Contenido académico
El programa pone énfasis en el análisis de los desafíos que experimentan las instituciones educativas frente a las políticas internacionales y a nuevas problemáticas, como el acceso a nuevas tecnologías, los cambios y adaptaciones normativas en función de convenios e instrumentos internacionales, los procesos de descentralización educativa y de articulación de redes interinstitucionales, las nuevas demandas de la formación docente y la urgencia de democratizar las relaciones escolares como requisito para la creación de valores sociales renovados. Así mismo, la maestría enfatiza en la necesidad de que los estudiantes encaren estos desafíos a partir de un esfuerzo por crear instrumentos alternativos de planificación, enseñanza y evaluación educativa, acordes con las exigencias de una educación animada por procesos globales pero afianzada en realidades nacionales, locales, regionales e interculturales.
Plan de estudios
Primer Trimestre
Factores que inciden en la calidad de la educación
Modelos pedagógicos
El enfoque de competencias en educación
Políticas educativas y globalización
Investigación educativa
Segundo Trimestre
Fundamentos psicopedagógicos del currículo
Gestión institucional de la formación docente
Nuevas tecnologías y educación
Educación e interculturalidad
Tercer Trimestre
Normativas nacionales
Evaluación institucional de aprendizajes
Inclusión y equidad en la educación
Seminario de tesis
Además de las asignaturas del plan de estudios, los alumnos deben aprobar dos talleres: uno de tesis y otro de escritura académica.
Muy recomendable por el nivel profesional de sus docentes. Hace falta que se dé como asignatura la Sociología o Epistemología de la Educación.
Nelly Lucía Hidalgo López
Maestría en Gerencia Educativa - Enero 2012
Excelente la Maestría en Gerencia Educativa, muy buenos docentes.
José Luis Flores
Maestría en Gerencia Educativa - Junio 2011