Maestría Oficial en Comunicación Social de la Investigación Científica
Modalidad de imparticiónEl Máster Universitario en Comunicación Social de la Investigación Científica se lleva a cabo de forma online.
Número de horasPara consultar duración, enviar mensaje al centro.
Titulación oficialAl egresar, el alumno adquiere titulación de máster.
Valoración del programaEl programa del Máster Universitario en Comunicación Social de la Investigación Científica brindado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) estudia la gestión de comunicaciones de tipo científicas, con perspectiva social y visión internacional.
El estudiante aprenderá sobre las nuevas plataformas de comunicación y cómo la divulgación científica se ha adaptado a ellas, la comunicación de tecnología y ciencia, así como de ecología y medioambiente.
Dirigido aSe dirige a profesionales o estudiantes con titulación superior de tipo universitaria, vinculados a la publicidad, el audiovisual, el periodismo, y las ciencias sociales, entre otros.
EmpleabilidadLa Universidad Internacional de Valencia (VIU) garantiza a sus egresados una alta empleabilidad en empresas dedicadas al periodismo, la producción audiovisual, los medios gráficos y las relaciones públicas.
Maestría Oficial en Comunicación Social de la Investigación Científica
ContenidoMaestría Oficial en Comunicación Social de la Investigación Científica.
Título oficial
10ª edición
Castellano
Créditos: 60 ECTS
Enfoque innovador para aprender a comunicar de forma clara, atractiva y efectiva en diversos ámbitos científico-tecnológicos.
Definición del programa.
Este Máster en Comunicación Científica está diseñado para que los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para plantear, diseñar, desarrollar y comunicar de forma atractiva y clara, los resultados de sus investigaciones, la información científica de su empresa y todo tipo de conocimiento científicos, sanitarios o tecnológicos. Además, serán capaces de confeccionar artículos periodísticos para el gran público, con contenido científico, sanitario o tecnológico.
El título ofrece una panorámica de aprendizaje completo que abarca desde el estudio social de la ciencia y la tecnología, el conocimiento de métodos y técnicas de investigación en comunicación social y los lenguajes y estilos para la divulgación científica; hasta la difusión en nuevos espacios digitales.
A través de una metodología 100% online, sin prácticas obligatorias, los estudiantes aprenden a enfrentar con éxito la compleja tarea de formular juicios a partir de una información y comunicar sus conclusiones, conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro, atractivo y sin ambigüedades, consiguiendo generar comunicaciones atrayentes, claras y que contribuyan a construir una sociedad mejor informada y con mejores herramientas con las que hacer frente a informaciones falsas y bulos.
¿Qué hace a este máster único?.
01. Incluye el Curso en Comunicación Medioambiental. Tendrás la oportunidad de formarte en Periodismo de Soluciones con profesionales referentes del sector.
02. Enfoque único en el mercado, con comunicación en distintos ámbitos científico-tecnológicos.
03. Énfasis en la innovación en materia de comunicación y en las nuevas formas de divulgación en espacios abiertos.
04. Formación para la difusión de la investigación científica en medios digitales: Redes sociales, blogs, revistas digitales especializadas, etc.
05. Visión global: foco en el ámbito internacional de la comunicación de la ciencia, la salud y la tecnología.
06. Asignaturas específicas para comunicación del riesgo (centrada en pandemias y catástrofes) y comunicación del medio ambiente.
07. Contenido y planteamiento del programa basado y alineado con las necesidades del sector y el mercado laboral, con manuales adecuándose constantemente a las últimas necesidades del mercado.
08. Claustro de investigadores y docentes con amplia experiencia.
09. Metodología flexible, con clases online interactivas en directo que quedan grabadas y pueden ser consultadas 24/7.
10. Trabajos de fin de título y exámenes online sin desplazamientos. Obtén tu título oficial de forma 100% online gracias a la seguridad y rigor del sistema de acreditación biométrica y antifraude, mediante reconocimiento facial y monitorización de la actividad de la pantalla y verificación del entorno mediante una segunda cámara.
11. El plan de estudios capacita para iniciar un doctorado: el TFM es una primera aproximación a una tesis.
12. Sin prácticas profesionales obligatorias. Con opción a cursarlas voluntariamente.
Salidas profesionales.
Los estudiantes pueden dedicarse a un amplio rango de ocupaciones, que conjugan la comunicación, la didáctica, la labor educativa en ciencia, la divulgación de la tecnología; los campos ocupacionales más evidentes aparecen vinculadas a:
-Periodismo científico, renacido tras el impacto de la crisis.
-Divulgación de la ciencia y la tecnología en instituciones diversas.
-Gabinetes de comunicación en instituciones y empresas que tengan una variante tecnológica.
-Especialización en Comunicación del Riesgo para instituciones
-Community manager en empresas ligadas a la tecnología o a la investigación
-Servicios de comunicación─marketing ligados al ámbito de la investigación tecnológica
-Creación de redes difusoras de conocimientos científicos conectadas con instituciones nacionales o internacionales.
-Instituciones educativas y divulgativas impulsa del conocimiento didáctica de la ciencia en el aula, museos de la ciencia, fundaciones que derivan a la ayuda a la investigación).
Perfil de Ingreso.
Está especialmente recomendado para:
-Estudiantes y/ o profesionales con titulación superior universitaria (Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo o titulaciones universitarias afines) que deseen adquirir competencias específicas en la comunicación sobre temas científico-tecnológicos.
-Titulados y/ o profesionales en materias científicas o tecnológicas que persigan una capacitación específica para el trabajo relacionado con la comunicación científica en empresas, centros de investigación, universidades, en la administración, etc.
-Investigadores que deseen adquirir necesarias destrezas para comunicar su trabajo o el de laboratorio o institución al que están ligados.
-Profesionales del ámbito institucional o empresarial que deseen profundizar en la comunicación centrada en los aspectos avanzados del desarrollo en ciencia y tecnología.
-Estudiantes que deseen realizar un doctorado relacionado con la comunicación, y/o el desarrollo de la investigación científica.
-Y, en general, todos aquellos profesionales y titulados universitarios que requieran una formación específica en la comunicación de la cultura científica contemporánea.