Modalidad de imparticiónEste Master tiene modalidad de impartición Online.
Número de horasLa duración del Máster es de 12 meses.
Titulación oficialEste programa de la Universidad Europea otorga el título oficial de Máster Universitario en Nutrición Clínica.
Valoración del programaSi eres una persona apasionada por la ciencia, la tecnología y la investigación, el Máster Universitario en Bioinformática - Online de la Universidad Europea es el camino para ti. Ampliarás tus conocimientos, te sumergirás en un entorno de aprendizaje colaborativo y estarás preparado para enfrentar los desafíos del mundo laboral en constante evolución.
Dirigido aEl Máster está dirigido a Graduado/as en Medicina, Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Farmacia, Psicología, Biología, Química, Biomedicina, Biotecnología, Bioquímica. Se posibilitará también la admisión de matemáticos, físicos, estadísticos, informáticos e ingenieros de distintas ramas con experiencia profesional, actividad investigadora o formación de posgrado en el ámbito biomédico.
EmpleabilidadLos egresados del programa estarán capacitados para trabajar en la industria farmacéutica, la investigación académica, los laboratorios de diagnóstico genético y empresas dedicadas al análisis de datos biológicos. Además, también podrán incursionar en el emprendimiento o desarrollar sus propios proyectos dentro de este campo en rápido crecimiento.
Máster Universitario en Bioinformática - Online
ContenidoMáster Universitario en Bioinformática - Online.
Aprende a manejar datos ómicos, a innovar en el desarrollo de fármacos y a implementar algoritmos de IA en el entorno sanitario.
El Máster en Bioinformática es un título oficial diseñado para formar transversalmente a profesionales para una gestión de los datos en el área de la salud y la trasferencia de los resultados a la práctica clínica.
Tiene una orientación investigadora que capacita en la creación de modelos predictivos de salud formando a los profesionales del futuro de la Medicina de precisión.
Además, conocerás los aspectos legales del manejo de datos de investigación en investigación pre-clínica y clínica, al igual que te formarás en Health Data Science: R y R Studio y Python, Big Data, análisis inteligente de datos mediante Inteligencia Artificial (IA), procesamiento del lenguaje natural, creación de bases de datos y minería de datos.
Online con clases en directo
Español
60 ECTS
Título emitido por Universidad Europea de Madrid
12 meses
Título oficial
Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud
¿Por qué estudiar nuestro Máster Universitario en Bioinformática Online?
100% Online
Metodología flexible que te permitirá compaginar tu vida profesional y personal con la formación.
Enfoque investigador
Integrado con líneas de investigación propias de la Universidad Europea de acceso directo a programas de Doctorado.
Claustro de prestigio
Compuesto por profesionales de gran reconocimiento en el área, con experiencia investigadora y docente en las áreas de ciencias de la salud.
Programa único
Única titulación oficial en Bioinformática que ofrece formación en ensayos clínicos.
Programa innovador orientado hacia la Medicina de Precisión: trabajaremos todo el proceso desde la generación de datos ómicos, hasta su posterior integración con los datos del paciente en la práctica clínica (historia clínica electrónica), con el objetivo de mejorar tanto el diagnóstico, como el tratamiento de un paciente, cada vez, mejor informado.
Conoceremos los aspectos legales del manejo de datos de investigación en investigación pre-clínica y clínica.
Formación amplia en Health Data Science: R y R Studio y Python, Big Data, análisis inteligente de datos mediante Inteligencia Artificial (IA), procesamiento del lenguaje natural, creación de bases de datos y minería de datos.
Programa basado en el desarrollo de competencias técnicas. Contarás con 4 módulos de bioinformática aplicada que supondrán un gran avance para tu curriculum, que estará muy orientado a los nuevos perfiles laborales en salud, donde los datos son cada vez más importantes.
Herramientas digitales
REDCap
Durante el estudio del programa, los alumnos podrán trabajar con REDCap, una aplicación web segura para crear y gestionar encuestas y bases de datos en línea. Específicamente orientada a apoyar la captura de datos online para estudios de investigación, cuenta con miles de socios institucionales activos en más de cien países que utilizan y apoyan la aplicación en diversos ámbitos y especialidades.
