Executive MBA - Bilingüe .
- Duración: 10 meses
- ECTS: 60
- Metodología: Online
- Idioma: Castellano / Bilingüe (Castellano/Inglés)
Innovación, estrategia y control
Presentación del Executive MBA - Master ejecutivo .
Las transformaciones que ha sufrido el mundo en la actualidad exigen un análisis profundo de los nuevos escenarios competitivos y la aplicación de nuevos modelos de negocios. La creciente y compleja volatilidad de las economías globales y su incuestionable interdependencia nos ubican en un entorno caracterizado por la incertidumbre y la ambigüedad.
En este contexto, los profesionales deben reaccionar rápidamente ante los cambios y tomar decisiones adaptadas a las nuevas necesidades de la empresa, sin aparcar la creación de valor para los stakeholders de la compañía.
El Executive MBA (EMBA) de OBS Business School incide en la visión estratégica, internacional e innovadora de la Dirección Empresarial, en tanto que cualquier responsable de una organización empresarial, o de un área de la misma, debe tener una visión holística de la empresa, comprender que toda decisión estratégica debe alinearse con la estrategia de la empresa y hacerlo de forma innovadora.
El Master en gestión de empresas está enfocado al desarrollo de las competencias necesarias para liderar un proyecto empresarial, responsabilizarse de un área de la empresa o emprender un negocio propio.
El Executive MBA, programa en administración de empresas, está especialmente diseñado para aquellos profesionales que disponen de una extensa experiencia profesional y desean ampliar sus conocimientos en áreas complementarias a su responsabilidad actual. En definitiva, profesionales que buscan una promoción añadiendo mayor valor a su currículo o que están pensando en un cambio profesional.
Queremos destacar, finalmente, la apuesta por la asignatura Proyecto Final de este programa en dirección de empresas, que da la oportunidad a los participantes de enfrentarse al desarrollo de un Business Plan, con toda la complejidad asociada al lanzamiento de una idea de negocio. Esta asignatura no está exclusivamente enfocada a la creación de una empresa propia sino que permite al participante tener una mente abierta hacia nuevas ideas de acción que se puedan desarrollar en su actual puesto de trabajo.
Salidas profesionales del EMBA .
- Sector Salud
- Industria Farmacéutica
- Industria Manufacturera
- Empresas de comunicación y publicidad
- Empresas multinacionales
- Organismos reguladores y Banca Privada
- Sector Tecnológico
- Sector Servicios
- Empresas de consultoría
- Gestión de infraestructuras
- Pequeñas y medianas empresas
- Instituciones multilaterales
- Organizaciones no gubernamentales
Objetivos de este master en gestión empresarial :
- Facilitar una visión integrada y global de la dirección general y el rol de que desarrolla cada área de la empresa
- Adquirir los conocimientos clave y desarrollar las competencias esenciales para dirigir estratégicamente la actividad empresarial
- Diseñar estrategias y políticas de innovación que mejoren la gestión empresarial y la eficiencia empresarial
- Fomentar el trabajo en equipo e implicar a todos los departamentos de una empresa en la gestión de los proyectos
- Aumentar la capacidad de los directivos para poder tomar decisiones en un entorno cada vez más complejo e inestable
- Favorecer la capacidad de detección, análisis y resolución de problemas y el espíritu emprendedor a través de la elaboración del Plan de Empresa
Plan de Estudios del Executive MBA .
La estructura y duración del Executive MBA nos permite asegurar la consecución de los objetivos. La complejidad de la dirección de una empresa, precisa de un desarrollo amplio de las diferentes áreas funcionales de una empresa, junto con el desarrollo de habilidades directivas y una visión estratégica de la empresa.
