Contenido
“GERENCIA DE PROYECTOS APLICANDO METODOLOGÍA PMI”
OBJETIVOS & METODOLOGÍA
Proveer el marco conceptual requerido para comprender la naturaleza de los proyectos civiles, el entorno en el que se originan y la función que cumplen dentro del plan estratégico de las organizaciones. Proporcionar técnicas, conocimientos y herramientas necesarias para gerenciar proyectos civiles siguiendo la metodología expuesta en la Guía del PMBOK® 4º Edición - 2008.
INSTRUCTOR: PhD Matías Santana
MBA del IESA, Ingeniero Civil especializado en ingeniería Estructural. Director de la Maestría en Gestión Tecnológica y Profesor de Costos en Ingeniería en la Maestría de Desarrollo Inmobiliario de la USFQ, Asesor de Negocios de Price WaterhouseCoopers, Asesor de Planificación estratégica y financiera de la ONU.
TEMARIO
1. Introducción a la Gerencia de Proyectos
A. Cómo definir y gestionar un proyecto civil B. Gestión del portafolio y de programas.
C. Proyectos y planificación estratégica. D. Factores ambientales de la organización
E. Oficina de dirección, rol del gerente del proyecto y habilidades requeridas para el cargo.
2. Ciclo de vida del Proyecto y Estructura de la Organización
Ciclo de vida del proyecto VS ciclo de vida del producto. B. Involucrados en el proyecto.
Estilos organizacionales y su influencia en la gestión. D. Fases del proyecto y su relación.
3. Procesos de la Gerencia de Proyectos
Grupos de procesos de gerencia de proyectos e interacciones entre los procesos de la gerencia de proyectos.
4. Gestión de la Integración del Proyecto
A. Cómo desarrollar del acta de constitución del proyecto (Project Charter) y el plan de gestión del proyecto.
B. Cómo dirigir, monitorear y controlar la ejecución del trabajo realizando el control integrado de cambios.
C. Cómo cerrar el proyecto o una fase del mismo. - Caso práctico
5. Gestión del Alcance del Proyecto
A. Cómo recopilar los requerimientos de los interesados y definir, verificar y controlar el alcance del mismo.
B. Cómo crear la estructura de descomposición del trabajo (WBS).- Caso practico
6. Gestión del Tiempo del Proyecto
Cómo identificar, definir, secuenciar, estimar los recursos y la duración las actividades necesarias para llevar a cabo el proyecto, desarrollando y controlando el cronograma. - Caso practico
7. Gestión de los Costos del Proyecto
A. Cómo estimar y controlar los costos del proyecto B. Como elaborar el presupuesto
C. Valoración financiera, gestión del valor ganado y curva S. D. Aspectos contables y tributarios
8. Gestión de la Calidad del Proyecto
Cómo planificar, auditar, inspeccionar, asegurar y controlar la calidad del proyecto.
B. Acciones preventivas y acciones correctivas. - Caso practico
9. Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto
A. Cómo planificar, adquirir y conformar, desarrollar y gestionar el equipo del proyecto.
B. Cómo asignar roles y responsabilidades en el personal. - Caso practico
10. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto
A. Cómo identificar a los interesados y sus expectativas B. Planificar la comunicación
C. Identificar las necesidades de información D. Informes de rendimiento
11. Gestión de los Riesgos del Proyecto
A. Cómo planificar, identificar, monitorear y controlar los riesgos. - Caso practico
B. Análisis cualitativo y cuantitativo de riesgos, planificación de respuesta a los riesgos identificados.
12. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto
A. Cómo planificar, ejecutar, administrar, auditar y cerrar las adquisiciones en el proyecto.
B. Cómo evaluar a los proveedores y sus propuestas. - Caso practico
13. Conclusiones