia.
Servicios de asesoramiento a centros y servicios centrados en la primera infancia.
Investigación en Atención Temprana y Desarrollo Infantil.
Además, como máster oficial, posibilita el acceso a Doctorado.
Perfil de egreso
El interés del título radica en la necesidad de formar profesionales especializados con conocimientos avanzados en la materia de Atención Temprana y Desarrollo Infantil.
En relación con el objetivo de profesionalización formulado, el perfil del egresado del Máster en Atención Temprana y Desarrollo Infantil incluye cinco rasgos definitorios:
Comprende los conocimientos científicos relacionados con la Atención Temprana, al tiempo que es capaz de transmitirlos a las familias y a otros profesionales.
Es capaz de desenvolverse en los sistemas y contextos donde se desarrolla la Atención Temprana porque conoce las funciones y roles de las diferentes instituciones y profesionales.
Se encuentra preparado para aplicar métodos y estrategias de evaluación apropiados tanto para cada niño, como para cada familia. De este modo podrá obtener una información de calidad que oriente a la intervención diseñada de forma efectiva.
Está capacitado para diseñar y promover prácticas de intervención en Atención Temprana centradas en la familia y en los contextos que permitan al niño alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de inclusión educativa y social.
Es un profesional capaz de promover y fortalecer la competencia y confianza de las familias para conseguir los mejores resultados.
Otra formación relacionada con desarrollo infantil