Curso: Excel Inicial.
Presentación:
Microsoft Excel es la hoja de cálculo más utilizada en la actualidad y de gran versatilidad, tanto por su facilidad de uso como por la ayuda que ofrece para el tratamiento de datos.
Esta herramienta permite que el usuario pueda almacenar y organizar una gran cantidad y diversidad de datos, para facilitar tareas como el control de actividades, inventarios, listas, presupuestos y otras actividades que pueden ser manejadas de manera muy efectiva y simple.
Objetivos:
- Utilizar Microsoft Excel 2016 para diseñar hojas de trabajo que incluyan cálculos, fórmulas, funciones, tablas y gráficos estadísticos apoyados en el desarrollo de una gran variedad de ejercicios prácticos.
Dirigido a:
El presente curso está orientado a las personas que desean aprender desde cero es decir que no tengan los conocimientos para la utilización de esta importante herramienta de trabajo. Los conocimientos adquiridos permitirán conocer y aplicar el entorno de la hoja electrónica, dar formato a hojas, trabajar con funciones básicas, crear tablas y gráficos lo cual facilitar el trabajo diario tanto profesional como estudiantil.
Temas:
MÓDULO I: Primeros pasos en Excel 2016
MÓDULO II: Trabajar con datos
MÓDULO III: Trabajar con libros
MÓDULO IV: Formatos
MÓDULO V: Tablas
MÓDULO VI: Gráficos
MÓDULO VII: Excel y su relación con internet
Estructura de contenidos:
La estructura a desarrollar es la que se presenta a continuación:
1. Trabajar con datos
Tipos de datos
Número
Texto
Fecha y hora
Configuración regional
Seleccionar celdas y rango
Seleccionar una celda
Seleccionar un rango de celdas
Seleccionar columnas
Seleccionar filas
Seleccionar toda la hoja
Copiar y pegar
Copiar y mover datos con el mouse
Atajos de teclado
Cancelar selecciones
Ingresar y editar datos
Ingreso
Modificar
Borrar
Completar datos
Qué es el controlador de relleno
Arrastrar y generar series
Opciones de autorrelleno
Barra de fórmulas
Cuadro de nombres
Distribuir el espacio
Iconos de la Barra de fórmulas
Espacio para datos
Operaciones básicas
Ingresar fórmulas
Editar fórmulas
Ficha Fórmulas
Tipos de errores
Funciones básicas
Qué es una función
Ventana Insertar función
Distintas formas de insertar funciones
Suma, Máximo, Mínimo y Promedio
Referencias
Referencia a una celda
Referencias relativas
Referencias absolutas
Referencias mixtas
Uso de referencias relativas y absolutas.
2. Trabajar con libros
El Portapapeles
Copiar formato
Copiar como imagen
Opciones de pegado
Administración de rangos
Ventanas de libros
Cambiar ventanas
Organizar todo
Ocultar y mostrar
Ver en paralelo
Dividir una hoja
Inmovilizar paneles
Trabajar con hojas
Insertar y eliminar hojas
Mover y copiar hojas
Ocultar y mostrar hojas
Cambiar nombres de las hojas
Colorear las pestañas
Manejo con el teclado y el mouse
Trabajar con filas y columnas
Insertar columnas
Insertar filas
Eliminar filas y columnas
Con el botón derecho
Insertar celdas
Ocultar y mostrar
3. Formatos
Formato de celdas
Formato numérico por omisión
Formato de fechas
Formatos personalizados
Formato avanzado de fuentes
Alineación avanzada
Bordes y rellenos
Estilos de celda
Aplicar / Crear / Modificar / Eliminar estilos predefinidos
Ajustar filas y columnas
Modificar el ancho de las columnas
Modificar la altura de las filas
Otro método para ajustar filas y columnas
4. Tablas
¿Qué son las tablas?
Herramientas de tabla
Propiedades
Herramientas
Datos externos de tabla
Opciones de estilo de tabla
Estilos de tablas
Ordenar y filtrar tablas
Ordenar una tabla
Filtrar una tabla
Buscar datos
Formato de tablas
Aplicar formato
Crear y eliminar un nuevo estilo de tabla
Duplicar estilo
5. Gráficos
Introducción a los gráficos
Crear un gráfico
Partes de un gráfico
Tipos de gráficos
Insertar/ Eliminar graficas de datos
Ejes y líneas de división
Los ejes
Las líneas de división
Personalización de ejes y líneas
Rótulos y leyendas
Rótulos
Leyenda
Configurar la leyenda y los rótulos
Diseño rápido
6. Excel y su relación con Internet
Almacenamiento online
Guardar en SkyDrive
Guardar en SharePoint
Enviar libros por e-mail
Invitar a personas
Compartir en redes sociales
Vínculo de uso compartido
Modalidad de estudio: online.
Inversión: $95
Descuentos:
- 15% por pronto pago
- 25% alumnos y ex alumnos UTPL
Inicio: mayo 2017
Requisitos de ingreso:
- Conocimientos en el uso del computador.
- Habilidades para utilizar el internet y correo electrónico.
- Disciplina en cuanto a la organización del tiempo.
Perfil de salida:
Conocer y aplicar las funcionalidades de Microsoft Excel, elaborar tablas, gráficos, cálculos, aplicando formatos y estilos que garanticen una presentación profesional en la elaboración de reportes.
Evaluación:
Las herramientas de evaluación consideradas son:
- Trabajo a distancia: 30%
- Examen presencial: 70%
Certificación y aprobación:
Este curso tiene una duración de 60 horas académicas, distribuidas en 40 horas on line y 20 horas de trabajo autónomo del participante.
La aprobación se realiza con el 70% como mínimo de la nota final. Al finalizar el curso se entregará un Certificado aprobatorio en
Excel Inicial, avalado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
Cuerpo de instructores:
El centro de Educación Continua de la UTPL, cuenta con instructores de gran experiencia en su área del conocimiento, tanto a nivel profesional como de enseñanza a nivel superior.
María Juárez:
Máster en Gerencia y Liderazgo Educacional e Ingeniera en Sistemas Informáticos y Computación.
Docente de pregrado en la Universidad Técnica Particular de Loja desde el 2008 hasta la actualidad, los componentes impartidos son: Computación, Estadística Aplicada a la Educación, Estadística Inferencial, Gerencia Educativa, Investigación Educativa.
Docente en la Universidad Internacional cede Loja, los componentes impartidos son Computación Básica y Computación Aplicada.
Docente en Educación Continua UTPL el componente impartido es Excel Básico.
Administrador de Academia Cisco, Academia Microsoft y Salas de Cómputo de la UTPL.