Contenido
Tradicionalmente se asoció a la administración y a la gerencia, con empresas dedicadas a obtener ganancias y pertenecientes al sector privado, sin embargo, cada vez se hace más necesario aplicar los conceptos de administración también a organizaciones o instituciones sin fines de lucro, orientadas al desarrollo, servicios o promoción social, sean éstas públicas o privadas.
Estas instituciones si bien han ido adquiriendo mayor relevancia, manejando más recursos y ampliando su campo de acción, no se han encontrado, en muchos de los casos, preparadas para el nuevo reto. La mayoría de sus gerentes, directores o jefes, son personas formadas dentro de la visión y objetivos de las organizaciones, pero no siempre, con conocimientos de administración, gerencia o gestión. Lo cual ha implicado un cumplimiento parcial de sus objetivos, niveles de impacto bajos, o incluso dar una imagen negativa frente a organismos de cooperación internacionales.
La importancia de este curso abierto, es dar la opción para que las ONG puedan optimizar sus recursos humanos y económicos, administrarlos eficientemente, además de estar capacitadas para evaluar sus resultados e impacto a fin de que puedan repercutir positivamente en la economía del país.
Plan de estudios
Primer módulo (octubre-diciembre de 2010)
Marketing aplicado a las ONG
¿Qué son las ONG? Rol en el proceso de desarrollo de los países.
Marketing Social.
Estrategia de comunicación y relaciones públicas.
Segundo módulo (enero-marzo de 2011)
Diseño y administración de proyectos bajo el enfoque del marco lógico
Introducción a la construcción de indicadores de gestión.
Diseño de proyectos bajo la metodología del marco lógico.
Programación de proyectos: cronograma de actividades, presupuesto y matriz de responsabilidades.
Tercer módulo (abril-junio de 2011)
Legislación básica para ONG
Constitución de ONG.
Legislación laboral.
Legislación tributaria.
Reglamentos y normas establecidas por organismos internacionales en la administración de proyectos.