Basic STEAM de Estadística
En este curso haremos un recorrido por los conceptos más básicos de la Probabilidad y la Estadística. En particular, repasaremos las medidas de centralidad y dispersión; más adelante, veremos la recta de regresión; en el bloque 3, haremos una introducción a la combinatoria; y, por último, exploraremos los conceptos del azar y la probabilidad. Descubre a través de los materiales los secretos de la Estadística y la probabilidad.
Basic STEAM de Programación
En este curso podrás adquirir y reforzar conocimientos y destrezas relacionadas con la Programación, a partir de 4 bloques fundamentales: 1. Introducción a la programación. 2. Herramientas necesarias para programar. 3. Programar y probar los elementos básicos de un programa. 4. Ejemplos de proyectos de programación.
Aproximación práctica a REDCap.
La herramienta REDCap ha sido diseñada y especialmente creada para recopilar y administrar datos de forma intuitiva y segura. A través de estas prácticas podrás alcanzar una comprensión y dominio práctico del software desde su funcionalidad más básica hasta las aplicaciones más prácticas.
Conoce de la mano de Pablo Ryan, docente del Máster Universitario en Bioinformática y especialista en REDCap, todo el contenido de esta aproximación práctica a una herramienta pionera, aportando valor a tu perfil profesional mediante la acreditación de conocimientos en la recopilación y gestión de datos.
Empresas colaboradoras.
Tenemos acuerdo con empresas del sector Health-Tech: Xolomon, empresa que permite la creación de diversas soluciones personalizadas en el ámbito de la investigación clínica y biomedicina, así como herramientas informáticas destinadas a la estandarización de datos clínicos con eCDR (cuaderno electrónico de recogida de datos); Laboratorios Dr. Larrasa, empresa biotecnológica especializada en Medicina Personalizada a partir del Genoma Humano y en Sanidad y Genética Animal; Dreamgenics, una empresa biotecnológica especializada en el análisis de datos provenientes de tecnologías Next-generation Sequencing (NGS); 24 Genetics, empresa del sector Health Tech con base en Madrid y especializada en análisis genético y Sycai Medical, empresa del sector Health Tech cuyo objetivo es proporcionar herramientas basadas en la inteligencia artificial como el Radiology Assistant que puedan servir para el apoyo al diagnóstico asistido por imagen.
Plan de estudios.
Todos nuestros módulos constan de 6 ETCS cada uno y se realizan de forma continuada. Una vez superados estos módulos el alumno recibe el título oficial de Máster Universitario en Bioinformática por la Universidad Europea de Madrid.
Estructura del plan de estudios.
Módulo 1. Fundamentos de Biomedicina y de Investigación Traslacional (6 ECTS)
Módulo 2. Bioinformática Aplicada al Diagnóstico Molecular (6 ECTS)
Módulo 3. Informática Biomédica (6 ECTS)
Módulo 4. Metodología de la Investigación I (6 ECTS)
Módulo 5. Metodología de la Investigación II (6 ECTS)
Módulo 6. Bioinformática Aplicada I (6 ECTS)
Módulo 7. Bioinformática Aplicada II (6 ECTS)
Módulo 8. Bioinformática Aplicada III (6 ECTS)
Módulo 9. Bioinformática Aplicada IV (6 ECTS)
Módulo 10. Trabajo de Fin de Máster (6 ECTS)
Calendario de implantación del título
Competencias del título.
Competencias básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias transversales.
CT1 - Creatividad. Capacidad para crear ideas nuevas, llegar a conclusiones o resolver problemas de una forma original. Requiere del conocimiento, curiosidad, imaginación y evaluación de alternativas. El nivel más fundamental de la creatividad se manifiesta como el descubrimiento y el más alto como la innovación.
