Contenido
Módulo I
Introductorio
Materia
Entorno empresarial
Descriptores
Analizar de manera integrada el conjunto de elementos culturales, económicos, financieros, políticos y jurídicos de mayor importancia que desde estos entornos dinámicos inciden en el desarrollo de los aspectos: económicos, sociales, culturales, demográficos, ambientales, políticos, gubernamentales, legales, tecnológicos y competitivos de la empresa. Complementan este análisis las principales herramientas de pronóstico de escenarios cambiantes para fundamentar los procesos decisorios de la gerencia.
Contabilidad financiera
Analizar el proceso lógico de la construcción del sistema contable y sus fundamentos. Examinar los Principios de Contabilidad generalmente aceptados y su armonización con las NEC y las NIC. El módulo incluye un análisis conceptual de las transacciones que afectan las cuentas del Balance General, del Estado de Resultados, el Estado de Flujos de efectivo y el Estado de Evolución del patrimo nio.
Matemáticas financieras
Calcular intereses simples y compuestos con tasas nacionales e internacionales como la Prime, Libor, Euribor. Analizar la conveniencia del endeudamiento y la inversión económica sobre los posibles proyectos.
Estadística aplicada a los negocios
Conocer y aplicar las distintas herramientas estadísticas para interpretar el comportamiento histórico de ciertos eventos empresariales cuantitativos, su frecuencia y posibilidades de ocurrencia, así como también la proyección de eventuales sucesos.
Economía de la empresa
Aborda la economía de la empresa en su vertiente actual, distinguiendo las actividades funcionales como: dirección, comercialización, producción y financiación.
MODULO
Marketing
Investigación de mercados
Este módulo sentará las bases del proceso de investigación de mercados desde un enfoque multimodal: cualitativo y cuantitativo. Tomará en cuenta las fases del proceso investigativo: la definición y formulación del problema, fundamentación teórica, hipótesis, diseño metodológico, análisis de datos e informe.
Gestión estratégica de marketing
Conocer los elementos principales del marketing desde una perspectiva estratégica en sus fases de concepción, planeación e instrumentación de programas que garanticen una ventaja competitiva a largo plazo para la empresa. La fijación de precios, promoción, distribución de ideas, productos y servicios que satisfagan los objetivos de personas y organizaciones que coadyuven en el tratamiento de este módulo.
Imagen y comunicación en las organizaciones
Relevancia de la imagen y la comunicación de las organizaciones a los públicos. Construcción de instrumentos, métodos y estrategias por medio de los cuales se formula y desarrolla la identidad e imagen a ser proyectada. Categorías sociales que ayudan a la descripción y explicación de la organización contemporánea y sus diversas expresiones. Transculturación, aculturación, imposición cultural, int erculturalidad o intertextualidad y multiculturalidad, valores nacionales y globales. Reconocer y valorar la problemática de la imagen desde las perspectivas sociales y éticas del mercado. Propuestas comunicacionales para hacer efectivas las operaciones que permitan tener respuestas a las condiciones imprevistas, mejorando su desempeño para el logro de los fines.
Desarrollo de nuevos productos
Métodos y modelos de investigación empresarial para mejorar eficiencia y eficacia en el proceso de desarrollo de nuevos productos, aumentando la tasa de éxito. Descubrir los deseos del consumidor. Ética y DNP. El papel del DNP dentro de la estrategia empresarial. Diferentes etapas del proceso. Estudio de modelos de adopción y difusión de innovaciones. El marketing mix para DNP. Estrategias de comercialización.
Marketing internacional
Necesidades del marketing internacional en un mundo globalizado. Diferencias entre marketing local, nacional, internacional y global aplicando estrategias g lobales y multidomésticas. Análisis de los entornos y tratados para realizar una expansión internacional por medio de la selección de mercados y fuentes de información pertinentes. Exportar, fabricar y seleccionar variables de entrada. Aplicación del marketing mix internacional. Entidades y medidas de apoyos internacionales de la empresa. Comercialización internacional.
MODULO
Gestión empresarial
Dirección estratégica
Conocimiento y aplicación de modernas técnicas gerenciales. Desarrollo de la habilidad para hacer efectivo y real un plan estratégico. Integrar los distintos componentes del Proceso Administrativo mediante la utilización del Cuadro de Mando Integral.
Talento humano
Conocimiento y aplicación de herramientas gerenciales orientadas a la mejor
selección de personal, determinación de funciones por competencias del talento humano, elaboración de indicadores de desempeño y su seguimiento. Los participantes profundizarán los principios que incrementan la expertise de la negociación. Accederán a un paradigma de negociación apoyado sobre las habilidades comunicacionales. Reconocerán en PNL (Programación Neuro Lingüística) una herramienta propulsora de excelencia personal y profesional. Introducción a las pautas esenciales del liderazgo. Determinando un enfoque comunicacional y su importancia en la Red Informal Organizacional y Competencias Conversacionales. Reflexión sobre el propio estilo de negociar y las posibilidades de optimizarlo. Orientar al ámbito negociador a la competitividad
Gestión de operaciones
Estudio de las teorías, modelos prácticos relacionados con el diseño, funciona-miento y control de sistemas productivos en organizaciones de servicios y de manufactura. Se enfatizan las operaciones de servicios, planificación de la producción, costos, productividad de la calidad. La importancia de la tecnología y de las innovaciones en las operaciones. La administración de las operaciones desde el enfoque estratégico para ayudar a la creación de mercado s globales por la tendencia de las empresas a la implantación de las operaciones, coordinando y desarrollando una cadena efectiva dentro de su estrategia de negocios; tomando en cuenta y entendiendo los aspectos culturales, sociales, políticos, económicos, gubernamentales, geográficos de todos los países; estableciendo un continuo aprendizaje, adaptación y cambio para crear y mantener ventajas competitivas. Cómo establecer estrategia de las operaciones, alianzas estratégicas, capacidad y localización así como los tipos de cambios/riesgos de Administración en las Operaciones Globales.
