Carrera de Nutriología

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Comentarios sobre Carrera de Nutriología - Presencial - Quito - Pichincha

  • Objetivos del curso
    La Escuela de Nutriología – Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, de la Universidad Internacional se ha creado luego de un análisis exhaustivo de las necesidades de capacitación que actualmente existen en el medio. Esta propuesta busca responder con la formación de profesionales competentes que puedan dar solución integral a los problemas alimentarios nutricionales.


    Filosofía Educativa


    MISIÓN

    Formar un profesional integral en la ciencia de la nutrición, con un alto sentido ético y humanista, que promueva estilos de alimentación saludable y contribuya a la prevención y mantenimiento de la salud de la población. Que además proyecte su quehacer en actividades individuales y comunitarias, buscando lineamientos que favorezcan la solución de los problemas alimentario nutricionales presentes como problemas de salud pública en la población ecuatoriana.


    VISIÓN

    La Escuela de Nutriología de la Universidad Internacional del Ecuador será un ente de educación superior relevante en la formación de nutricionistas en el ámbito nacional e internacional. Será reconocida por la calidad docente de sus académicos y por la selección calificada de sus alumnos. Contará con los recursos tecnológicos adecuados para el desarrollo de la docencia y con una planta física completa para el quehacer académico. Será un referente y líder en el área de investigación en ciencias nutricionales en el país y en el extranjero. Generará y establecerá vínculos con instituciones de prestigio nacional e inter0nacional en el ámbito de la salud, alimentación y nutrición.


    OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

    OBJETIVO GENERAL

    Formar profesionales competentes y que responden a la demanda actual de la sociedad y que sean capaces de intervenir eficazmente ante los problemas alimentarios y nutricionales y el perfil epidemiológico presente.

    Competencias al terminar el programa: el estudiante tendrá la competencia de:

    Participar en la formulación de Políticas alimentario-nutricionales en el ámbito comunitario, local, regional y nacional
    Diagnosticar la situación alimentaria y nutricional de las diferentes comunidades de un país diverso como el Ecuador, relacionando adecuadamente la disponibilidad, distribución y consumo de los alimentos y utilización biológica de los nutrientes, tanto al nivel del individuo como las comunidades
    Desarrollar programas de educación alimentaria y mercadeo social al nivel del individuo, de acuerdo al ciclo vital y de los grupos al nivel de la comunidad, tendientes a mejorar hábitos alimentarios, fomentar un estado nutritivo normal y utilizar en forma óptima los alimentos, respetando los valores multiculturales presentes en el país
    Participar en Proyectos de investigación en las áreas de: Nutrición básica, Nutrición aplicada, Nutrición clínica, Educación alimentaria, Comunicación para la salud, Mercadeo social, Evaluación y formulación de alimentos, Vigilancia alimentario-nutricional, Desarrollo rural y tecnológico, entre otros
    Planificar, ejecutar y evaluar proyectos y programas de comunicación y asistencia para la promoción de estilos de vida y nutrición saludables a individuos y grupos, de acuerdo a la realidad socio económica y cultural de los mismos
    Participar en la formación y capacitación de Recursos Humanos en alimentación y nutrición, del sector público y privado
    Proponer estrategias innovadoras para optimizar los programas de atención alimentaria y nutricional en el ámbito local, basadas en investigaciones y desarrollo de tecnologías apropiadas al contexto socio-económico y cultural
    Aplicar los principios científicos, normas técnicas y procedimientos de la nutrición humana para satisfacer las necesidades alimentarias del individuo o de la comunidad, en función de sus características fisiológicas o fisiopatológicas, sociales y culturales, con el fin de prevenir el deterioro o recuperar la salud del individuo
    Proporcionar asistencia nutricional de calidad a pacientes con problemas de salud agudos o crónicos al nivel hospitalario / clínico
    Administrar los Servicios de Alimentación Institucional, ejerciendo la planificación técnica y económica como también la supervisión y control de la producción de raciones alimentarias, fórmulas lácteas y/o fórmulas de alimentación enteral y parenteral
  • Contenido
    Nutriología    
     
         INFORMACIÓN GENERAL DE LA CARRERA

    Título a obtener: Nutriólogo (a)
    Duración: 9 Semestres
    Modalidad: Presencial
    Horario: Matutino de 7:05 a.m. a 14:30 p.m.
    Requisitos: Proceso de Admisión
         
         INTRODUCCIÓN
     
     
    La Escuela de Nutriología pertenece a la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, fue fundada en el año 2007 por María del Carmen Gangotena.  Para su creación se realizó una investigación de las necesidades de capacitación del mercado laboral ecuatoriano en el área.  Se encontró que era necesario crear un programa con dos orientaciones principales: Nutrición Clínica y Nutrición Pública y Comunitaria.  A partir de esta información se diseñó el currículo de la Carrera que si bien tiene estas dos orientaciones principales, ofrece la posibilidad de que el estudiante se desempeñe en otras áreas como en el ámbito de la alimentación institucional, en el sector de la industria alimentaria y en programas y centros de atención, prevención y orientación en Nutrición.
     
