Características generales
Los programas de especialización dotan a quienes hayan aprobado el nivel de pregrado de una formación adecuada para ejercer su profesión de manera eficiente. La Universidad Andina ha creado este espacio para que los graduados actualicen sus conocimientos, profundicen un determinado segmento del saber y adquieran las destrezas necesarias.
Los cursos de especialización preparan a sus estudiantes para que atiendan, en forma idónea y eficiente, los requerimientos de servicio profesional de los sectores público y privado. Están destinados a alumnos de tiempo parcial que combinan horas de docencia semanal con su trabajo profesional. Los cursos tienen un año académico de duración, dividido en tres trimestres que deben seguirse en secuencia; se realizan en horarios marginales de la mañana o la tarde, y abarcan un promedio de diez horas de docencia por semana. Ciertos programas funcionan con horarios de tiempo completo cuatro días al mes.
Algunos programas de especialización superior contemplan la posibilidad de continuidad académica en el nivel de
maestría. Podrán matricularse en estos programas, que se especifican en cada caso, aquellos ex alumnos de la universidad que hubieren aprobado los requisitos necesarios de los cursos de especialización superior.
Este programa de posgrado
está dirigido a profesionales de cualquier disciplina que pueden dedicar tiempo parcial a sus estudios.
Plan de estudios
Curso Propedéutico
Matemáticas para decisiones
Generación y uso de modelos para representar problemas y tomar decisiones de negocios mediante el análisis matemático. Matemática financiera. Este Curso, exonerable mediante examen, se dicta del 29 de agosto al 09 de septiembre. Todos los admitidos en este Programa deben aprobar este curso para matricularse.
Módulos Generales
Primer Trimestre
Contabilidad gerencial
Conceptos y prácticas contables, desde la óptica gerencial. Elaboración y análisis de los diferentes estados financieros y su utilización para la toma de decisiones.
Estadística
Técnicas estadísticas aplicadas al análisis de datos y a la realización de pronósticos empleados para sustentar decisiones gerenciales.
Economía de la empresa
Economía aplicada a las decisiones. Teoría de la demanda; teoría de la producción; estructura del mercado y sus efectos sobre la fijación de precios.
Segundo Trimestre
Administración de recursos humanos
Comportamiento humano en la organización y conceptos básicos y herramientas para una eficaz dirección del personal.
Dirección financiera I
Conocimientos y herramientas básicas para optimizar el uso de los recursos financieros de la empresa, con énfasis en administración del capital de trabajo.
Dirección de mercadeo I
Identificación de mercados y definición de estrategias comerciales. Estructura del mercado, segmentación, posicionamiento, cartera de productos y servicios.
Taller de apoyo para la elaboración de monografías
Módulos de Mención
Tercer Trimestre
Finanzas
Dirección financiera II
Finanzas corporativas de mediano y largo plazo. Presupuesto del capital, riesgo y rendimiento, costo del capital, estructura de recursos, política de dividendos, alternativas de financiamiento, fiducia y titularización, operaciones de leasing, intermediación financiera.
Mercado de capitales
Funcionamiento de los mercados financieros, instrumentos financieros, principales mercados de capital e instrumentos y mercados de productos derivados.
Inversiones y riesgos financieros
Aspectos básicos de la inversión de recursos excedentes, enfocados a instituciones financieras. Administración de portafolios de inversión, diversificación de portafolios y análisis del riesgo inherente a inversiones.
Mercadeo
Dirección de mercadeo II
Herramientas de intervención en el mercado para ejecutar la estrategia comercial. Procesos de prestación de servicios y gestión de productos, fijación de precios, utilización de bases de datos, diseño de canales: su identificación y selección, y herramientas de comunicación.
Investigación de mercados
Generación de información, con metodología científica, para la toma de decisiones de mercadeo.
Negocios internacionales
Creación de diferentes criterios para la preparación de una empresa al mercado internacional. Estilos de negociación acordes con los desafíos del nuevo milenio. Desarrollo de alianzas estratégicas y de habilidades de negociación para futuras oportunidades internacionales.