Calidad y certificación de procesos y producción
El ámbito mundial y nacional de la Calidad junto a los sistemas de gestión de calidad y los enfoques asociados, sus métodos de certificación, estructuras de otorgamiento y reconocimiento de la calidad, interrelación ISO 9000 con otros sistemas de gestión, enmarcados en los principios de Gestión de Calidad, sin descuidar las habilidades gerenciales de comunicación para la dirección y desarrollo de auditorias de calidad. La uniformidad de los productos y servicios de alta calidad miden el desempeño operativo y de producción en comparación con estándares establecidos, por lo tanto es de importancia analizar desde la planificación de los procesos, las metodologías de planificación y formas de determinación de los resultados. Los criterios de estandarización, normalización y aseguramiento de los procesos, así como las formas de medición, por medio de indicadores de gestión en su diseño, implantación, funcionamiento e impacto. Control, estadístico de procesos y otras herramientas estadísticas y administrativas para el mejoramiento de los procesos y su implementación.
Habilidades gerenciales
Análisis de los diferentes modelos de habilidades gerenciales que han ido surgiendo de la investigación contemporánea. Evaluación de las habilidades, destrezas y estilos gerenciales, así como la estructuración de modelos propios de liderazgo a partir de la elaboración de un pla n de desarrollo gerencial para las organizaciones. Diferentes enfoques para la realización de diagnósticos organizacionales, formulación de marcos estratégicos y de planes de acción para llevarlos a cabo, reconociendo las diferencias individuales y el comportamiento de los individuos y de las organizaciones. Diseñar y estructurar organizaciones y hacer una efectiva implementación del cambio. La Creatividad empresarial como una disciplina susceptible de adquirirse y mejorarse sistemáticamente. El emprendedor como agente crucial que da vida a esta disciplina. Análisis de vivencias, experiencias, iniciativas, éxitos y fracasos empresariales para la búsqueda de oportunidades.
MODULO
Finanzas y proyectos
Gerencia de proyectos
Preparar y simular proyectos de inversión y sociales desde sus etapas básicas, es decir, una adecuada estructura de formulación, diseño, evaluación y control de cumplimiento de los proyectos. Crystall Ball, Cuadro de Mando Integral.
Administración financiera
Propone una introducción detallada de las finanzas corporativas enfocando los conceptos, herramientas, técnicas y prácticas fundamentales de la administración financiera. Aborda la estructura de los mercados y de las instituciones financieras. Riesgos de la intermediación financiera. El riesgo de la tasa de interés: caducidad, duraciones y depreciaciones. Modelos ALM. Conceptos de VAR. Titularizaciones. Fondos de pensiones.
Tiene como objetivo el análisis lógico de los conceptos fundamentales de la contabilidad de costos como herramienta principal para los procesos de control y de toma de decisiones, incluyendo el cálculo y análisis de costos, rendimientos y resultados, planificación, presupuestación y control, costos estándar y desviaciones, costos ABC y costos ATM.
Mercado Financiero
El estudiante se involucrará con el mercado de valores y el mercado de productos (agrícolas, físicos, financieros). Desarrollará las habilidades profesionales aprendidas sobre Mercados Futuros, Opciones, Forwards, Swaps financieros y de divisas.
Presupuestación y control
Conocimiento de cada actividad de producción, gerencial y aquellas complementarias que incluyen en la administración gerencial, ventas y postventas. Análisis de presupuestos históricos y futuros, validación y síntesis de experiencias. Control real, a tiempo y toma de decisiones.
MODULO
Negocios internacionales:
Gerencia de mercados internacionales
Mega bloques comerciales. Formas de ingreso al mercado de la Unión Europea. Formas de ingreso al mercado de los Estados Unidos de América. Formas de ingreso al mercado Japonés. Formas de ingreso al mercado Chino. Formas de ingreso al mercado latinoamericano. Alianzas Estratégicas Empresariales. Franquicias y Licencias.
Negocios en Internet
Marketing por Internet, construcción de páginas Web, legislación de información electrónica, formas legales de realizar comercio electrónico, B2B, C2C.
Economía interna cional y Comercio exterior
Procesos de integración económica. Ventajas y desventajas. Barreras arancelarias y para arancelarias. Legislación aduanera. Documentos del comercio exterior. Incoterms. Maneras de exportar e importar. Cartas de crédito y uso.
TESIS
Elaboración de tesis
El estudiante luego de cumplir con los requisitos académicos realizará un trabajo de investigación aplicada. Debe demostrar su capacidad de organización documental, capacidad de síntesis y originalidad en su razonamiento. El tema elegido estará relacionado con el contenido de la maestría y de acuerdo a su interés. Debe ser definido de común acuerdo con su Director de Tesis y con preferencia se tratará de la creación o expansión de una empresa o negocio, de la fusión o absorción con otros, de alianzas estratégicas modernas, o de cualquier otro aspecto relevante al Comercio y Negociación Internacional.
Master en Administración de Empresas
Muy buena. Buenos docentes, precio razonable, y te brindan mucho apoyo para el desarrollo de tu tesis.
Nube Zeas Delgado
Maestría en Administración de Empresas - Marzo 2012
Recomendable, en especial por su organización y programación para la elaboración de la tesis.
Tienen personal altamente calificado y con compromiso.
Nube Zeas Delgado
Maestría en Administración de Empresas - Enero 2012