CT2 - Comunicación estratégica. Capacidad para transmitir de manera eficaz mensajes (ideas, conocimientos, sentimientos, argumentos), tanto de forma oral como escrita, de tal manera que se alineen de manera estratégica los intereses de los distintos agentes implicados en la comunicación.
CT3 - Competencia digital. Capacidad que faculta un uso eficaz y seguro de las tecnologías de la información y de la comunicación. Ayuda al desarrollo del pensamiento crítico y es una capacidad clave para la búsqueda y análisis de datos, la investigación, la comunicación, el aprendizaje y una participación inclusiva en la sociedad.
CT4 - Liderazgo influyente. Capacidad para influir en otros, para poder dirigir o guiarles hacía unos objetivos concretos en momentos de cambios constantes derivados por entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VUCA) del mundo actual. Los líderes influyentes son referentes y son capaces de lograr un alto desempeño y los mejores resultados. Sus comportamientos generosos, éticos, empáticos y de un alto índice de inteligencia emocional les permiten ejercer como modelos a seguir, logrando un alto desempeño y motivación en sus equipos.
CT5 - Trabajo en equipo. Capacidad que desarrolla la inteligencia social para cooperar con otros en la consecución de un objetivo compartido, participando de manera activa, empática y ejerciendo la escucha activa, además de una comunicación efectiva y el respeto a todos los integrantes, con madurez y eficacia. En la era digital, esa eficacia se traduce en la destreza de trabajar con otros en entornos multiplataforma, multiculturales, multilingües y multidisciplinares de manera fluida y consiguiendo los objetivos marcados.
CT6 - Análisis crítico. Capacidad para integrar el análisis con el pensamiento crítico en un proceso de evaluación de distintas ideas posibilidades y su potencial de error, basándose en evidencias y datos objetivos que lleven a una toma de decisiones eficaz y válida. Se trata de aprender a localizar, extraer, analizar e interpretar información y datos fiables para después estudiar, examinar y razonar, pudiendo así llegar a una conclusión de manera rápida y eficaz, como demanda el mundo actual.
CT7 - Resiliencia. Capacidad de las personas para adaptarse a situaciones adversas, inesperadas, que causen estrés, ya sean personales o profesionales, superándolas e incluso convirtiéndolas en oportunidades de cambio positivo. Esta capacidad se traduce en un crecimiento profundo de la persona, haciéndoles conocer sus limitaciones, salir de su zona de confort, aprender de los obstáculos, desarrollar su inteligencia emocional y aprender a ser perseverantes ante situaciones difíciles.
CT8 - Competencia ético-social. Capacidad de desenvolverse en una profesión de manera adecuada y convivir en una sociedad plural y un mundo diverso. Esta capacidad pretende desarrollar ciudadanos globales y responsables, conscientes de la desigualdad y sensibles a la diversidad en un mundo global. Con conciencia ética y compromiso social. Internacionales, multilingües, flexibles y adaptables en entornos multiculturales.
Competencias específicas.
CE1 - Manejar los aspectos esenciales de la biomedicina y de la investigación pre-clínica y clínica.
CE2 - Emplear las principales bases de datos biológicas y la forma de explotar sus datos para el diagnóstico molecular.
CE3 - Utilizar y valorar las principales aplicaciones de la informática médica y de las metodologías de Big Data para integrar datos en un entorno clínico.
CE4 - Evaluar y testar las aplicabilidades de los diferentes modelos matemáticos, estadísticos o de inteligencia artificial en bioinformática.
CE5 - Enfocar y adaptar el uso de las metodologías de aprendizaje basado en máquinas y aprendizaje profundo para la optimización del diagnóstico, la adaptación de los tratamientos y la personalización de las terapias.
CE6 - Analizar e interpretar las principales aplicaciones informáticas aplicadas disponibles para el diseño de fármacos asistido por ordenador y en el análisis de librerías de moléculas en los protocolos de Drug Discovery.
CE7 - Estudiar y evaluar los principales modelos de explotación comerciales en el área de la informática biomédica, describiendo sus especificaciones.
CE8 - Utilizar y valorar las principales aplicaciones y los paquetes de software de la biología estructural, dinámica molecular y docking enfocadosa la validación de terapias.
