Curso - Seminario de Ergonomía - Online

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    Curso - Seminario de Ergonomía.

    MODALIDAD DE ESTUDIO: 100% ON LINE.

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    DURACIÓN

    60 horas académicas | Tiempo máximo de estudio: 2 meses.

    OBJETIVOS DEL CURSO

    Definimos “ergonomía” como la ciencia que trata de la adaptación del trabajo al hombre, tratando de mejorar la actividad productiva. Este curso le proporcionará, por una parte, unos conocimientos generales sobre técnicas de investigación y estudio sobre ergonomía para posteriormente analizar conceptos concretos desde el punto de visto ergonómico: el ruido, luminotecnia, ambiente físico… En el curso incluso se analizan los factores que influyen sobre trastornos músculo-esqueléticos y contracción muscular, malas posturas de trabajo, el estrés, etc.

    CONTENIDO

    1. Métodos y técnicas

    1.1 Ergonomía
    1.2 Enfoques sobre la ergonomía
    1.3 Métodos que utilizan en ergonomía
    1.4 Cuestionario: Unidad didáctica 1

    2. Métodos estadísticos

    2.1 Estudios empleados en ergonomía
    2.2 Pronóstico del estudio
    2.3 Colectivo de personas necesarias para el estudio
    2.4 Concepto y selección de las variables
    2.5 Recogida de datos
    2.6 Códigos asignados a las variables
    2.7 Organización de los datos recogidos
    2.8 Procedimientos que se emplean para la inferencia estadística
    2.9 Cuestionario: Unidad didáctica 2

    3. Técnicas de investigación

    3.1 Técnicas de investigación
    3.2 Definición, etapas, medios y modalidades de la observación
    3.3 Objetivos, definición, tipos y técnicas de la entrevista
    3.4 Encuesta y cuestionario
    3.5 Reuniones o grupos de discusión
    3.6 Cuestionario: Unidad didáctica 3

    4. Ambientes interiores

    4.1 Cómo evaluar los riesgos laborales
    4.2 Prevención y control de los riesgos
    4.3 Cuestionario: Unidad didáctica 5

    5. Evaluación del bienestar y malestar térmico

    5.1 Confort térmico

    6. El ruido

    6.1 Ruido
    6.2 Efectos que ocasiona el ruido desde el punto de vista ergonómico
    6.3 Valoración del ruido
    6.4 Medidas ante el riesgo de ruido
    6.5 Cuestionario: Unidad didáctica 6

    7. La iluminación

    7.1 Descripción de magnitudes luminotécnicas
    7.2 Leyes que se emplean para la luminotécnia
    7.3 Tipos de reflexión
    7.4 Aspectos que influyen sobre el rendimiento visual
    7.5 Entorno visual que afecta a la tarea
    7.6 Tipos de lámparas y luminarias
    7.7 Nivel de iluminación y de iluminancia
    7.8 Cuestionario: Unidad didáctica 7

    8. Ambiente físico

    8.1 Ambiente físico
    8.2 Reacciones subjetivas sobre el ambiente físico de trabajo
    8.3 Influencia del ambiente físico sobre el comportamiento
    8.4 Ciencia psicofisiológica
    8.5 Cuestionario: Unidad didáctica 8

    9. Antropometría

    9.1 Qué se entiende por antropometría
    9.2 Planos sobre el cuerpo humano
    9.3 Tipos de aberturas
    9.4 Cuestionario: Unidad didáctica 9

    10. Mando y señales

    10.1 Tipos de señales y displays
    10.2 Clases de mandos y controles
    10.3 Cuestionario: Unidad didáctica 10

    11. Pantallas de visualización de datos

    11.1 Evaluación de los puestos con PVD
    11.2 Análisis de los puestos con PVD
    11.3 Cuestionario: Unidad didáctica 11

    12. Ergonomía del software

    12.1 Software
    12.2 Tipos de guías de ayuda que existen
    12.3 Características sobre la presentación de información
    12.4 Cuestionario: Unidad didáctica 12

