Estructura de contenidos:
La estructura a desarrollar es la que se presenta a continuación:
1. Fundamentos básicos de la archivología.
1.1. Los documentos, archivos y sistemas de archivos
1.1.1. Los documentos y sus tipos
1.1.2. Los documentos de archivo
1.1.2.1. Tipologías documentales
1.1.2.2. Tradición documental
1.2. El archivo
1.3. Ciclo de vida de los documentos y etapas de los archivos
1.4. Sistemas de archivos
1.5. Principios de la Archivología
1.5.1. Principio de procedencia
1.5.2. Principio de orden original
2. Tratamiento Archivístico de los documentos.
2.1. Concepto de tratamiento archivístico de los documentos
2.2. Funciones, operaciones, procesos y actividades del tratamiento archivístico de los documentos
3. Normalización de tipologías documentales. Producción documental.
3.1. Concepto de producción documental
3.2. Pasos para gestionar la producción documental
3.3. Normalización de los caracteres internos y externos de los documentos
4. Registro y control de documentos.
4.1. Concepto de registro y control de documentos
4.2. Importancia de llevar un registro y control de los documentos
4.3. El registro de la entrada, salida y tramitación de los documentos
4.4. Registros manuales y automatizados de documentos
5. Clasificación Documental. El cuadro de clasificación de documentos.
5.1. Concepto de clasificación documental
5.2. Tipos de sistemas de clasificación de documentos de archivo
5.3. Elección del sistema de clasificación de documentos
5.4. Cuadro de clasificación de documentos
5.4.1. Concepto
5.4.2. Ejemplos
5.4.3. Cómo diseñar un cuadro de clasificación de documentos
5.4.4. Identificación y denominación de series documentales como elemento básico para el diseño de cuadros de clasificación de documentos
6. Clasificación documental. El cuadro de clasificación de documentos.
6.1. Concepto de ordenación documental
6.2. Tipos de ordenación documental
6.3. Procedimientos prácticos para ordenar expedientes y documentos
6.4. Escogencia del sistema de ordenación
6.5. La foliatura de documentos