Diplomado Mercadotecnia Farmacéutica - Online

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Análisis de educaedu

Inés Gonzalez

Inés Gonzalez

Diplomado Mercadotecnia Farmacéutica

  • Modalidad de impartición
    El Programa del Tecnológico de Monterrey Educación Continua se imparte en modalidad Online.
  • Número de horas
    El Programa del Centro Tecnológico de Monterrey se desarrolla a lo largo de 139 horas.
  • Titulación oficial
    Los estudiantes que culminen el programa recibirán el Diplomado en Mercadotecnia Farmacéutica.
  • Valoración del programa
    Quienes realicen el Diplomado en Mercadotecnia Farmacéutica del Centro Tecnológico de Monterrey podrán construir alternativas estratégicas diferentes para destacar el producto objetivo, con eficaz planeamiento, de los competidores.
  • Dirigido a
    El programa se orienta hacia profesionales Licenciados en administración, medicina, comunicación y áreas afines.
  • Empleabilidad
    Al completar el tiempo de estudio, los egresados podrán insertarse laboralmente como Product Manager Junior; Product Manager; Brand Marketing Manager; Brand Lead; Group Product Marketing Manager; Therapeutic Marketing Manager; Brand Manager & Marketing Lead; Marketing Director Associate o Marketing Director.

Comentarios sobre Diplomado Mercadotecnia Farmacéutica - Online

  • Contenido
    Diplomado Mercadotecnia Farmacéutica (Virtual).


    Objetivo
    Desempeñarás con efectividad y excelencia la función de mercadotecnia en la industria farmacéutica con operaciones en México.



    Dirigido a
    Licenciados en administración, medicina, comunicación y áreas afines, así como médicos con cualquier tipo de especialidad.


    Beneficios del Programa:

    • Obtendrás las bases necesarias para desarrollar estrategias, tácticas y planes de acción mejor enfocados, más rentables y de mayor alcance comercial.
    • Desarrollarás un claro entendimiento de las tendencias y retos del mercado farmacéutico, sus retos y oportunidades.

    • Adquirirás el conocimiento del papel que desempeñan los principales actores del ámbito farmacéutico nacional y su interacción en las diferentes etapas del proceso comercial correspondiente.
    • Recibirás un manejo efectivo de las herramientas numéricas que te permitirán evaluar con objetividad los proyectos y proponer estrategias rentables.
    • Aprenderás una visión diferente, moderna y práctica del potencial que tienen las áreas de apoyo a la mercadotecnia y ventas, así como la manera de obtener el mayor provecho de ellas.
    • Obtendrás una visión estratégica del mercado farmacéutico, para la elaboración de un plan estratégico de mercadotecnia.
    • Al terminar tu diplomado, obtendrás una insignia digital blue con tecnología blockchain para fortalecer tu currículum digital y demostrar tus habilidades de una manera rápida y segura en plataformas digitales.


    PLAN DE ESTUDIOS:
    139 HORAS
    9 MÓDULOS

    01 PROPEDÉUTICA Y DIAGNOSIS DE LA MERCADOTECNIA FARMACÉUTICA I 20 HORAS
    1. Mercadotecnia farmacéutica (MF)
    vs. otras formas de marketing
    2. Fundamentos de economía aplicada para la MF
    3. Estado actual y perspectivas del negocio biofarmacéutico
    4. El sistema de salud mexicano y las oportunidades de negocio
    5. El papel de los genéricos en la dinámica del mercado
    6. El mercado de impulso farmacéutico
    7. Market access y ventas a gobierno
    8. Estrategia y modelos de negocios en la venta de medicamentos
    9. El eje segmentación targeting posicionamiento
    10. Producto y marca: ciencia, promesa y verdad en la MF
    11. Modelos para el análisis y planeación en la MF
    12. Análisis de casos


    02 INTELIGENCIA COMERCIAL EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
    I 20 HORAS
    1. Definición práctica de inteligencia comercial farmacéutica
    2. Fuentes de información, análisis y prospección
    3. Análisis cualitativos y cuantitativos
    4. Proceso de la investigación de mercados
    5. Planeación de la investigación de mercados
    6. Definición, objetivo y preparación de un brief
    7. Estudios ad hoc vs investigación continua
    8. Estrategias CRM y CEM
    1. La parilla promocional: rep equivalence y share of voice
    2. Tamaño y despliegue (deployment) de la fuerza de ventas
    3. Automatización de la fuerza de ventas
    9. Principales auditorías de la industria farmacéutica: mercado privado, gobierno y OTC
    10. Taller de interpretación de reportes para la toma de decisiones
    11. Uso de la información en la planeación estratégica de mercadotecnia
    • Tamaño y potencial del mercado
    • Oportunidades de negocio
    • Segmentación, targeting y posicionamiento
    • Ciclo de vida del producto.