Cada una de las áreas, distribuye los contenidos con la siguiente estructura:
- Área Estratégica: 27% de los contenidos globales
- Área Financiera: 20% de los contenidos globales
- Área de Marketing y Comercial: 20% de los contenidos globales
- Área de Recursos Humanos: 17% de los contenidos globales
- Área de Sistemas y Operaciones: 16% de los contenidos globales
El Programa está dividido en cuatro fases en las que se trabajan los diferentes conocimientos y competencias de las Áreas de una Empresa. Las etapas coinciden con el proceso de formulación estratégica empresarial: el diseño de la estrategia, su implementación, las estrategias de crecimiento, y el seguimiento y control estratégico.
Con este programa, el participante pasará por las diferentes Áreas de la Empresa, conociendo las responsabilidades de cada departamento, los conceptos clave necesarios para dirigirlos, sin dejar de lado la visión global empresarial.
Por lo que mediante el Executive MBA, en un período de un año, el alumno adquirirá las habilidades directivas y obtendrá los conocimientos empresariales más actuales, prácticos e innovadores para liderar un área o empresa.
Una vez el participante haya pasado por todas las áreas de la empresa, el círculo se cerrará con la realización del Proyecto Final, que se inicia después de la consecución del primer tercio del programa, se desarrolla en paralelo al avance del programa y se defiende un mes después de la finalización de la última asignatura, con el fin de disponer de una última etapa de mayor dedicación al mismo. Este Proyecto Final permitirá conectar y aplicar todos los conocimientos aprendidos a una situación determinada (empresa, departamento, división, actividad internacional o desarrollo de un nuevo proyecto empresarial).
FUNDAMENTOS ANALÍTICOS.
Entorno económico global
El desarrollo de negocios internacionales requiere una gran capacidad de análisis de las principales fuerzas macroeconómicas (cultura, política, legal y económica). El conocimiento y la interpretación de la evolución de los procesos de integración económica, y el papel del gobierno dentro del ámbito de los negocios internacionales, permitirá al directivo identificar los principales retos y oportunidades de negocio en cada momento.
Diseño organizacional
Este curso abarca una serie de conceptos básicos y técnicas de análisis relativos a la ventaja competitiva en las organizaciones. Se ocupa de temas clásicos y contemporáneos de importancia, tales como el análisis de la industria, la competencia central de las organizaciones, los equipos de alta dirección y gobierno corporativo, alcance de las decisiones sobre producto y mercado y análisis de la cadena de valor. Se estudia el diseño y la estructura de las organizaciones y como reaccionan a las fuerzas ambientales y los conflictos internos de poder.
Diagnóstico financiero
El módulo de diagnóstico financiero tiene como objetivo que el alumno conozca los estados financieros de la empresa reconocidos por la normativa contable vigente, aplique las técnicas y herramientas utilizadas en el diagnóstico financiero, aprenda a interpretar el significado de la información contable contenida en los estados financieros, este en capacidad de diagnosticar la situación de una empresa a nivel de análisis patrimonial, financiero y económico, a través de la información que proporcionan los estados financieros.
Marketing: de la idea al mercado
La asignatura se centra en el diseño e implementación de una exitosa combinación de variables de marketing para llevar a cabo la estrategia de una empresa en sus mercados objetivo. En el curso se introducen los conceptos y teorías que subyacen a la toma de decisiones de marketing y se proporciona a los estudiantes los principios básicos del marketing mix. Se profundiza en las estrategias de gestión de marketing, segmentación, targeting y posicionamiento.
CONCEPCIÓN ESTRATÉGICA.
Dirección e innovación estratégica
Este es un curso avanzado en estrategia competitiva. Los estudiantes aprenden a evaluar la situación estratégica en la que se encuentra la empresa y cubren temas que incluyen tanto el proceso como el contenido de la acción y la reacción competitiva, los modelos de estrategia, las marcas como una fuente de ventaja competitiva, los métodos para comparar ofertas y estrategias competitivas, árboles de decisión, análisis de escenarios e inteligencia competitiva.
Gestión financiera corporativa
El objetivo es enseñar a los estudiantes a tomar decisiones óptimas de inversión y financiación. Los temas incluyen la evaluación de los resultados financieros, valoración de activos, presupuesto de capital, riesgo y retorno en el contexto del modelo de valoración de activos de capital, la teoría de la estructura de capital, política de dividendos, la planificación y presupuesto financiera a corto plazo, y planificación a largo plazo y proyección financiera.
