Curso de Contratación Pública Inicial .
PRESENTACIÓN
Ante la importancia de formación y actualización de conocimientos que los proveedores de bienes, obras y servicios incluidos los de consultoría y las entidades contratantes vienen desarrollando en las diferentes esferas productivas, el área del aprendizaje y desarrollo del conocimiento, formación y capacitación del talento humano y frente a la necesidad ineludible de lo que hoy en día constituye el manejo de la contratación pública, esto con base a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento General y sus Resoluciones; es muy grato poner a vuestra consideración el curso “CONTRATACIÓN PÚBLICA INICIAL”
OBJETIVOS
- Adquirir conocimientos en base a la Normativa legal vigente e igualmente comprender el manejo de los procedimientos básicos de contratación pública, mediante el uso efectivo de los recursos informáticos disponibles en el portal, para cumplir las disposiciones legales.
- Conocer los principios, normas, procedimientos y mecanismos inmersos bajo los que se regula el portal institucional.
- Instruir a los participantes del curso en el manejo y uso del sistema nacional de contratación pública “portal institucional”.
- Identificar los distintos procesos de Contratación aplicables de acuerdo a la Normativa Legal Vigente.
- Recomendaciones para revisión del Plan Anual de Contratación Pública.
- Compartir conocimientos sobre los beneficios y utilidades del SOCE.
- Manejo del Módulo Facilitador USHAY (Entidad Contratante-Proveedores)
DIRIGIDO A:
Profesionales, Servidores y Funcionarios públicos responsables de la administración de los recursos del estado, proveedores de bienes y servicios, Estudiantes del Área Administrativa y Público en General; enfocado a la correcta aplicación de la normativa existente y al manejo y uso de las herramientas informáticas del Sistema Nacional de Contratación Pública
Requisitos de ingreso:
Profesionales en el área Administrativa, Servidores y Funcionarios públicos responsables de la administración de los recursos del estado, Proveedores de bienes y servicios en general y Estudiantes.
Perfil de salida:
Al salir de este curso serás capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de ofertas y pliegos desde el ámbito público y privado, de acuerdo a la Normativa Legal Vigente
Estructura de contenidos:
La estructura a desarrollar es la que se presenta a continuación:
1. CAPÍTULO.- SISTEMA OFICIAL DE CONTRATACIÓN DEL ESTADO SOCE – SNCP.
- SERCOP
- RUC
- Herramientas informáticas no transaccionales:
- RUP, Registro Único de Proveedores
- Suspensión RUP – Infracciones
- Administración de Usuarios – Usuario Administrador
- Creación de usuarios y contactos.
- Delegados
2. CAPÍTULO.- SISTEMA OFICIAL DE CONTRATACIÓN DEL ESTADO SOCE – SNCP.
- Principios, Objetivos y Alcance de la LOSNCP
- Inhabilidades y Sanciones
- Portal Institucional del SERCOP
- Navegación, herramientas del portal y búsqueda de procesos
- Hora Oficial
- Información Relevante
3. CAPÍTULO.- NORMAS COMUNES A DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA: FASES Y ETAPAS.
- PAC. (Módulo Aplicativo de Contratación Pública USHAY.) Reformas. CPC.
- Fase Preparatoria:
- Especificaciones Técnicas,
- Términos de referencia,
- Estudios;
- Presupuesto;
- Pliegos, modelos precontractuales USHAY,
- Instalación y manejo del módulo USHAY
- Elaboración de pliegos a través del módulo USHAY
- Creación de proceso en el SOCE, utilizando pliegos elaborados a través del USHAY
- Calificación de ofertas a través del módulo USHAY
- Participación Nacional;
4. CAPÍTULO.- NORMAS COMUNES A DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA: FASES Y ETAPAS.
- Cancelación
- Adjudicación
- Desierto
- Fase precontractual
- Convalidación de Errores
- De los requisitos y formas de los contratos.
- De las reclamaciones y controversias.
5. CAPÍTULO.- NORMATIVA DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA, MARCO REGULATORIO:
- Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
- Reglamento General
- Resoluciones (INCOP – SERCOP)
- Oficios y decretos
6. CAPÍTULO.- IDENTIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA.
- Procedimientos de régimen Común
- Procedimientos de régimen Especial
7.CAPÍTULO.- RÉGIMEN COMÚN BIENES Y SERVICIOS.
