Este Curso esta dirigido a personas que deseen desempeñar labores administrativas con visión de emprendimiento para grandes proyectos en las empresas del mundo de hoy.
Objetimo : Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos:
- Conocer el perfil estratégico de la empresa para detectar su relación producto – mercado.
- Estudiar la tipología de políticas estratégicas genéricas, así como las actuaciones ante los riesgos de competencia de algunas estrategias.
- Conocer el proceso y los principios básicos en la organización del Benchmarking.
- Conocer el impacto de las nuevas tecnologías en el mercado y la necesidad de adaptación en la gestión de las empresas.
- TEMAS:
- Competitividad y management estratégico
- Introducción.
- Competitividad empresarial y ventajas competitivas.
- La ventaja competitiva y la generación de valor añadido.
- El pensamiento estratégico.
- Política, planificación y estrategia de adaptación en un entorno competitivo.
- Previsión, prospectiva y métodos de escenarios.
- El análisis estratégico.
- La estrategia y sus componentes como origen del sistema de objetivos de la empresa.
Organización y estructura estratégica
- Visión, misión y valores de empresa.
- La cultura de empresa y la estrategia.
- Organización, estructura y estrategia.
- Las decisiones estratégicas.
- Toma de decisiones estratégicas.
- Niveles de planificación y decisión estratégica.
- Las unidades estratégicas de negocio en grupos empresariales.
Análisis del entorno general de la empresa y el entorno específico
- Análisis del entorno general de la empresa.
- Análisis del entorno específico de un sector.
- El entorno competitivo: análisis de Porter.
- Amenazas de ingreso de nuevos competidores.
- Rivalidad entre los competidores existentes.
- Amenaza de productos sustitutivos.
- Poder de negociación de los clientes.
- Poder de negociación de los proveedores.
Diagnóstico interno y diagnóstico estratégico
- Análisis funcional y diagnóstico interno.
- Perfil estratégico de la empresa.
- La cadena de valor.
- Diagnóstico estratégico: modelos de matrices/cartera.
- Posición competitiva -madurez o matriz A.D.L.
Políticas de crecimiento y desarrollo empresarial
- Estrategias genéricas competitivas.
- Formas de crecimiento empresarial.
- Integración vertical y diversificación.
- Estrategias de internacionalización y globalización de la empresa.
- Alianzas estratégicas.
El benchmarking como herramienta estratégica de gestión.
- Calidad total y mejora continua.
- Gestión de la innovación.
- El papel de las nuevas tecnologías en los cambios de la gestión.
- La gestión del conocimiento en la organización.