Estrategias de internacionalización y Marketing Global
Esta asignatura se enfoca en el desarrollo e implementación de estrategias de marketing a nivel global. Los temas tratados incluyen las estrategias de internacionalización y entrada a mercados foráneos, análisis de estudios de mercado, comportamiento del consumidor, desarrollo de programas de marketing, diseño de productos y servicios apropiados para los mercados globales y locales, elección de los canales de distribución, fijación de precios de productos/servicios y la gestión de la cartera.
Dirección de personas y gestión del talento
El propósito de este curso es el desarrollo de directivos y profesionales que pueden contribuir al éxito de una organización mediante la alineación del talento y las funciones de recursos humanos con los objetivos y la estrategia de la organización. En este sentido, el curso ofrece a los estudiantes una visión general de los temas críticos, teorías y prácticas en el campo de la Gestión del Capital Humano.
Operaciones y Supply Chain Management
Se ofrece un enfoque sistemático para resolver una amplia gama de problemas en la gestión de operaciones y la cadena de suministros, visto desde la perspectiva de la gerencia general, más que de la del especialista en operaciones. Se centra en conceptos fundamentales de las áreas de gestión de las operaciones y tecnologías de la información que se han convertido en los pilares centrales de las operaciones globales También se presenta una muestra de las herramientas clave y las técnicas que han demostrado ser de gran utilidad en la gestión de la cadena de suministros. Los temas tratados son igualmente relevantes para los sectores de la manufactura y los servicios.
Estrategias de E-Business
Este curso proporciona una visión general de la dirección y gestión del e-business. Los temas cubiertos incluyen tecnologías que apoyan el e-business, diferentes modelos y aplicaciones de e-business, problemas de seguridad, los sistemas de pago electrónico, y las implicaciones éticas y jurídicas.
MANAGEMENT.
Sistemas de Información y Business Intelligence
Este curso presenta los principales problemas en el ámbito de la gestión multifuncional de información en las organizaciones complejas. Los temas incluyen la planificación, el diseño, la adquisición, evaluación y financiación de los sistemas y tecnologías de información, así como en los componentes de una arquitectura de Business Intelligence. Los estudiantes entenderán perspectivas opuestas del cliente usuario final y el administrador de sistema de información con la oportunidad de trabajar juntos para mejorar la ventaja competitiva a través de una gestión eficaz de la información. En el curso se describe el campo del Business Intelligence, sus conceptos y herramientas y su utilidad para el negocio.
Customer Relationship Management
El objetivo de esta asignatura es que los alumnos comprendan el desarrollo y la importancia de la gestión de relaciones con clientes como una parte integral de la estrategia de la organización. Desde la perspectiva del valor, el curso se centra en determinar la necesidad de la implementación de un sistema de gestión y relación con los clientes, así como algunos procesos y procedimientos que se utilizan para llevar a cabo este objetivo de servir exitosamente al cliente.
Cross-cultural management
Este curso está diseñado para desarrollar líderes empresariales globales. El curso cubre los principales temas de gestión (Management) a los que se enfrentan las empresas cuando operan a nivel internacional. Los contenidos incluyen el entorno internacional actual, los efectos de la globalización en la gestión de las empresas, la dimensión cultural de la gestión internacional, la comunicación y el liderazgo intercultural.
Planificación y control de gestión
El propósito de esta asignatura se centra en la importancia de la organización de la información que se requiere en la empresa para la toma de decisiones. La correcta planificación y el control adecuado de la gestión son críticos para dar soporte a éstas decisiones. La organización y estructuración de la diversidad de información que se recoge como producto de la actividad de la empresa, es necesaria para establecer la rentabilidad de los productos y para la toma de decisiones, tales como, elegir entre comprar o producir internamente, comercializar o no determinada línea de productos, gestión de la capacidad de producción, etc.
