Curso: Comunicación Política y Opinión Pública.
Presentación:
El curso intensivo de Comunicación Política y Opinión Pública pretende, como objetivo general, analizar los procesos de interacción social entre los agentes políticos (institucionales y personales) y la sociedad, para garantizar efectividad en el planteamiento de estrategias comunicacionales en tres ejes: propositivas, informativas y movilizadoras. Esta actividad formativa busca consolidar conocimientos de carácter teórico para que profesores e investigadores especializados en el ámbito de la comunicación y las Relaciones Públicas puedan comprender las principales vertientes de investigación de la Comunicación Política, así como vislumbrar líneas de investigación y métodos especializados en el análisis científico de esta sub-disciplina.
Objetivo:
- Revisar el discurso en su función de creador y socializador de realidades sociales.
- Comparar las diversas teorías de la comunicación a la luz de los cambios del ecosistema comunicativo.
- Comprender los fundamentos del discurso público desde la perspectiva semiológica, lingüística y comunicativa.
- Estudiar la polarización y la demonización en el discurso público.
- Analizar a la comunicación política electoral: Estudio de caso (FARC-Colombia).
- Comunicación política institucional: Transparencia y Participación (e-gov).
- Visibilizar el mensaje institucional en tiempos de infoxicación.
Dirigido a:
Docentes, investigadores, y público general que trabajen en línea principal o transversal la Comunicación y las Relaciones Públicas.
Temas:
MÓDULO I: La creación y la socialización de la realidad.
1.1. La realidad social.
1.2. El discurso como creador de la realidad social.
1.3. Análisis de discurso y análisis de contenido: Claves para su comprensión.
1.4. Los actos comunicativos y la realidad de la opinión pública.
MÓDULO II: El discurso político y su efecto en la opinión pública.
2.1. Fases de un discurso público.
2.2. Efectos disuasivos del discurso político: Polarización y demonización.
2.3. Estudio del caso: Plebiscito FARC (Colombia).
2.4. Desinformación y discurso público.
2.5. Populismo y retórica populista.
2.6. Líneas de investigación en discurso político y framing.
MÓDULO III: Existir en el escenario digital infoxicado.
3.1. Transparencia de la acción pública.
3.2. Infogobierno y e-government.
3.3. E-Participación.
3.4. Principales líneas de investigación en el análisis del discurso político en la Red.
Modalidad de estudio: presencial.
Inversión: $210
Descuentos:
- 15% por pronto pago
- 25% alumnos y ex alumnos UTPL
Requisitos de ingreso:
Estudiantes, profesionales y público en general relacionados al área de la comunicación.
Perfil de salida:
El curso permitirá a los participantes conocer las diversas líneas de investigación existentes en el campo de la Comunicación Política y el manejo de la opinión pública, así como plantear posibles líneas de investigación para estas áreas.
Evaluación:
Se centrará en la identificación de las perspectivas de investigación que se puedan adoptar en el estudio de la Comunicación Política.
Las herramientas de evaluación consideradas son:
Certificación y aprobación:
Este curso tiene una duración de 16 horas presenciales.
La aprobación se realiza con el 70% como mínimo de la nota total y el 75% de asistencia a las jornadas presenciales. Al finalizar el curso se entregará un Certificado aprobatorio en
Comunicación Política y Opinión Pública, avalado por la Universidad Técnica Particular
de Loja (UTPL).
Cuerpo de instructores:
El centro de Educación Continua de la UTPL, cuenta con instructores de gran experiencia en su área de conocimiento, tanto a nivel profesional como de enseñanza a nivel superior.
Luis Miguel Romero Rodríguez:
Doctor Internacional en Comunicación por las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz.
Máster en Comunicación Social, itinerario Investigación en Comunicación por la Universidad de Almería.
Especialista en Derecho y Políticas Internacionales (Universidad Central de Venezuela).
Licenciado en Comunicación Social, mención Comunicación Corporativa (Universidad Santa María, Venezuela).
Licenciado en Derecho (Universidad Santa María, Venezuela)
Profesor Contratado Doctor (ANECA) y nivel III de la Universidad Isabel I (Burgos, España).
Vicepresidente del capítulo español de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (ALFAMED)
Profesor de los Másteres en Comunicación y Educación Audiovisual (Universidad de Huelva e Internacional de Andalucía), Innovación y Dirección en Comunicación (Universidad de Cádiz) y Dirección de Comunicación Institucional, Marketing y Producción de Eventos (Universidad Complutense de Madrid).
Editor adjunto de la Revista Comunicar (JCR Q1 / Scopus Q1) y Editor Jefe de la Revista Retos.
Carlos Granda:
Máster en Dirección de Marketing por la Escuela de Organización Industrial de Madrid.
Docente investigador universitario de la UTPL.
Ex director del Departamento de Marketing y Publicidad de la UTPL.
Director Nacional de Educación Continua de la UTPL.
Director General de Estrategia Consultores, empresa especializada en Investigación de mercados, Opinión Pública y Asesoría empresarial.
Presidente de la Fundación CISOL.