    03 EFECTIVIDAD DE FUERZA DE VENTAS (SFE) I 10 HORAS
    1. La parilla promocional: rep equivalence y share of voice
    2. Tamaño y despliegue (deployment) de la fuerza de ventas
    3. Automatización de la fuerza de ventas
    4. Uso efectivo y alimentación del
    CRM
    5. Medición del desempeño
    6. Modelos y planes de incentivos


    04 ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN Y MANEJO DEL PUNTO DE
    VENTA I 10 HORAS
    1. Cadena de valor
    2. Estrategias push - pull
    3. Rendimiento de y para los socios del canal
    4. Optimización precio - volumen
    5. El punto de venta: prácticas, tendencias y desafíos
    6. Generar valor: de lo tradicional a lo innovador
    7. La nueva dimensión de la comunicación DTC
    8. PVAs
    • Punto de venta
    • Mercado institucional


    05 FINANZAS PARA LA MERCADOTECNIA FARMACÉUTICA
    I 15 HORAS
    1. Finanzas y mercadotecnia en el negocio farmacéutico
    2. El valor del dinero, rentabilidad y riesgo
    3. Análisis e interpretación de estados financieros en MF
    4. Temas selectos para el manejo del P&L de la marca
    5. Indicadores de desempeño (KPIs)
    6. Evaluación de proyectos y toma de decisiones
    7. Presupuesto, proyecciones y pronósticos (forecast)
    8. Pricing de productos farmacéuticos
    9. Análisis de casos
    10. Taller simulador de negocios


    06 TEMAS MÉDICOS DE SOPORTE PARA LA MF
    I 10 HORAS
    1. El papel del área médica en apoyo a marketing
    2. Estudios clínicos
    3. Farmacoeconomía
    4. Farmacovigilancia
    5. Elementos clave para materiales promocionales


    07 ASUNTOS REGULATORIOS Y LEGALES I 16 HORAS
    1. El papel de apoyo del área de asuntos regulatorios
    2. Registro de productos y modificaciónes a registros
    3. Estrategias de registro
    4. Aprobación de materiales promocionales
    5. Manejo de campañas publicitarias
    • Copy advice (COFEPRIS)
    6. El papel de apoyo del área jurídica
    7. Marco legal para la actividad de mercadotecnia y ventas en la industria farmacéutica
    8. Propiedad intelectual, patentes y marcas
    9. Código de buenas prácticas de promoción
    10. Prevención de corrupción y compliance


    08 CONSTRUCCIÓN DE MARCA EN LA MF Y MARKETING DIGITAL
    I 16 HORAS
    1. Construcción de marca
    2. El poder de las marcas
    3. Elementos de la marca
    4. Esencia de marca
    5. Branding y publicidad farmacéutica
    6. La contribución de las agencias creativas
    7. Forma y contenido del brief de la marca
    8. Desarrollo de una campaña
    9. Desarrollo de piezas promocionales
    10. Canales publicitarios y estrategia multicanal
    11. Eventos y congresos
    12. Marketing digital
    13. Hábitos y usos de internet en México y en salud
    14. Estrategia digital y sus elementos
    15. Sitios, micro-sitios, blogs y desarrollos
    16. Aplicaciones mobile
    17. E-Detailing
    18. Medición y datos
    19. Redes sociales y diseño de contenido
    20. SEO y SEM
    21. Tendencias en digital
    22. Community management


    09 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADOTECNIA Y EL
    MARKETING PLAN I 16 HORAS
    1. El proceso de planeación y los niveles estratégico, táctico y operativo
    2. Aplicación de modelos de análsis y planeación
    3. Determinación y estrategias de precios
    4. El plan de mercadotecnia: estructura, elementos y desarrollo
    • Análisis situacional
    • Estado de la enfermedad, panorámica del mercado, entorno competitivo, pacientes, profesionales de la salud, Payers, descripción del producto/marca, etc.
    • SWOT aplicado
    • Key Issues e imperativos estratpegicos
    • Posicionamiento y estrategia de comunicación
    • Desarrollo de objetivos, estrategias y tácticas
    • Planteamiento financiero
    5. Reporte final

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