    El currículo es de nueve semestres y 650 horas de pasantías profesionales y prácticas comunitarias desde el segundo año.  Se utiliza el enfoque constructivista que promueve el aprendizaje significativo y el desarrollo de  habilidades, destrezas y competencias en los estudiantes.  

    Se abrió la oferta académica para el primer semestre 2007-2008.  Actualmente la Escuela de Nutriología cuenta con cinco semestres abiertos y la primera promoción obtendrá su título de Nutriólogo o Nutrióloga en Marzo de 2012.  

    En el primer semestre 2009-2010 se reformó la malla curricular introduciendo mejoras importantes que potenciarán el desarrollo de competencias específicas para lograr la excelencia profesional a todo nivel. 


     
         PERFIL PROFESIONAL
     
    Profesional con competencias establecidas para aplicar la ciencia de la nutrición humana, respetando principios éticos en todas las áreas del conocimiento en que la nutrición se presente como fundamento para la promoción y la recuperación de la salud y para la prevención de enfermedades de los individuos y grupos poblacionales, contribuyendo significativamente a la mejora en la situación alimentaria y nutricional del país.

    • Conocimiento Científico de alta calidad
    • Liderazgo profesional y acción transformadora de la situación de la salud
    • Ética médica
    • Posibilidades de ejercicio profesional  
         CAMPO OCUPACIONAL
     

    • En el sector salud se desempeña en las áreas de asistencia médica (hospitales de adultos y pediátricos) y atención primaria (centros de salud y consultorios).
    • En el ámbito de la alimentación institucional puede ejercer administrando servicios de alimentación colectiva de salas cunas, jardines infantiles, hogares de ancianos, colegios, universidades, restoranes, hoteles, clínicas y hospitales.
    • En el sector de industria alimentaria, los nutricionistas se dedican a la promoción técnica y nutricional, comunicación, educación nutricional y mercadeo social
    • En programas y centros de atención, prevención y orientación sobre la nutrición, desarrollo y salud de niños, adolescentes y adultos al nivel comunitario

    Los nutricionistas trabajan como parte de un equipo interdisciplinario en todas las áreas descritas anteriormente.

         
         
         PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES
     

    Practicas Comunitarias
     
    PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES Y PASANTÍAS PROFESIONALES

     A partir del tercer semestre de carrera los estudiantes realizan prácticas comunitarias con acompañamiento del tutor en sitios escogidos y con programas establecidos, los que promueven el aprendizaje significativo, la construcción paulatina de competencias y el desarrollo cognitivo de los estudiantes. 

    Los estudiantes deben cumplir un total de 350 horas de prácticas pre-profesionales y comunitarias, con una carga curricular de 15 créditos.
     

    En el noveno semestre y luego de haber completado en su totalidad la malla curricular presencial, los estudiantes acceden a su pasantía profesional, con una carga horaria de 650 horas, que equivalen a una carga curricular de 15 créditos.  La pasantía profesional se llevará a cabo en el ámbito de la Nutrición y práctica clínica o en el ámbito de la Nutrición Pública y comunitaria.  Los estudiantes durante este período de trabajo profesional reciben supervisión y retroalimentación por parte de sus tutores.
     

    En total ejercen 1000 horas de trabajo práctico supervisado, con una carga curricular de 30 créditos.
     
    • Justicia y equilibrio respecto del acceso a la información
    • Justicia y equilibrio respecto del conocimiento de los Exámenes
        
         APOYO ACADÉMICO
     
     
    • Laboratorios: De evaluación de la Salud y el Estado Nutricional, de Anatomía y Fisiología y Biología molecular
    • La Biblioteca de la Escuela de Nutriología y la Facultad de Ciencias Médicas cuenta con un número elevado de títulos
    • Visitas de campo
    • El campus de la UIDE cuenta con red inalámbrica de acceso a internet, así como todas las clases cuentan con este servicio para su utilización durante la clase.  Existen laboratorios de computación para servicio de los alumnos en los que pueden acceder a internet las 24 horas del día

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