Contenido
El éxito de la gestión empresarial está directamente vinculado con la gestión sistemática de los procesos y sus interacciones. Conocer cómo medir y mejorar los procesos dará una orientación para aquellos que deseen establecer valor agregado a los mismos, obtener resultados conformes, determinados mediante evidencias objetivas, y mejorar continuamente los resultados obtenidos.
Objetivo principal:Precautelar la memoria del SAE; así como la estandarización del trabajo y actividades para su control y monitoreo.Dirigido a: Técnicos y funcionarios del Servicio de Acreditación Ecuatoriano SAE.Requisitos del participante para seguir el curso: No indispensableDuración: 12 horas
Módulo 1: Gestión de Procesos
Fundamentos de la gestión por procesos (enfoque al cliente).
Definición de procesos.
Clasificación y jerarquía de los procesos.
Diseño de la cadena de valor.
Diferencia entre procesos y procedimiento.
Ciclo de mejora de los procesos.
Caracterización de los procesos (proveedores-entradas-procesos-salidas-cliente).
Módulo 2: Diseño y Construcción de Indicadores
Metodología para el diseño de indicadores.
Construcción de indicadores.
Establecer metas, semáforos y responsables.
Criterios de recolección de información.
Módulo 3: Elaboración del Manual de Procedimiento
Estructura de los manuales (ficha del manual, políticas, marco legal, responsabilidades, diagrama de flujo, referencia a los procedimientos).
Realización del procedimiento de los manuales (objetivo, alcance, flujograma, descriptivo de actividades y anexo).
Administración del manual procedimental (elaboración, revisión , aprobación y difusión).
Diseño de formatos (encabezado-cuerpo-control de cambios).
Control del manual procedimental (manuales controlables y versionamiento libre).
Conclusiones y recomendaciones.