- Bienes y Servicios Normalizados y No Normalizados
- Ínfima Cuantía (Casuística)
- Procedimientos Dinámicos:
- Compras por Catálogo Electrónico
- Convenios Marco
- Administradores de Convenio Marco
- Subasta Inversa Electrónica
- Valor Agregado Ecuatoriano (VAE)
- Márgenes de preferencia
- Calificación – Comisión Técnica
- Negociación y Puja
- Adjudicación
8. CAPÍTULO.- RÉGIMEN COMÚN BIENES Y SERVICIOS.
- Menor cuantía Bienes y Servicios
- Cotización Bienes y Servicios
- Licitación Bienes y Servicios
- Comisión Técnica
- Parámetros de Calificación
- Recepción y Calificación de Ofertas
9. CAPÍTULO.- RÉGIMEN COMÚN OBRAS.
- Menor cuantía Obras
- Cotización Obras
- Desagregación Tecnológica
- Licitación de Obras
- Parámetros de Calificación
- Recepción y Calificación de Ofertas
10. CAPÍTULO.- RÉGIMEN COMÚN CONSULTORÍAS.
- Contratación directa
- Lista Corta
- Concurso Público
- Precalificación
- Capacidad Nacional
11. CAPÍTULO.- CONTRATACIÓN POR TERMINACIÓN UNILATERAL.
- Contratación Directa por Terminación Unilateral
- Régimen Especial
- Verificación Producción Nacional
- Procedimientos Especiales: Contratación Integral por Precio Fijo.
- Arrendamiento de inmuebles.
- Situaciones de Emergencia: Art. 57 LOSNCP
12. CAPÍTULO.- FASE CONTRACTUAL Y RECEPCION.
- Requisitos de los contratos:
- Competencia, capacidad, disponibilidad presupuestaria.
- Formalización del contrato con todos los requisitos.
- Garantías:
- Anticipo.
- Fiel cumplimiento del contrato
- Técnica
- Contratos Complementarios y Contratos Modificatorios
- Variaciones en cantidades
- Ordenes de Trabajo
- Administración de Contratos.
- Fase Contractual SOCE
- Comisión de Recepción
- Actas de entrega recepción
Metodología:
La didáctica del curso parte de una estructura curricular por competencias en la que se destacan los componentes afectivos, cognitivo y praxitivo, el curso se dicta bajo la modalidad semi-presencial dado que los participantes podrán ampliar sus destrezas y saber cómo actuar ante los distintos procedimientos de contratación.
Evaluación:
Las herramientas de evaluación consideradas son:
- Trabajo a distancia 30%
- Examen presencial 70%
En caso de que los participantes no alcancen la nota mínima (70%), podrán rendir una evaluación de recuperación, al final del cronograma.
MODALIDAD DE ESTUDIO:
Semipresencial
INVERSIÓN:
DESCUENTOS:
- 15% por pronto pago
- 25% alumnos y ex alumnos UTPL
Certificación y aprobación:
Este curso tiene una duración de 60 horas académicas, distribuidas en 24 horas presenciales, 10 horas virtuales y 26 horas de trabajo autónomo del participante.
El presente curso se aprueba con el 70% como mínimo de la nota total y el 75% de asistencia a las jornadas presenciales. Al finalizar el curso se entregará un Certificado aprobatorio en CONTRATACIÓN PÚBLICA INICIAL, avalado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
Cuerpo de instructores:
El centro de Educación Continua de la UTPL, cuenta con instructores de gran experiencia en su área del conocimiento, tanto a nivel profesional como de enseñanza a nivel superior.
La asignación de docentes a cada ciudad es potestad exclusiva de la UTPL
Renato Delgado.
Maestrante en contratación pública, Especialista Superior en Contratación Pública y Modernización del Estado, Abogado. Experiencia como en Especialista Coordinador en Asesoría Jurídica – IESS. Director de prácticas desleales - Superintendencia de Control del Poder de Mercado. Asesor en Contratación Pública – Municipio de Quito. Instructor del curso de contratación pública UTPL.
Fabricio Escobar.
Magister en Administración de Empresas Mención Recursos Humanos y Marketing, Ingeniero Comercial. 6 años de experiencia al frente de las Contrataciones Públicas de las varias instituciones públicas (MSP, MTOP, MIES, IESS). Capacitador de Contratación pública de la UTPL. Facilitador de Contratación Pública para varias empresas privadas.
Jamil Eguiguren.
Certificación de competencias en el rol de Jefe de Contratación Pública. Abogado – profesional 3 de la procuraduría síndica del gobierno provincial de Loja. Procurador síndico del gobierno provincial de Loja encargado. Funcionario de la unidad de compras públicas del GPL.
Analista general de compras públicas del gobierno provincial de Loja. Director de compras públicas del gobierno provincial de Loja.
Andrés Luna.
Certificación de competencias en el rol de Jefe de Contratación Pública. Ingeniero en Contabilidad y Auditoría CPA. Responsable de ADQUISICIONES Y COMPRAS PÚBLICAS de las siguientes instituciones: Patronato de amparo social municipal de Loja - Cuerpo de bomberos de Loja - Federación deportiva de Loja - Patronato de amparo social del consejo provincial de Loja. Instructor de Contratación pública de la UTPL y de la Secretaria de la administración Pública.