Dirección comercial y gestión de ventas
En este curso se tratan los aspectos básicos de la dirección comercial y la gestión de ventas. Se analiza el concepto y contenido de las estrategias de dirección comercial, así como la organización, planificación y objetivos de la actividad comercial. Se abordan temas como las previsiones y cuotas de ventas; la organización del territorio; las peculiaridades de la fuerza de ventas; la formación, motivación y remuneración de la fuerza de ventas y las actividades de control de ventas.
Valoración de inversiones y portfolio management
Este curso introduce los conceptos de riesgo y retorno, renta fija y renta variable, opciones y contratos de futuros. En el curso se evalúan el conjunto de alternativas de inversión en instrumentos financieros y su perfil de riesgo. Los estudiantes analizan las características de rendimiento esperado, en forma individual, o en combinación dentro de una cartera. Se utilizan diferentes estrategias de inversión y modelos de valoración para comprender los principios básicos y prácticos de inversión.
DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.
Mercados monetarios y de capitales
El objetivo de la asignatura es que los estudiantes sean capaces de demostrar la comprensión de un sistema financiero, su funcionamiento y sus componentes; análisis de la curva de rendimiento; la estructura temporal de las tasas de interés y la interacción con el tipo de cambio; las fuentes y tipos de financiación de las empresas, a corto, mediano y largo plazo; la estructura y el funcionamiento de las instituciones y los mercados financieros; los principales tipos de riesgo y los productos derivados disponibles para gestionar el riesgo financiero; la estructura, las funciones y el papel de la supervisión de los mercados financieros.
Liderazgo y gestión del cambio
Este curso va más allá de una comprensión básica de un liderazgo efectivo y se focaliza en conseguir un liderazgo de alto impacto. El liderazgo en las organizaciones se centra en el diseño de las organizaciones y de cómo los directivos pueden hacer las organizaciones más eficaces, maximizando el desempeño de sus miembros. Parte del curso se centra en los problemas a nivel de la organización, tales como la forma en que una debe diseñarse una organización; qué estrategia debe seguir y cómo el conflicto y la política endémica de vida de la organización pueden ser manejados. El curso enseña a los estudiantes cómo analizar los problemas de rendimiento individuales, en el marco de organizaciones complejas y la forma de gestionar los procesos de cambio.
Negociación y gestión de conflictos
Se presentan y aplican las principales técnicas de negociación y resolución de conflictos en un entorno internacional, con el objetivo de comprender los pasos del proceso de negociación intercultural, así como ser capaces de diseñar estrategias que le permitan aplicarlo en situaciones específicas.
Iniciativa emprendedora
Este curso proporciona a los alumnos las herramientas necesarias para una comprensión completa del proceso emprendedor. El curso se centra en el reconocimiento y la búsqueda de oportunidades de negocio, evaluando la viabilidad de nuevos proyectos y aprender a gestionar los negocios en crecimiento.
Desarrollo de planes estratégicos
El marco de referencia para una empresa y una herramienta esencial para el emprendedor es un plan de negocios completo y bien desarrollado. El proceso de crear un plan de negocios ofrece una visión en profundidad de la compleja interdependencia de los elementos funcionales de una organización viable: el marketing, las finanzas, la gestión y el liderazgo y los sistemas y operaciones.
PROYECTO FINAL (BUSINESS PLAN Y/O BUSINESS GAME).
Como proyecto final del máster, los alumnos tendrán la opción de realizar un Business Plan o participar en un Business Game. También pueden optar porrealizar ambos, comprometiéndose a culminar las dos actividades según el planning establecido.
Sí optan por el Business Plan, deberán realizar un plan de negocios comoaplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante el programa. El plan puede hacerse sobre un nuevo emprendimiento o puede desarrollar un negocio o compañía existente, pero sobre el cual se proponen modificaciones y variaciones que aporten un valor añadido y una ventaja diferencial sobre lo que ya existe. No obstante lo idóneo es desarrollar una idea de negocio propia que pudiese ponerse en marcha en el mercado actual.