    13. Carga física

    13.1 Contracción muscular
    13.2 Medida contra la carga de trabajo dinámico
    13.3 Concepto sobre la capacidad de trabajo física
    13.4 Empleo de métodos indirectos
    13.5 Efectos de la fatiga y su recuperación
    13.6 Cuestionario: Unidad didáctica 13

    14. Evaluación de las posturas de trabajo

    14.1 Factores que influyen sobre los trastornos músculo-esqueléticos
    14.2 Relación que existe entre los TME y los factores del trabajo
    14.3 Métodos y técnicas que registran y evalúan los factores asociados a los TME
    14.4 Métodos que se utilizan para registrar las posturas de trabajo
    14.5 Métodos que se emplean para las posturas de trabajo
    14.6 Cuestionario: Unidad didáctica 14

    15. Factores de riesgo de los TME

    15.1 Los TME de la extremidad superior
    15.2 Método CHECKLIST
    15.3 Método RULA
    15.4 Método ERGO-IBV
    15.5 Método STRAIN INDEX (índice de carga)
    15.6 Cuestionario: Unidad didáctica 15

    16. Método NIOSH

    16.1 Método NIOSH
    16.2 Tipos y definiciones de las variables de ecuación
    16.3 Restricciones de las tareas de levantamiento
    16.4 Ecuación NIOSH
    16.5 Pasos a seguir para analizar tareas de levantamiento
    16.6 Sugerencias sobre el diseño o rediseño de las tareas
    16.7 Cuestionario: Unidad didáctica 16

    17. Manipulación manual de cargas

    17.1 Manipulación manual de cargas
    17.2 Evaluación del empuje y la traccion de cargas
    17.3 Evaluación del transporte de cargas
    17.4 Cuestionario: Unidad didáctica 17

    18. Evaluación del riesgo de la carga física

    18.1 Consecuencias de una mala postura de trabajo
    18.2 La técnica del “mapa del cuerpo”
    18.3 Cuestionario nórdico
    18.4 Restricciones de los cuestionarios
    18.5 Cuestionario: Unidad didáctica 18

    19. Carga mental

    19.1 Carga mental. Conceptos
    19.2 Norma ISO 10075
    19.3 Factores que influyen sobre la carga mental
    19.4 Medidas a adoptar ante los efectos de la carga mental de trabajo
    19.5 Cuestionario: Unidad didáctica 19

    20. Evaluación de la carga mental

    20.1 Carga mental. Tipos de indicadores
    20.2 Métodos globales
    20.3 Cuestionario: Unidad didáctica 20

    21. Estrés laboral

    21.1 Tipos de estrés
    21.2 Tipos de estresores laborales
    21.3 Características de cada persona
    21.4 Síntomas y consecuencias del estrés
    21.5 Evaluación del estrés
    21.6 Cuestionario: Unidad didáctica 21

    22. Factores psicosociales

    22.1 Consejos
    22.2 Evaluación de los riesgos psicosociales
    22.3 Pasos a realizar para evaluar los factores psicosociales
    22.4 Cuestionario: Unidad didáctica 22

    23. Escalas de actitudes

    23.1 Definición y características de la actitud
    23.2 Escalas para medir la actitud
    23.3 Método LICKERT
    23.4 Cuestionario: Unidad didáctica 23

    24. El trabajo y el cambio

    24.1 Análisis psicosocial del trabajo
    24.2 Patrones de comportamiento en el ámbito laboral
    24.3 Indicadores de la necesidad de cambio
    24.4 Respuesta del trabajador ante cambios
    24.5 Estrategias y habilidades ante los cambios
    24.6 Cuestionario: Unidad didáctica 24
    24.7 Cuestionario: Cuestionario final

    INCLUYE

    • Formato de 60 horas de capacitación
    • Certificado Avalado Internacionalmente

    VALOR DE INSCRIPCIÓN

    Pase individual: USD 180,00 + IVA.

    DESCUENTOS ESPECIALES:

    1. ALUMNI SBS: 10% descuento

    2. Inscripción por grupos – DESCUENTOS ADICIONALES:

    • De 3 a 5 personas: 5% descuento
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    • Desde 11  a 15 personas: 15% descuento

    * Descuentos no son acumulables. Aplica solo a pagos anticipados.

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