CE9 - Implementar algoritmos de aprendizaje basado en máquinas y aprendizaje profundo en la limpieza, análisis, integración y validación de datos ómicos en medicina traslacional.
CE10 - Evaluar la figura del MSL (Medical Science Liaison) en las primeras etapas del ensayo clínico, así como las herramientas de análisis de literatura científica y bases de datos de patentes necesarias para implementar las primeras fases del ensayo clínico.
CE11 - Crear y aplicar los ensayos de terapias personalizadas ¿basket trials¿, con base en las fases de los ensayos clínicos.
CE12 - Investigar y analizar los diferentes tipos de regulación, así como la legislación necesarios en las diferentes etapas del ensayo clínico y en el ámbito de la industria farmacéutica.
CE13 - Valorar y emplear los aspectos clínicos, legales y éticos, así como los mecanismos de farmacovigilancia que hay detrás de los ensayos clínicos.
CE14 - Aplicar de forma global, multidisciplinar e integradora los conocimientos, habilidades y competencias en el desarrollo práctico y sistematizado de un proyecto integral dentro del ámbito de las materias aprendidas durante el máster, de naturaleza investigadora.
Conoce las...Salidas profesionales.
Industria biotecnológica, farmacéutica y de desarrollo de productos sanitarios (MSL).
Contexto hospitalario: historia clínica electrónica y Medicina de Precisión.
Investigación y desarrollo (I+D+i): investigación pre-clínica y clínica.
Academia. Acceso a Doctorado y carrera docente e investigadora.
Plataformas e institutos de secuenciación, análisis de datos genómicos, proteómicos y metabolómicos (Core Facilities).
Desarrollo de nuevos fármacos y reposicionamiento de fármacos antiguos para enfermedades emergentes.
Analista de datos o profesional que sea experto en el uso de herramientas informáticas y en datos sanitarios (Data Science, Bussines Analytics in Healthcare).
Mantenimiento de bases de datos.
Consultoría (Healthcare AI Consultant, Healthcare Project Manager+PMI).
Metodología online
Flexible
Clases virtuales en directo a las que te puedes conectar desde cualquier sitio y dispositivo.
Cercana
Contarás con el apoyo de nuestros profesores expertos que facilitarán tu aprendizaje, así como de un tutor de acompañamiento que te orientará y te ayudará a que logres tus objetivos.
Funcional
El campus virtual será tu plataforma de aprendizaje en la que encontrarás las materias que vas a cursar. Además, tendrás acceso a la biblioteca, a una zona de comunidad para poder contactar con otros estudiantes y asistencia 24 horas.
Acceso,
Perfil recomendado.
Licenciado/as o Graduado/as en Medicina, Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Farmacia, Psicología, Biología, Química, Biomedicina, Biotecnología, Bioquímica.
Se valorará además la admisión de matemáticos, físicos, estadísticos, informáticos e ingenieros de distintas ramas con experiencia profesional, actividad investigadora o formación de posgrado previa en el ámbito biomédico.
Aunque no es imprescindible, se recomiendan conocimientos previos en el área y habilidades tecnológicas para cursar el máster de forma satisfactoria.
Requisitos de acceso.
Título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior.
Título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
Proceso de admisión
El proceso de admisión para cursar un grado o postgrado online en la Universidad Europea puede llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para completar el proceso deberás seguir estos sencillos pasos:
1 Documentación
Necesitarás enviar la documentación específica a tu asesor personal.
Formulario de admisión.
Documento legal de acceso a la titulación elegida.
Fotocopia de tu DNI.
Curriculum vitae.
2 Prueba de acceso
Una vez revisada la documentación tu asesor personal se pondrá en contacto contigo.
Test de evaluación competencial.
Entrevista personal. Prueba de evaluación de idioma (si procede).
3 Reserva de plaza
Formalización de la reserva de plaza a través de nuestros diferentes métodos de pago.
Domiciliación bancaria.
Tarjeta de crédito.
Pago virtual.