El trabajo se hace bajo la tutoría del departamento académico y en función de un planning de entregas parciales que permitirán monitorear su desarrollo. El Business plan es un proyecto grupal que se realizará en equipos, salvo muy justificadas excepciones.
La opción del Business Game implica la participación en un juego de simulación por ordenador que combina además un juego de roles. El Business Game permite poner a prueba la capacidad analítica y el pensamiento estratégico en ambientes competitivos.
Inmersos en un escenario de simulación, los alumnos forman parte del equipo directivo de una empresa y toman todas las decisiones de las diferentes unidades estratégicas de la empresa: producción, finanzas, marketing y recursos humanos. También permite aprender sobre procesos grupales y organizacionales y entender el impacto que cada una de las decisiones de una unidad estratégica de negocios (UEN) tiene sobre las demás.
El foco de la simulación está en identificar y analizar las fuentes de rentabilidad disponibles para la empresa y en desarrollar estrategias para acceder y explotar esas fuentes de rentabilidad. Es decir, la simulación se centra en el análisis de la ventaja competitiva.
Aquellos equipos que lo deseen y estén dispuestos a asumir el compromiso de implicación, podrán realizar ambas actividades. El proyecto final se desarrollará en inglés para añadir esta competencia idiomática, indispensable en el entorno actual de negocios.
Programa de desarrollo competencial:
Este programa está diseñado para complementar el contenido de los bloques temáticos con el entrenamiento necesario para conseguir su interiorización. El entrenamiento estará concebido desde una triple vertiente: Partirá de la ayuda técnica, dará apoyo personal al participante y, al final, planteará los desafíos individuales y grupales que sean necesarios para conseguir los objetivos fijados.
Además se irá midiendo el grado de avance en el desarrollo de recursos y potencial en la gestión de los recursos humanos y practicando las medidas de mejora que sean necesarias.
BOOTCAMPS Y ACTIVIDADES ADICIONALES.
Doing Business
Los bootcamps Doing Business abordan aspectos específicos de cómo hacer negocios o proporcionar servicios en varias regiones del mundo. Se centrarán en las peculiaridades económicas y culturales de cada sociedad, en sus culturas y subculturas y su influencia en las relaciones comerciales. Los bootcamps tratarán además temas relacionados con los protocolos y etiqueta de negocios, así como la facilidad de hacer negocios en esas regiones del mundo. Entre los temas específicos que se tratarán están, los bloques comerciales regionales, las ventajas y retos de hacer negocios en esos países, guía para inversores y emprendedores, casos de estudios, etc. Los bootcamps podrán llevarse a cabo en español o inglés.
Encuentros con directivos
Más allá del estudio de casos de estudio para cada una de las asignaturas, y de la propia experiencia de los profesores, profesionales y directivos en activo de primer nivel, a lo largo del programa se realizarán encuentros con directivos de primer nivel, en formato de webinar. A través del mismo, los ponentes comparten una experiencia emprendedora, de innovación, gestión del cambio e internacionalización…
Hasta el momento hemos organizado estos encuentros, entre otros, con directivos de IBM, Google, Privalia, Interbrand, Parque Warner e Inditex. El encuentro de la realidad empresarial con un entorno de formación que reflexiona permanentemente sobre sus posibilidades de mejora resulta del máximo provecho a estudiantes y ponentes. Se trata del aprendizaje de la experiencia con el reto de transformar y mejorar esa propia experiencia.
Requisitos del Executive MBA:
El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.
Estas son las etapas del proceso de admisión:
1. Condiciones previas de admisión
2. Solicitud de admisión
3. Entrevista personal
4. Carta de motivación
5. Evaluación Comité de Admisiones
6. Matriculación
Titulación del Executive MBA.
Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la UB, obtendrán el título UB (Universidad de Barcelona).
Para poder obtener la titulación de la UB es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura). En caso de no disponer de una Titulación Universitaria de Grado, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendrá un diploma de extensión universitaria de la UB.