Contenido
Curso Cuidado de Personas Adultas Mayores.
Tiempo de Vigencia de la Certificación 3 años.
Fecha de Inicio: A convenir
Aval: Instituto Superior Tecnológico Libertad
Presentación:
Teórico: Resolución de un banco de preguntas para determinar su conocimiento en el perfil (mínimo 70%).
Práctico: Resolución de casos / ejercicios prácticos para determinar que posee las competencias del perfil (100%) Tiempo de
Requisito mínimo:
• Nivel de Formación: Educación general básica.
Experiencia: Comprobable de mínimo 1 año acumulable, en cuidado de persona adulta mayor, Mecanizado del IESS para comprobar su experiencia. Certificado de honorabilidad.
• Capacitación: Cursos presenciales de 40 horas mínimas en temas afines al cuidado a personas adultas mayores en instituciones legalmente establecidas.
• Otro: No incurrir en juicios o sentencias ejecutoriadas por cualquier tipo de violencia, maltrato, apología de odio, discriminación, explotación sexual, trata de personas
Contenido:
Objetivo:
1. Dimensión cognitiva.
• Reconocer informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., que le permita desarrollar su trabajo con personas adultas mayores. (conocimiento)
• Entender, clasificar, ordenar, describir, explicar, buscar relaciones, asociar hechos, interpretar o inferir las posibles causas y consecuencias de un hecho o problema particular. (comprensión)
• Selecciona y utiliza los conocimientos aprendidos para resolver un problema o tarea con un mínimo de supervisión. (aplicación)
• Utiliza la información y las habilidades adquiridas en el cuidado de personas adultas mayores para aplicarlas en situaciones nuevas y concretas que permitan resolver un problema. (aplicación)
• Identifica motivos, causas y evidencias de un hecho, indaga o pregunta en caso de requerirlo, clasifica y analiza la información obtenida para lograr solucionar un problema particular. (análisis)
• Planea, propone nuevas maneras de hacer sus actividades, aplicando el conocimiento y las habilidades adquiridas en el cuidado de personas adultas mayores. (síntesis)
• Informa sobre las evoluciones de la persona adulta mayor a su cargo y emite criterios respetando sus funciones y atribuciones. (evaluación)
2. Dimensión Afectiva.
Capacidad de recepción, respuesta y caracterización de un problema, empatía con otro ser humano, conciencia, crecimiento en actitud, emoción y sentimientos.
3. Dimensión Psicomotora.
Capacidad para manipular o manejar instrumentos que permitan desarrollar actividades planificadas, acorde a las necesidades individuales de la persona adulta mayor.
Evaluadas en ejercicio práctico destrezas: dimensión afectiva, dimensión psicomotora, dimensión cognitiva.