Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información

Solicita información

Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información

  • Objetivos del curso El objetivo principal del programa es formar profesionales capaces de innovar, redefinir e integrar las tecnologías de la información con las necesidades fundamentales que tienen las empresas de optimizar los procesos referentes a su organización, producción y administración de los servicios y productos que ofrecen a la sociedad, con el fin de elevar su nivel de calidad y optimizar los costos de producción.
  • Contenido
    PRESENTACIÓN

    La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), como aporte al desarrollo económico y social del país tiene el interés de incrementar su oferta de formación a nivel de estudios de postgrado basado en el entorno mundial en que se desenvuelve la educación superior que está marcado por tres rasgos: por una parte el fenómeno de la globalización de los mercados; por otra la creciente utilización de tecnologías de la información y la comunicación; y finalmente por la renovada valoración del conocimiento como elemento de productividad. 

    Se observa también que en la actualidad, las organizaciones enfrentan cambios constantes del entorno a los cuales tienen que adaptarse para sobrevivir, situación que les ha obligado a innovar y desarrollar ventajas competitivas soportadas en la tecnología, para poder brindar servicios y/o productos de alta calidad.


    Ante estas realidades, se reconoce que la educación de cuarto nivel es un medio fundamental importante para impulsar el mejoramiento de la productividad y calidad de vida de un país, motivo por el cual la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la PUCE asume el reto de continuar formando profesionales altamente calificados, por lo que pone a disposición de los interesados en complementar su formación académica la Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información.


    APROBACIÓN

    El programa de Maestría esta aprobado por el CONESUP mediante Resolución RCP.S12.No.139.07 de Mayo 31 del 2007.

    PERFILES PROFESIONALES

    Perfil profesional del aspirante
    • Poseer título académico de tercer nivel en las carreras de Ingeniería en: Sistemas, Computación e Informática, Telecomunicaciones, Eléctrica, Electrónica, Procesos o programas afines obtenidos en una institución reconocida por el CONESUP o poseer un título académico de tercer nivel obtenido en el exterior.
    • Acreditar conocimientos del idioma inglés en el equivalente al menos a tres niveles de los cursos impartidos en la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la PUCE.
    Perfil de competencia del Magister
    La Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información preparará a sus profesionales para que estén en capacidad de:
    • Integrar sus conocimientos tecnológicos con las áreas administrativas y financiera para poder diseñar e implantar soluciones concretas, funcionales, operativas y de calidad para el negocio.
    • Elaborar planes estratégicos para el área de tecnología de la información enfocados al mediano y largo plazo.
    • Definir los procesos de producción y administración que intervienen en la creación de nuevos productos y/o servicios tecnológicos.
    • Realizar estudios de diagnóstico respecto a la gestión de las tecnologías de la información, con el fin de sugerir cambios en la orientación del negocio.
    • Organizar equipos de trabajo multidisciplinarios para llevar adelante proyectos tecnológicos especiales.
    • Desarrollar técnicas de mercadeo de los productos y/o servicios tecnológicos.
    • Aplicar conceptos de producción limpia y de reciclaje, tanto para productos y servicios tecnológicos nuevos como para el mejoramiento de los que ya se están produciendo y ofreciendo en los mercados.
    • Aplicar técnicas de reingeniería de procesos y de gestión de la calidad.
    • Generar y liderar los procesos de innovación tecnológica.
    • Determinar como deben estar estructurados los departamentos de investigación y desarrollo para poder producir nuevos productos y/o servicios.
    ESTRUCTURA CURRICULAR
    La Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información tendrá una duración de 4 semestres, más 1 de elaboración de tesis, dentro de los cuales se deberán aprobar setenta y un créditos incluidos los diez correspondientes a la tesis de grado. 
    El esquema de funcionamiento académico se basa en unidades modulares organizadas por semestres que tienen su respectiva carga de créditos.


    PRIMER SEMESTRE
    • Asignaturas / Créditos
    • Fundamentos de economía / 2
    • Estadística y probabilidad aplicadas / 3
    • Producción limpia y reciclaje de productos tecnológicos/ 3
    • Arquitectura organizacional en empresas de tecnología/ 4
    • Negociación de productos y servicios tecnológicos/ 3
    • TOTAL CRÉDITOS PRIMER SEMESTRE/ 15

    SEGUNDO SEMESTRE
    • Asignaturas / Créditos
    • Gerencia Financiera / 2
    • Simulación Aplicada / 2
    • Innovación Tecnológica/ 4
    • Enfoque de Sistemas/ 4
    • COBIT: Gestión de las Tecnologías de la Información/ 3
    • TOTAL CRÉDITOS SEGUNDO SEMESTRE/ 15

    TERCER SEMESTRE
    • Asignaturas / Créditos
    • Mercadeo de productos y servicios tecnológicos/ 3
    • Planificación y administración estratégica de tecnologías de la información/ 3
    • Gestión de calidad aplicada a las tecnologías de la información/ 3
    • Investigación y desarrollo tecnológico/ 4
    • Tecnologías aplicadas a la gestión social/ 2
    • TOTAL CRÉDITOS TERCER SEMESTRE/ 15
    CUARTO SEMESTRE
    • Asignaturas/ Créditos
    • Administración de proyectos tecnológicos/ 4
    • Administración y Control de la producción/ 3
    • Administración del talento humano en empresas de tecnología/ 3
    • Ética Profesional/ 3
    • Tendencias tecnológicas/ 3
    • TOTAL CRÉDITOS CUARTO SEMESTRE/ 16

    TESIS 10

    TOTAL CRÉDITOS DEL PROGRAMA 71

    Nota: un crédito equivale a 16 horas /clase de 50 minutos


    MODALIDAD DE ESTUDIOS

    La Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información plantea una modalidad presencial 


    SISTEMA DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

    Evaluación Asignatura

    El estudiante será evaluado a través de trabajos en clase, trabajos en grupo, trabajos de investigación, etc., y pruebas individuales según el sistema de evaluación propio de cada asignatura.

    Para aprobar una asignatura el estudiante deberá obtener una nota mínima de 30 sobre 50 puntos.

    El porcentaje de Asistencia mínima para aprobación es del 80 % de horas de clases.

    Trabajo final de investigación

    Una vez que el candidato haya aprobado los 45 créditos correspondientes a los tres primeros semestres del programa, estará en capacidad de elaborar una tesis de investigación como requisito para la graduación. La elaboración de las tesis y la nota final de grado, estará regulada por lo establecido en el Reglamento de Grados de la PUCE.

    TITULACIÓN

    El grado de Magíster en Gerencia de Tecnologías de la Informaciónse lo obtendrá una vez que se hayan aprobado los 61 créditos académicos del programa y los 10 créditos correspondientes al desarrollo y presentación de la tesis, y además cuando se hayan cumplidos los requisitos específicos establecidos en el Reglamento de Grados.
Solicita información

Otra formación relacionada con tecnología de la información