Doctorado en Educación

Contacta sin compromiso con Universidad de Concepción

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Educación - Presencial - Chile - Exterior

  • Contenido
    Doctorado en Educación.


    Presentación.

    El programa de Doctorado en Educación será ofrecido por la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, y estará destinado a profesionales poseedores del grado de licenciado o magíster en las diferentes áreas del conocimiento, y que, por tanto, no necesariamente posean una profesión de origen vinculada a la pedagogía. El programa estará dirigido a aquello/as profesionales que se encuentren interesado/as en desarrollarse como investigadore/as en el campo de estudio de la educación en cualquiera de sus niveles educacionales (primario, secundario y terciario). La propuesta formativa del Doctorado en Educación alcanza una duración de ocho semestres, distribuidos en cuatro semestres destinados a asignaturas, y cuatro semestres destinados a la Tesis. El plan de formación del programa de Doctorado busca profundizar en los modelos cualitativos, cuantitativos y mixtos asociados a la investigación educacional en las dos líneas de investigación del programa: (1) Procesos y Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje, y (2) Educación y Multidisciplinariedad.


    Objetivos.

    Formar doctore/as que contribuyan al estudio, comprensión y producción de conocimiento mediante el desarrollo de competencias avanzadas y actualizadas de investigación vinculada al proceso de enseñanza y aprendizaje, la educación y multidisciplinariedad.

    Líneas de Investigación.
    • Educación y multidisciplinariedad
    • Procesos y Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje

    Requisitos de Admisión.
    • Para ser admitidos en el programa, deberán ser considerados los siguientes requisitos:
    • A) lo/as postulantes al programa de doctorado en educación, deberán contar con el grado de licenciado o magíster, obtenido en cualquier área de especialización de las ciencias sociales, humanidades o ciencias naturales, cuya pertinencia será evaluada según las categorías establecidas en la rúbrica. de lo anterior, se entiende que el programa será flexible en recibir a profesionales de diversas áreas disciplinarias. de ser aceptado en el programa, todo aquel profesional que no sea del ámbito de la educación realizará un curso obligatorio de nivelación sobre conocimientos esenciales del ámbito de la educación, anterior al inicio del programa. aquello/as candidata/os con grado de magíster tendrán una puntuación adicional en la rúbrica de selección, particularmente quienes tengan un magíster relacionado con el área educativa en cualquiera de sus vertientes. se debe acreditar competencia del dominio del idioma inglés, según lo establecido en el reglamento de postgrado.
    • B) el o la postulante deberá rendir un examen de admisión, el que consistirá en presentar un ensayo que desarrolle un aspecto del tema de interés que se pretende abordar en el futuro trabajo de tesis doctoral, acorde a las líneas de investigación del programa (ver rúbrica en el anexo). el objetivo de la escritura del ensayo es identificar la competencia del/a postulante para esbozar sistemáticamente un texto científico, además de identificar una propuesta de tema para la tesis doctoral. no obstante, es importante señalar que dicho texto argumentativo no necesariamente será el tema definitivo de su investigación final.
    • C) el o la postulante deberá participar de una entrevista con el comité de postgrado (ver rúbrica en el anexo). preside el comité el director del programa de doctorado.
    • D) se deberá declarar la solvencia económica para costear el programa durante la entrevista y la disponibilidad para dedicarse en jornada completa al doctorado mediante una carta de compromiso en formato libre. ambas respuestas serán valoradas con la puntuación respectiva indicada en la rúbrica anexada al final de este documento.
    Perfil de Graduación.
    • El o la graduado/a formado en el programa desarrollará la competencia de identificar y caracterizar problemas, y proponer soluciones a problemas que emergen y afectan los procesos de enseñanza, aprendizaje, la educación y la multidisciplinariedad. poseerá las herramientas para generar conocimiento científico en las líneas del programa, proponiendo soluciones creativas a problemas pedagógicos, utilizando para ello, la investigación educacional multidisciplinaria. al finalizar el programa, los graduados tendrán las competencias para diseñar, ejecutar y evaluar investigaciones educativas, y para desempeñarse en funciones de investigación o docencia en instituciones educativas de nivel terciario, en el ámbito nacional o internacional.


    Asignaturas:

    BÁSICAS:

    Investigación Cualitativa en Educación I
    8 - Créditos SCT

    Docencia e Investigación Multidisciplinaria I Aprendizaje
    7 - Créditos SCT

    Investigación Cuantitativa en Educación I
    8 - Créditos SCT

    Docencia e Investigación III Educación y Multidisciplina
    7 - Créditos SCT

    Proyecto de Tesis
    20 - Créditos SCT

    Investigación Cuantitativa en Educación II
    8 - Créditos SCT

    Docencia e Investigación Multidisciplinaria II Enseñanza
    7 - Créditos SCT

    Investigación Cualitativa en Educación II
    8 - Créditos SCT

    Consultoría en Investigación Doctoral
    8 - Créditos SCT


    ESPECIALIDAD:

    Didáctica e Innovación para la Enseñanza y el Aprendizaje Mediado con Tic
    5 - Créditos SCT

    Construcción de la Convivencia Escolar en el Aula
    7 - Créditos SCT

    Tendencias Didácticas Contemporáneas
    7 - Créditos SCT

    Bases Cognitivas Afectivas y Sociales del Aprendizaje
    7 - Créditos SCT

    Neurociencias y Aprendizaje
    7 - Créditos SCT

    Investigación Comparada en Educación
    7 - Créditos SCT

    Literacidad Crítica y su Proyección al Aula
    7 - Créditos SCT

    Profundización en Temas de Lenguaje Discurso e Interculturalidad
    7 - Créditos SCT

    Interacción Pedagógica y Currículum en el Aula
    5 - Créditos SCT

    Enseñanza y Aprendizaje a Través de Revisiones Sistemáticas de la Literatura en Educación
    7 - Créditos SCT

    Metacognición Procesos Intrapsicológicos e Interpsicológicos del Aprender a Aprender
    7 - Créditos SCT

    Educación Artística y Creatividad en los Procesos de Aprendizajes Multidisciplinarios
    7 - Créditos SCT

    Exclusión Social una Mirada Crítica a los Sistemas Educativos
    7 - Créditos SCT

    Liderazgo en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
    7 - Créditos SCT

    Metacognición y Aprendizaje
    7 - Créditos SCT

    Convivencia Democrática y Clima de Aula
    7 - Créditos SCT

    Bases Sociales de la Educación
    7 - Créditos SCT

    Estrategias Didácticas para Promover el Aprendizaje Profundo y la Creatividad
    7 - Créditos SCT

    Lenguaje Discurso e Interculturalidad
    7 - Créditos SCT

    Liderazgo e Innovación Educativa
    7 - Créditos SCT

    Cuerpo y Sociedad
    7 - Créditos SCT

    Actuaciones Educativas de Éxito y Transformación Social
    7 - Créditos SCT

    Práctica Reflexión Pedagógica desde la Competencia Léxica
    7 - Créditos SCT

    Sexualidad Género y Diversidad en Educación
    7 - Créditos SCT

    Afectividad y Aprendizaje
    7 - Créditos SCT

    La Musicoterapia Efectos y Beneficios en el Proceso de Aprendizaje
    7 - Créditos SCT

Otra formación relacionada con profesorado - docencia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |