Doctorado en Lingüística.
Presentación.
El Doctorado en Lingüística de la Universidad de Concepción es un programa que se propone formar investigadoras e investigadores de nivel avanzado en las ciencias del lenguaje y en las interdisciplinas de la lingüística. El programa inició sus actividades lectivas en 1996, y ha sido acreditado por la CONAP en los años 2001, 2003 y 2005, y luego por la CNA el año 2010, 2016 y, en una última ocasión, el año 2022, por un total de 7 años. El Doctorado posee cuatro líneas de investigación: Psicolingüística, Lingüística Aplicada, Estudios del Discurso, y Ciencias del Habla, esta última única en Chile, de larga y amplia tradición. Cuenta con importantes recursos de infraestructura y equipamiento, entre los que destacan: Laboratorio de Fonética, Laboratorio de Psicolingüística, Laboratorio de Aplicaciones Tecnológicas en Lingüística Aplicada. El Plan de Estudios del Doctorado en Lingüística está basado en completar un conjunto de asignaturas básicas y asignaturas de especialización, un proyecto de tesis y luego la escritura de una tesis doctoral. El Doctorado posee cuatro líneas de investigación: Psicolingüística, Lingüística Aplicada, Estudios del Discurso, y Ciencias del Habla, esta última única en Chile, de larga y amplia tradición. Cuenta con importantes recursos de infraestructura y equipamiento, entre los que destacan: Laboratorio de Fonética, Laboratorio de Psicolingüística, Laboratorio de Aplicaciones Tecnológicas en Lingüística Aplicada. El Plan de Estudios del Doctorado en Lingüística está basado en completar un conjunto de asignaturas básicas y asignaturas de especialización, un proyecto de tesis y luego la escritura de una tesis doctoral.
Objetivos.
El Programa de Doctorado en Lingüística tiene como objetivo formar investigadoras e investigadores con competencias avanzadas para generar conocimiento de vanguardia en las ciencias del lenguaje
Líneas de Investigación.
- Lingüística Aplicada
- Psicolingüística
- Ciencias de Habla
- Estudios del Discurso
Requisitos de Admisión.
- Estar en posesión del grado de licenciado o magíster en lingüística o en especialidades afines que tengan relación con el lenguaje como objeto de estudio.
- Aprobar evaluación de antecedentes.
- Aprobar un examen de admisión.
- Aprobar una entrevista de admisión ante miembros del cuerpo académico del programa.
- Presentar una propuesta de investigación para alguna de las líneas de investigación del programa.
- Presentar una carta de motivación para el ingreso al programa.
- Contar con autorización de la unidad académica o de la institución empleadora cuando corresponda.
- Además, se solicitará al postulante declarar su nivel de inglés.
Perfil de Graduación.
- El perfil de graduación de quienes se gradúan del doctorado en lingüística de la universidad de concepción corresponde al de una investigadora o investigador de alto nivel con capacidad para realizar investigación de frontera en alguna de las líneas de investigación que el programa ofrece, en miras a insertarse luego en contextos institucionales universitarios o similares para desarrollar su labor científica.
- Una doctora o doctor graduados de este programa presenta competencias para:
- 1) desarrollar proyectos de investigación científicamente relevantes y técnicamente avanzados en el área del lenguaje
- 2) aplicar a problemas de investigación los fundamentos y teorías lingüísticas contemporáneas y sus procedentes, ponderando sus ventajas y desventajas.
- 3) emplear metodologías avanzadas para la recolección y el análisis cuantitativo o cualitativo de datos, incluyendo la utilización de estrategias para la creación de corpus y para el empleo de equipamiento técnico de alto nivel.
- 4) comunicar los resultados de sus investigaciones en eventos académicos y a través de la escritura de publicaciones científicas.
Asignaturas:
BÁSICAS:
Metodología de la Investigación
Teorías Lingüísticas
Tópicos Especializados en Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas
Psicolingüística Teórica y Experimental
Seminario Introductorio al Análisis del Discurso
12 - Créditos SCT
Proyecto de Tesis
24 - Créditos SCT
Lingüística Aplicada Fundamentos Teóricos y Empíricos de un Enfoque Multidisciplinario
12 - Créditos SCT
Teorías Lingüísticas
12 - Créditos SCT
Introducción a las Ciencias del Habla Fundamentos Teóricos y Experimentales
12 - Créditos SCT
Paradigmas y Enfoques Actuales de la Psicolingüística
12 - Créditos SCT
Metodología de la Investigación
12 - Créditos SCT
ESPECIALIDAD:
Introducción a la Neurociencia Cognoscitiva Aplicada al Procesamiento del Lenguaje
Problemas Escogidos en Sociofonología del Mapuche y el Romané
Aspectos Sociolingüísticos del Desarrollo de la Escritura
Estudio Dirigido Seminario de Investigación
Procesamiento Cognitivo del Lenguaje
Comprensión del Discurso Especializado
Evaluación de la Comprensión Lectora una Metodología con Fundamentación Psicolinguística
Análisis Semántico Latente
Métodos y Técnicas de Investigación en Fonética de Campo
Inteligencia Artificial Enseñanza de Lenguas
Fonología Europea y Norteamericana en el Siglo Xx
Desarrollo Temprano de la Lectoescritura Estudio Dirigido
Estudios del Mapuche Aspectos Sociolingüísticos y Dialectológicos
La Entonación
Géneros del Discurso Multimodalidad y Lengua Escritahacia una Cartografía del Discurso Académico desde los Estudios Basados en Corpus
Bases Cerebrales del Aprendizaje de Segundas Lenguas
Lingüística de Corpus
Métodos Cuantitativos en Lingüística
Principales Tendencias en la Investigación Fonéticofonológica en Concepción
Procesamiento Léxico
Introducción a los Estudios Descriptivos en Lenguas Minoritarias
Reconocimiento Visual de Palabras Técnicas de Análisis y Modelos Matemáticoscomputacionales
Estudio Dirigido en Sociolingüística
Gramática de Construcciones
Nuevas Perspectivas para la Adquisición y Enseñanza Lenguas Extranjeras en el Contexto de la Interdisciplina Computer Assisted Language Learning Call
Revitalización de Lenguas Amenazadas un Enfoque Sociolingüístico
Análisis de Datos Lingüísticos
Desarrollo de Paradigmas Experimentales en Lingüística con Eprime
Prosodia Sintaxis y Pragmática Problemas y Métodos para el Estudio de sus Relaciones
Actitudes Prescripción y Estandarización en Lenguas y Dialectos en Contacto desde una Perspectiva Sociofónica
Relaciones de Coherencia otra Forma de Aproximarse al Discurso Académico desde los Estudios Basados en Corpus
Trabajo de Campo en Lingüística Descriptiva
Seminario de Profundización en Enseñanza de Lenguas Areas de Investigación en las Interdisciplinas de Call e Icall
Métodos de Investigacion en Psicolingüística
Paradigmas y Enfoques Actuales de la Psicolingüística
Bases Cognitivas y Psicolingüísticas en Adquisición de Segundas Lenguas
Adquisición de una Segunda Lengua
Feedback Correctivo Escrito en el Contexto Metodológico Focalizado en la Forma
Lingüística Aplicada Fundamentos Teóricos y Empíricos de un Enfoque Multidisciplinario
Temáticas Focalizadas en los Procesos de en Adquisición y Enseñanza de Lenguas Ll y le y Lenguas Originarias Apoyadas por la Tecnología
Diseño de Entornos de Aprendizaje de Lenguas y Valor Añadido de las Tice
Introducción a las Ciencias del Habla Fundamentos Teóricos y Experimentales
Análisis del Discurso desde la Perspectiva Francesa
5 - Créditos SCT
Disponibilidad Léxica y Redes Semánticas
Los Dobletes Etimológicos en Español Observaciones Fonético Fonológicas y Semánticas
Métodos Experimentales para la Documentación Lingüística
3 - Créditos SCT
Tópicos Contemporáneos en Lenguaje Género y Sexualidad
5 - Créditos SCT
Estadística Inferencial Básicaintermedia en Ambiente R
5 - Créditos SCT
Introducción a la Etnografía
5 - Créditos SCT
Neología Léxica
5 - Créditos SCT
Un Método Integrado para Establecer Relaciones entre Lectura y Escritura
5 - Créditos SCT
Movimientos Oculares en el Estudio de la Comprensión del Lenguaje en Tiempo Real de la Idea a Publicación
Literacidad y Tecnologías Computacionales
5 - Créditos SCT
Lingüística Cognitiva y Análisis del Discurso
8 - Créditos SCT
Un Método Integrado para Establecer Relaciones entre Lectura y Escritura
12 - Créditos SCT
Seminario de Investigación Cualitativa
12 - Créditos SCT
Tratamiento de Errores y Feedback Correctivo Escrito
12 - Créditos SCT
Procesamiento Textual a Través de la Herramienta Computacional Trunajod
12 - Créditos SCT
Metodología del Análisis del Discurso
1 - Créditos SCT
Lingüística Sistémico Funcional e Intersubjetividad Seminario
12 - Créditos SCT
Lingüística Aplicada Inteligencia Artificial y Análisis de Sentimientos en la Computación Afectiva
12 - Créditos SCT
Seminario de Profundización en Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Adquisición de Segundas Lenguas
12 - Créditos SCT
Trabajo de Campo en Lingüística Descriptiva
12 - Créditos SCT
La Entonación como Fenómeno Fonético y Fonológico
12 - Créditos SCT
Propiedades Fonéticas y Fonológicas del Castellano Chileno
12 - Créditos SCT
Evaluación y Regulación Metacognitivas Aplicada a la Escritura Seminario
12 - Créditos SCT
Análisis Automático de la Escritura a Través de Herramientas Computacionales
12 - Créditos SCT
La Lecturabilidad de los Textos como Problema
12 - Créditos SCT
Enseñanza y Aprendizaje del Español en Contextos de Migración
12 - Créditos SCT
Dinámica Conversacional y Marcadores del Discurso Seminario
12 - Créditos SCT
Seminario de Investigación en Análisis Lingüístico del Discurso
12 - Créditos SCT
Ecolingüística y Análisis Positivo del Discurso Seminario
12 - Créditos SCT
El Léxico en L
12 - Créditos SCT
Sociofonología del Mapuche y Romané
12 - Créditos SCT
Evaluación y Enseñanza de Destrezas Lingüísticas en Español como L y L
12 - Créditos SCT
Comprensión del Discurso Escrito Seminario
12 - Créditos SCT
Lingüística Cognitiva y Análisis del Discurso
12 - Créditos SCT
Seminario Introductorio al Análisis Especializado del Discurso Seminario
12 - Créditos SCT
Ecolingüística
12 - Créditos SCT
Análisis del Discurso desde la Perspectiva Francesa
12 - Créditos SCT
Estadística Inferencial Avanzada en Ambiente R
12 - Créditos SCT
Aprendizaje Léxico en L y Pensamiento Crítico
12 - Créditos SCT
Programación para Estudios de Producción y Percepción en Ciencias del Habla
12 - Créditos SCT
Temas Emergentes en Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Adquisición de Segundas Lenguas
12 - Créditos SCT
Procesamiento Cognitivo del Lenguaje
12 - Créditos SCT
Análisis del Discurso desde la Perspectiva Francesa
12 - Créditos SCT
Seminario de Investigación en Psicofisiología del Lenguaje
12 - Créditos SCT
La Construcción de Acontecimiento Discursivo en los Medios
12 - Créditos SCT
Tópicos Especializados en Lingüística Aplicada Escritura en L
12 - Créditos SCT
Adquisición Léxica en L y la Competencia Comunicativa Intercultural
12 - Créditos SCT
Introducción a la Inteligencia Artificial al Procesamiento Automático del Lenguaje Natural y al Análisis de Sentimientos y Emociones
10 - Créditos SCT
Desarrollo del Lenguaje Principales Teorías y Metodologías para su Estudio
12 - Créditos SCT
Métodos de Investigación en Psicolingüística
12 - Créditos SCT
Lingüística Sistémico Funcional y Contexto Seminario
12 - Créditos SCT
Heresiología y Basurización un Repaso Retórico y Teológicopolítico de la Inventio de Disidencias en la Historia de Occidente
1 - Créditos SCT
Teoría y Métodos para el Estudio de Fenómenos Suprasegmentales
9 - Créditos SCT
Evaluación y Enseñanza de Destrezas Lingüísticas en Español como L y L Seminario
12 - Créditos SCT
Lingüística Aplicada Inteligencia Artificial y Análisis de Sentimientos en la Computación Afectiva Seminario
12 - Créditos SCT
Lingüística de Corpus y Discursos Especializados Académicos y Profesionales
12 - Créditos SCT
Estadística Inferencial Básicaintermedia en Ambiente R
12 - Créditos SCT
Modelos Metodológicos para la Enseñanza Aprendizaje y Evaluación de las Lenguas L L y le
12 - Créditos SCT